Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Turismo busca reinventarse en los Saltos del Laja

por Sebastián Carrizo

El destino Saltos del Laja tuvo 16.875 pernoctaciones, lo que equivale a un alza interanual de 7,1%, precisa la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

03-05-2019_20-28-271__saltodellaja76.jpg /

El vocero de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, José Sanzana, indicó que la actividad en ese destino turístico demuestra la gran movilidad que se presenta en ese rubro económico al anotarse un alza interanual de 7,1%, según el informe del INE.

Hoy día las pernoctaciones son de una noche y con suerte los fines de semana. Hay que buscar actividades que favorezcan y  encanten a más turistas para así alargar el tiempo de pernoctación y estadía en el destino, y dentro de eso, hay que implementar más actividades, reconoció, al valorar positivamente el emprendimiento de un empresario que a sus cabañas sumó un proyecto pionero a nivel nacional, con un ritual de tiempos prehispánicos que ha trascendido a través de los años y ha cruzado fronteras, el Temazcal, palabra que proviene del náhuatl temazcalli y significa casa de vapor.

Las civilizaciones antiguas de Mesoamérica practicaban con fines espirituales y, a decir de investigadores, el uso del temazcal era variado: religioso, terapéutico y como tratamiento para alguna enfermedad, pero siempre fue considerado un ritual con significado cosmológico.

Incluso hay quienes aseguran que esta práctica no era exclusiva de una civilización ya que en los vestigios heredados por varias culturas milenarias se encuentra la casa de vapor con semejanzas entre sí y la cultura maya no fue la excepción. Si bien es un ritual que se heredó de generación en generación entre las culturas donde data su origen, no fue hasta mediados de los años 80´s cuando se dio apertura a transmitir este conocimiento al mundo actual por sus fines benéficos para la salud.

TEMAZCAL

Actualmente cada vez más personas se interesan en el ritual maya por sus amplios beneficios terapéuticos, según apuesta el emprendedor Alex Arratia, que junto a su pareja, Estrella Viveros, de nacionalidad mexicana, decidió replicar en los Saltos del Laja el ritual maya.

Contamos no sólo con cabañas sino que con áreas de masajes, tinajas y nuestra gran inversión, el temazcal, donde a las personas que ingresan se les hace un baño de vapor con piedras calientes. Renuevan energías, cuenta Arratia.

Tomar un baño de vapor puede ser algo sencillo, pero la práctica del temazcal conlleva una serie de procedimientos que le dan aún más significado por las creencias sobre este ritual. Cabe mencionar que el temazcal puede tener formas diferentes y los diversos grupos indígenas tienen sus propias costumbres específicas.

El temazcal se realiza en pequeñas construcciones similares a un iglú, con las cuales se simula el vientre materno, en su interior se preparan vapores mediante infusiones de hierbas medicinales que se colocan sobre piedras calientes ubicadas en el centro.

El interior del temazcal es oscuro, donde se colocan elementos con diversos significados, como por ejemplo el copal, el cual tiene la función de limpiar el espíritu y recuperar la memoria del origen.

Desde el momento en que se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras, se crea el vapor y el temazcal ya contiene todos los elementos básicos del universo: tierra, fuego, aire y agua.  

EL RITUAL

El tiempo que dura un temazcal puede variar de quince minutos hasta una hora o más. Al salir, el participante lava su cuerpo con agua, luego se abriga con una cobija y se ofrece té de hierbas.

Quienes entran tienen como propósito la purificación del cuerpo, por ello el ritual se realiza con poca ropa, porque de esta manera se asegura que el vapor actuará sobre el cuerpo.

Normalmente entran varias personas juntas, guiados por una persona que dirige el vapor, en la sesión también se puede incorporar cantos y rezos.

Se debe tener presente que el temazcal es un lugar cerrado, de poco espacio y donde se perciben altas temperaturas. Asimismo, se debe estar seguro de que quien imparte las instrucciones esté capacitado para ello.

Esta persona conocida como temazcalero debe informar sobre todos los detalles, restricciones y qué pasos ir realizando durante el ritual. Es importante informarle bien de cualquier problema de salud, indica Alex Arratia, respecto del lugar que se emplaza a 200 metros del puente del Salto del Laja, en medio de la naturaleza con vista al río.

LOS BENEFICIOS

El temazcal genera una atmósfera mística en la que se procura la relajación profunda de quien se envuelve en los vapores que emanan de las piedras calientes y las hierbas curativas, con firmes propósitos, ya que generan sensación de tranquilidad.

Uno de los primeros beneficios que se percibe en el baño del temazcal es al calmar nervios, estrés y todas esas presiones que se acumulan día a día. El Temazcal está acondicionado para personas en silla de ruedas y/o con capacidades diferentes.

ESTADÍSTICAS

Según el INE, el destino Saltos del Laja presentó la tasa de ocupación en habitaciones más alta en relación a los demás destinos de la región, siendo ésta 42,6%, aumentando en 0,64 puntos porcentuales en doce meses.

En tanto, la tasa de ocupación del destino Concepción y alrededores fue 36,2%, y fue 0,37 puntos porcentuales más alta que la registrada en marzo del año 2018.

En cuanto al ingreso por habitación disponible regional alcanzó un monto de $12.440, experimentando un crecimiento interanual de 2,2%.

Por destino turístico, los Saltos del Laja fue el destino con ingreso por habitación disponible más alto, al percibir un monto de $17.607, cifra que subió 13,0% en la comparación interanual, seguido del destino Concepción y alrededores con ingreso por habitación disponible de $14.254, con alza de 0,4%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto