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Gobierno desmiente a consejeros y asegura que Antuco está en la ruta internacional de Pichachén

por Benjamín Ahumada

El director de Vialidad de la región del Biobío, Claudio Deney, aseguró que no hay cambios en el trazado original y que el estudio de ingeniería de la obra se licitará durante este invierno.

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La historia parece tener vida feliz y todo habría sido un malentendido, por eso, la autoridad regional decidió aclarar y confirmar que la ruta internacional que unirá a Los Ángeles con el Paso Internacional Pichachén (Q-45), pasará por Antuco.

Por lo mismo, y en conversación con Diario La Tribuna, el director regional de Vialidad en Biobío, Claudio Deney, dijo que se realizará un estudio de ingeniería que “mejorará la Q-45 desde el sector de Abanico al límite fronterizo, dando continuidad a la vialidad existente, que sí pasa por Antuco”.

Para dar mayor peso a su argumento, la autoridad derribó la otra alternativa de camino, la que aclaró, no tiene rentabilidad social: “el baipás que se mencionó, que pasa por Abanico y Polcura, no es rentable socialmente, así que no hay ninguna posibilidad de que el camino pase por ese sector”.

Con esos dos datos claros, Deney llamó al alcalde Miguel Abuter para decirle que no se preocupe, que todo sigue igual al trazado original.

En esa conversación, aprovechó de invitarlo a él y a los consejeros regionales, para evitar confundir a la ciudadanía.

“Ya hablé con el alcalde de Antuco y le pedí que me visite, que venga a ver todo el proyecto; también quiero hablar con la consejera Teresa Stark para que conozca todos los detalles. Invitaremos a todos los consejeros que quieran venir; para no confundir a la ciudadanía, la ruta va a pasar por Antuco”, recalcó Deney.

CONTEXTUALIZAR

La autoridad de Vialidad pidió un momento para contextualizar el actual estado del proyecto.

En este sentido, dijo que “hoy tenemos terminado un estudio de prefactibilidad. Eso quiere decir que el trazado ya está determinado. En junio de este año queremos licitar el diseño de ingeniería con base en este mismo trazado”.

La licitación se abrirá en junio y se otorgarán $1.400 millones para realizar un estudio de ingeniería para el tramo que va desde la salida oriente de Antuco hasta el Paso Internacional Pichachén.

“Nosotros vamos a licitar por un monto de $1.400 millones el estudio de ingeniería. Por eso, es verdad que no esté priorizado, pero con esto cumplimos para poder tener todo listo en un máximo de 30 meses y, posterior a eso, lo vamos a priorizar dentro de nuestra cartera para su desarrollo”.

Con estas palabras también queda claro por qué la ruta no estaba priorizada como Ñuble y Pino Hachado, pues sin este estudio no se puede hacer.

En total, aclaró Claudio Deney, son “55 kilómetros de extensión, así que los vecinos tienen que estar tranquilos porque el proyecto ya está con prefactibilidad y el trazado ya está definido”.

Sin ánimos de polemizar, Claudio Deney reconoció que es muy difícil que la ruta se comience a construir bajo esta administración; dijo que sería lo ideal, pero aclaró que lo importante es “hacer las cosas bien, como corresponden; partir la ejecución en nuestro gobierno sería lo ideal, pero queremos hacer bien las cosas. Hay temas como los medioambientales, los exconscriptos, que se podrían solucionar con este estudio, porque te reitero, queremos hacer las cosas bien”.

En cuanto al alcalde de Antuco, Miguel Abuter, se mostró feliz tras el llamado de Deney: “estoy contento tras la conversación con la autoridad y dijo que irá junto con los consejeros Enrique Krause, Teresa Stark y Daniel Cuevas para conocer todos los detalles de este gran proyecto que ayudará a la economía de Antuco y de toda la provincia de Biobío”.

Pese a la tranquilidad, Abuter advirtió que “estamos confiados, pero no vamos a dejar de preocuparnos para que este proyecto se desarrolle tal como estaba planeado desde el principio, tanto en el trazado como en la priorización”.

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