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Desarrollo

Encuesta ciudadana definirá eventuales cambios en transporte público

Origen Destino se denomina el estudio que contempla mediciones, conteo de vehículos y la opinión de la comunidad, entre otros mecanismos de análisis.


 Por La Tribuna

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Con los dichos del seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, con respecto a una posible reingeniería en el transporte público de Los Ángeles, que en la edición de este lunes informaba La Tribuna, el tema volvió a la palestra generando diversas opiniones por parte de diferentes actores.

Posturas que van desde el cambio de automóviles de la locomoción colectiva, restricciones, cambio de calles y la solicitud de una vía exclusiva para el transporte público, entre otras, opiniones que los gremios, tanto de colectivos como micros han manifestado a la municipalidad, recalcando que se encuentran trabajando en equipo con la entidad edilicia en pro de mejorar el transporte público.

Por lo pronto, lo más próximo y concreto que se viene en este proceso de reingeniería local es la participación en una encuesta de origen de destino que será importante para la toma de decisiones.

Al respecto, Mauricio Carrasco, asesor urbanista municipal de Los Ángeles, detalló que “este año nosotros vamos a participar de una encuesta que se llama Encuentra Origen Destino -EOD- que financia el ministerio de Transportes, es un estudio súper costoso, largo, y que efectivamente se pregunta, se hacen encuestas, mediciones, lo más probable en que en los ejes principales van a colocar unos medidores que son una manguera que va acostada en la calle y que hace conteo de autos, se le interroga a la gente para conocer, por ejemplo, a qué hora salió, para dónde va, a qué hora llega, y eso construye un modelo para calibrar cómo es el sistema de transporte en la ciudad, y ahí determinamos cuántos viajes diarios se hacen”.

Enfatizando que esto es un insumo para poder tomar decisiones, sin aventurarse a algún proyecto sin tener una medición o planta.

Del mismo modo, Carrasco expresó que si bien hay cosas que ellos pueden diagnosticar, es importante tener un respaldo concreto para tomar medidas, “está claro por ejemplo que por Ricardo Vicuña está lleno de autos está saturado, Valdivia también, pero hay otras calles como Bombero Rioseco, Galvarino, Francisco Encina, Los Carrera, también tienen atochamiento, y tenemos que saber cuántos son, para dónde van, para tomar medidas, que no sea que por que arreglar una parte vamos a empeorar otra”.

 

LA MESA DE TRABAJO

En tanto, con relación al trabajo que se realiza con respecto al tema, el urbanista municipal manifestó que “hay dos frentes, uno es una mesa de trabajo intersectorial donde se sienta la seremi, gremios y municipio, para adoptar medidas como de mejoramiento general y de gestión, en el mediano, corto plazo”.

Asimismo participan de una mesa, la que es en el fondo el Plan Maestro Barrio Centro, que busca generar un ordenamiento de mediano más largo plazo, “está combinando la infraestructura con la gestión, y este mes, efectivamente, nos hemos estado reuniendo con ellos y transmitiéndoles el mensaje que la mirada nuestra es que la ciudad va a mejorar su calidad de vida y sus indicadores en la medida que tengamos un buen transporte público”.

Finalmente, el profesional recalcó que el municipio es un aliado de los operadores, cambiando un poco el paradigma y dejar que los perciban como quienes los persiguen, cuestionan, que están en su contra o que pretenden cambiar las rutas, “ por el contrario, la ciudad va a funcionar mejor a medida que tengamos un transporte público de calidad, y eso pasa por dos cosas, infraestructura, mejoramiento de las máquinas, paraderos, velocidad de circulación y obviamente la otra parte que es la de gestión, de hacer que los recorridos sean lo más cortos posible, en el fondo ocupar las vías de buena forma, darle más oportunidades al ciudadano que use el transporte público en su beneficio, no en contra de él”, concluyó Mauricio Carrasco.

 

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