Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras años de espera: edificios públicos al fin contarán con ascensor

por Alejandra Sánchez

Su diseño estaría listo el segundo semestre de este año para que pueda ser ejecutado el 2020.

26-03-2019_19-25-381__6.1.jpg /

Fueron años de espera, en que los anuncios de contar con un ascensor en los edificios públicos de Los Ángeles se hacía cada vez menos creíble, y que sólo quedaba en palabras. Pero hoy el panorama dio un vuelco, y está lejos de ser únicamente una intención, luego que el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, anunciara que para el 2020 los usuarios, sobre todo quienes tienen discapacidad, podrán contar con este importante acceso.

Fue en el marco de la planeación anual de actividades para este año de la mesa provincial de discapacidad, que el gobernador Fica anunció detalles del proyecto del ascensor para edificios públicos.

En este sentido, la máxima autoridad provincial manifestó que “una de las cosas en que estamos bastante al debe los servicios públicos, en general, es en los accesos universales en facilitarle un poco el libre acceso y tránsito en estos edificios”.

Recalcando que “es por eso que en conjunto con la dirección Regional de Arquitectura ya este año comenzamos a trabajar en el proyecto definitivo, y ya comienza a tomar forma el ascensor en los edificios públicos”.

Asimismo, sostuvo que además ya han tenido reuniones en Santiago, donde la entidad se ha comprometido en la inversión una vez terminado el estudio, “se ha comprometido en la inversión para hacer realidad un sueño del que han pasado muchos años, un lindo sueño, pero lo importante que con esta gestión lo que queremos buscar es que los sueños se hagan realidad y justamente se concreten, y a través de estas iniciativas queremos que ellos también sientan que nosotros los estamos apoyando y gestionando en pos de mejorar su calidad de vida”.

LOS PLAZOS

Consultado sobre los plazos en que los angelinos ya podrán ver convertida en realidad esta iniciativa, Ignacio Fica explicó que se espera que el diseño esté listo para el segundo semestre del 2019, “ellos han tenido un par de visitas, han tomado las mediciones correspondientes, ahora están con profesionales trabajando en esto, me aventuro a decir que durante el segundo semestre deberíamos tener el proyecto como tal listo, y ya con ese proyecto aprobado, y aprobado por arquitectura que es el ente técnico, justamente, ya con las conversaciones previas que hemos sostenido en Santiago ya ir a pelear los recursos para el 2020. Ojalá esperamos que el próximo año este sueño se concrete”.

DESDE LA RED DE DISCAPACIDAD

Ante este anuncio, Catherine Gómez, coordinadora provincial de la discapacidad, enfatizó que “la verdad es que el acceso universal ha sido un tema país, lo bueno que estos últimos años se han ido creando, por ejemplo, muchos servicios públicos que tienen el acceso, lo que comentaba anteriormente es que, por ejemplo, en el Registro Civil nadie pedía ir a hacer un trámite, eso era impensable, se luchó mucho para cambiar eso, y creo que fue tanto insistir que al final de cuentas se construyó un lugar con todos los accesos necesarios”.

A ello, añadió que “ahora el gobernador nos acaba de dar la buena noticia, que en octubre ya se empieza a intervenir la Gobernación para poder tener un acceso, el anhelado ascensor, para poder ir a todas las oficinas, si bien se implementó una mesa a la entrada del edificio para que las personas discapacitadas pudiesen ser atendidas, no pueden acceder a los distintos departamentos, por ejemplo una persona con discapacidad que quiere ir a extranjería tiene que venir el funcionario a atenderlos, entonces, no es la idea, la idea es que nosotros podamos llegar a todos los lugares, autovalernos, no que ellos tengan que venir a nosotros”.

Del mismo modo, Gómez recalcó que “este anuncio del gobernador lo encontré espectacular, porque después de tantos años que esto se había peleado, por fin ya salió humo blanco”.

TRABAJO PENDIENTE

Igualmente, en la ocasión Ignacio Fica acentuó que la red de discapacidad es fundamental, “nosotros, de algún modo, planteamos la opción de continuar con esto, y también poner a disposición funcionarios para que puedan trabajar en conjunto con esta red y buscar objetivos en común, como es primero, hacer participar de esta red a todos los alcaldes de la provincia de Biobío”.

A lo que agregó que no quiere restar a los alcaldes de esta iniciativa, considerando que pueden ser aliados fundamentales  a la hora de conseguir buenos resultados en la ejecución de actividades.

“Paralelo a ello también, y lo tenemos comprometido con la rede de discapacidad, es generar tres actividades potentes durante el año, en donde incluyamos e incorporemos a toda la provincia, ojalá la mayor cantidad de comunas que quieran participar de actividades como ésta, y por eso, como decía anteriormente, fundamental la participación de las autoridades comunales”, subrayó la máxima autoridad provincial.

Finalmente, recalcó que a través de la red de discapacidad se están realizando diversas e importantes visitas, “ por ejemplo, a autoridades, tanto parlamentarios, senadores, diputados, también seremis de distintas carteras, donde ellos también estén interesados en poder plantear alguna idea o mejora en su entorno, por supuesto, de cada una de las comunas, cada una tiene particularidades distintas, por lo tanto son ellos los actores principales que nos van a dar la carta de negociación para hacer esas mejoras, por lo tanto esta red es fundamental para nuestro plan de trabajo este 2019”, concluyó el gobernador de la Provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto