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Desarrollo

Gremios del transporte apuestan por reingeniería para mejorar servicio en Los Ángeles

Además, recalcaron la necesidad de mejoras en los vehículos, restructuraciones en vías exclusivas para ellos, y la aplicación de restricciones, entre otras.


 Por La Tribuna

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En la edición de este lunes, La Tribuna publicó una entrevista al seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Jaime Aravena, quién enfatizó la necesidad de realizar una reingeniería para el transporte público de Los Ángeles.

Detallando que para ello se necesita una serie de trabajos, como preparar las calles de la ciudad, mitigar el atochamiento de vehículos, potenciar otros medios de transporte público que lleguen a ser complemento con los colectivos, considerando que son estos últimos los que liderar en Los Ángeles, y que así el servicio que entreguen a los usuarios sea de mayor calidad.

Actualmente, son más de 950 los colectivos que circulan por la ciudad, y únicamente 180 micros, una clara diferencia que consideran debiese ser más equitativa.

Respecto al tema, Juan Zapata, presidente de la Asociación de taxibuses urbanos de Los Ángeles, manifestó estar de acuerdo con los dichos por la autoridad regional, y explicó que ellos se encuentran trabajando con la municipalidad en un plan centro, donde vienen algunas reestructuraciones nuevas para ir haciendo mejoras en el transporte.

“Si hubiese más cantidad de micros el tránsito sería más expedito. Los colectivos se expandieron mucho, y nosotros nos quedamos atrás en la renovación, siempre pedíamos al revés, que ojalá nos dieran más años de vida a los taxibuses, los dirigentes antiguos, pero ahora tenemos otra visión de negocio y estamos trabajando, incluso, implementando las máquinas con cámaras incorporadas con GPS en línea, entonces, vamos a tener una mayor tecnología y seguridad dentro de las máquinas y eso es importante para lograr un cambio en la perspectiva de la gente con respecto a este medio de transporte”, manifestó.

Asimismo, Zapata enfatizó que hay un tema en la preferencia que tiene que ver con que todo el mundo vive apurado y la máquina al tener mayor capacidad de personas debe detenerse  más, “no como el auto que se toma 4 pasajeros y se va más rápido, entonces toma el colectivo y demora 10 minutos en llegar al centro, en cambio en la micro demora 15”.

Del mismo modo, manifestó que también se encuentran en conversaciones con la municipalidad en el tema de contar con vías exclusivas en las cuatro calles principales del centro, es decir Villagrán, Almagro, Valdivia y Mendoza. “No se trata de excluir al particular, sino que hay que ordenarse”.

 

PARADEROS DIFERIDOS

Asimismo, Zapata expuso que también se planteó la idea de instaurar paraderos diferidos dentro del tema centro, es decir tener espacios para cada uno, “como se ha hecho en otras ciudades, donde se detiene sólo colectivos o micros en un lado, estamos nosotros en conversaciones y llanos a hacer algo, porque no podemos seguir así con contaminación, mucha aglomeración de autos, al final el centro es un caos, y creo que se necesita potenciar el transporte mayor de pasajeros, es lo que le hemos hecho sentir a la autoridad, que es lo único más viable para todos estos temas”.

Finalmente, el presidente de la Asociación de taxibuses urbanos, recalcó que están trabajando para entregar un servicio mejor, “pedir a la gente que utilice el medio, como lo decía recién un concejal por ahí. Lamentablemente si nosotros no tenemos una demanda algunas poblaciones se irán quedando sin servicio, y eso es lo más complicado. Por eso pedir que apoyemos el transporte mayor”.

RESTRICCIONES, SINCRONIZACIÓN Y HORARIOS     

Una opinión no tan diferente es la que se tiene desde los conductores de colectivos, quienes también acogen los dichos del seremi, y apelan a la implementación de diferentes medidas para mejorar la locomoción colectiva.

 

Al respecto, William Mellado, director de la línea de colectivos Iansa Avellano, expresó ”primero que todo, acá debiéramos ir pensando en una restricción, porque las calles están totalmente colapsadas, es un problema grave y lamentablemente todas las líneas de colectivos damos mala frecuencia porque resulta que en los horarios peak el tránsito es tan pesado que los autos quedan botados en las calles y no vuelven a su punto de partida para recoger gente”.

A ello, agregó que tanto las micros como colectivos son vehículos de acercamiento, por lo que la idea es dar una mayor facilidad para llegar lo más al centro posible, “pero la gran cantidad de vehículos que circulan en el centro de Los Ángeles y la falta de una vía exclusiva para la locomoción colectiva lo hace muy complicado, tanto para los conductores como los usuarios de este servicio público”.

Consultado sobre la posibilidad de realizar un cambio en el parque vehicular para mejorar el servicio, Mellado manifestó que “no, yo creo que lo que debiera mejorarse es cómo transitamos, vuelvo a reiterar, yo creo que aquí debiese haber un tipo de restricción porque está colapsado”.

“Nos encontramos con una tremenda aglomeración de vehículos  en la mañana y en la tarde, nos encontramos con grandes tacos que no nos permiten tener una buena frecuencia y lo otro que tenemos acá en Los Ángeles es que los semáforos nos  complican muchísimo, están todos descoordinados, pero también se entiende porque hay unos que son de la última generación y otros que son de la más vieja, entonces no pueden hacer una buena combinación. Si hubiese semáforos mejor coordinados sería más expedito el tránsito”, expresó.

 

LA REESTRUCTURACIÓN

Con relación a crear una reingeniería, William Mellado subrayó que “está bien, pero siempre y cuando no afecte los lugares de acercamiento a la gente. Hay ciertas cosas que habría que mejorar, estoy muy de acuerdo de hacer una restricción un día a la semana porque muchos de nosotros podríamos hacer mantención, es mi opinión personal como línea”.

Añadiendo que “Los Ángeles es una ciudad que está creciendo muy rápidamente en cuanto al parque automotriz, aquí lo que habría que hacer es una restricción, tanto en particulares como taxicolectivos, porque de la única manera que podamos ayudar porque las calles no se pueden ensanchar más, pero si se pueden mejorar de esa manera, además de poder determinar horarios de circulación a los particulares en las calles donde circula la mayor cantidad de transporte público, que es en el centro”, puntualizó.

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