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Desarrollo

Comienza análisis para expandir la doble vía de avenida Las Industrias

Si bien, la llegada de CMPC y Promasa al norte de la ciudad son los detonantes de la reapertura del tema, lo cierto es que Los Ángeles crece y los temas deben ser tratados antes de ser un problema.


 Por La Tribuna

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La llegada de empresas como CMPC y Promasa al sector norte de Los Ángeles ha reabierto el debate sobre la doble vía en avenida Las Industrias, que hoy sólo se extiende entre Sorvicenta y Gabriela Mistral.

Cuando se decidió ampliar la ex Ruta 5 Sur a dos pistas por sentido, se pensó, desde el municipio, hacerlo desde el límite norte hasta el límite sur, luego se achicó un poco la idea, sin embargo el presupuesto considerado por vialidad del Ministerio de Obras Públicas sólo financió desde la Virgen hasta el Cementerio.

“Cuando se hizo la doble vía, la solicitud que se hizo a Vialidad fue que, a lo menos, la doble vía llegara hasta el Puente Rarinco por el norte y hasta el cruce a Santa Bárbara por el sur, sin embargo por un tema de presupuesto se hizo desde Sorvicenta hasta Gabriela Mistral”, recuerda el alcalde de la ciudad, Esteban Krause.

LA REALIDAD

El presidente de la comisión de transportes del Concejo Municipal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez asume que con la instalación de Promasa y CMPC la cantidad de personas nuevas que usará avenida Las Industrias para llegar a su trabajo, en el sector norte, será de 700 a 800 personas por empresa, lo que sin duda aumenta además el tránsito vehicular en el lugar.

En este sentido el concejal dijo que se han tomado medidas para descongestionar la arteria, pero reconoció que estas empresas afectarán la densidad de autos: “hay que considerar que en el sector norte se instalaron dos grandes industrias con más de 700 trabajadores cada uno, una que es Promasa y la otra CMPC”.

El edil sentenció: “Es imprescindible el desarrollo de un proyecto de doble tránsito para que una la avenida Las Industrias desde el norte hasta el sur”.

Para el alcalde Krause, el tema es importante, pero no prioritario, pues la municipalidad trabaja otros proyectos viales en el corto plazo.

La doble vía en el norte de avenida Las Industrias es un tema a mediano plazo, dice el líder político de Los Ángeles, pero recalca que ese no es impedimento ni problema para instalarlo desde ya en la carpeta de las autoridades regionales, pues sabe que en un plazo de 5 años este tema generará inconvenientes.

“Es importante ir poniendo temas, porque efectivamente si vamos trabajando con tiempo al momento de construir vamos a dar una respuesta más ajustada a la realidad. Si lo tomamos en 5 años más vamos a estar sobre lo necesario, saturados y es importante que vialidad ya lo tome”.

Krause es insistente, pues como ex gobernador y dos veces alcalde sabe que los tiempos y los fondos siempre escasean en política.

“Nosotros creemos que es importante empezar a conversar este tema, hay que sensibilizar a las autoridades y que pongan el tema en carpeta y que lo pongan como un tema a mediano plazo la construcción de esta doble vía”.

LA VELOCIDAD MÁXIMA

Los últimos días en avenida Las Industrias, no sólo se han marcado por la llegada de Promasa y CMPC, también por las altas congestiones y por el cambio de la velocidad máxima de 50 a 80 kilómetros por hora.

La autorización al cambio de velocidad fue unilateral, es decir, se ordenó desde la municipalidad, lo que sin duda, incomodó a las autoridades de Tránsito y Vialidad en Concepción.

El objetivo de la medida municipal fue descongestionar la avenida y hasta el momento, según detallan desde el municipio, se ha logrado, disminuyendo los tiempos de viajes y convirtiéndola en una alternativa más para rodear e ingresar a Los Ángeles por el lado oriente.

“En el tema de los 80 kms por hora la avenida Las Industrias se ha visto mucho más despejada con esta decisión”, dijo Velásquez.

Mientras que Krause recordó todo el trabajo que implica mantener en buen estado una arteria como ésta, detallando que los temas estructurales de la vía corresponden a Vialidad, pero los detalles paisajísticos a la municipalidad.

El alcalde dijo que “la doble vía entre Sor Vicenta y Gabriela Mistral es nuestra responsabilidad. La mantención la semaforización, el paisajismo, todo lo que tiene que ver con la operación y por tratarse de una vía urbana, probablemente sea lo mismo”, lo que de alguna manera viene a justificar la decisión de cambiar el límite de velocidad sin preguntar a nadie.

Por ahora, el director de Tránsito deberá viajar a Concepción para conversar con el seremi de Transportes y detallar la medida, cuestión que sólo podría quedar en eso, un diálogo fructífero que deje a firme la medida municipal.

OTROS PROYECTOS

La doble vía será necesaria, esa es la lógica de Krause y Velásquez, pero ahora, en el corto plazo no.

El concejal explica que: “la expansión demográfica exponencial que ha tenido Los Ángeles, lo que se evidencia con las empresas mobiliarias que construyen y construyen casas, es que hay un proceso de desarrollo sustantivo de la comuna que trae aparejado situaciones que tienen que ver con el incremento del tránsito vehicular que, no cabe duda afectará las calles y avenidas de nuestra comuna”.

Por lo mismo hay que ser visionarios y pensar en el futuro cercano “nosotros estamos abocados a generar una serie de proyectos de desarrollo vial que, obviamente tienen más justificación hoy en día, recuerde que hay que hacer un tema de estudios, densidad, vehículos por hora, entonces lo que vamos a pedir al Ministerio de Obras Públicas es que veamos ese tema”, dijo Esteban Krause.

Al recordar la doble vía para el sector norte, el alcalde de Los Ángeles dice que es “una opción importante, no obstante no debemos olvidar otros proyectos avanzados y que van a buen paso como: continuidad a Orompello, a Ricardo Vicuña, la Circunvalación Norte, la avenida Ercilla, la Costanera, en fin esas son prioridades de mediano plazo”.

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