Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aceleran paso para la correcta aplicación del Plan de Descontaminación Ambiental

por Leyla Bascur

El secretario regional ministerial de la cartera de Medioambiente, Mario Delannays, se apersonó en la comuna para la conformación de comité operativo con todas las organizaciones y además informar en el concejo municipal los alcances de la medida.

11-03-2019_20-29-491__5.1.jpg /

En la sesión ordinaria del concejo municipal de la comuna, el seremi de Medioambiente Mario Delannays junto a su equipo técnico expusieron los alcances de la próxima implementación del Plan de Descontaminación Ambiental de Los Ángeles.

A juicio de la autoridad regional la recepción por parte de los ediles fue positiva y el énfasis de la presentación fue dar a conocer las principales medidas y la estructura que va a tener el PDA que va a tener la ciudad de Los Ángeles.

Igualmente Delannays manifestó que “se implementó el comité operativo, que es la instancia más técnica donde participa el municipio y las otras carteras como Transporte, Vivienda, Salud, la Superintendencia de Medioambiente, es decir, los entes fiscalizadores”. La reunión tuvo por objeto dar a conocer como es el plan y cuáles son las medidas para este periodo que comienza en abril y termina en septiembre de este año”

La autoridad destacó que “la seremi el ente técnico y administrativo, quienes proponemos la política pública desde el punto de vista medioambiental. La ejecución está cargo de diversas carteras. Por ejemplo en el caso de aislación térmica de viviendas es el Serviu, en el caso de la emisión de material particulado es Salud, el ministerio de Salud o la autoridad sanitaria quienes se encargan de las fiscalizaciones”. Lo anterior coordinado por la Superintendencia de Medioambiente, finalizó.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Asimismo, se consultó al concejal presidente de la comisión de Medioambiente Eduardo Velásquez acerca de su impresión de la exposición del PDA. El edil manifestó que en términos formales la información estaba correcta, a pesar que el PDA no tiene cambios desde su inicio, aunque haya sido el Gobierno actual quien lo retiró de la Contraloría para hacerle modificaciones que finalmente no fueron tales.

“Me quedaron varias interrogantes sin responder, por ejemplo la ausencia de un emisor de partículas contaminantes como lo es los grupos electrógenos, ya que para su utilización consumen diésel y por lo tanto se convierten en una fuente fija de contaminación, también la posibilidad que la Superintendencia de Medioambiente abra una oficina local de fiscalización, entendiendo la necesidad de aquello”, declaró Velásquez.

Finalmente el concejal también solicitó ampliar las estaciones de medición de calidad del aire, ya que a su juicio existen más áreas que medir.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto