suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Municipio de Los Ángeles confirmó que buses que trasladan a estudiantes son totalmente seguros

El concejal Francisco González hizo eco de las denuncias anónimas formuladas al interior del DAEM respecto de la calidad de los buses licitados para el transporte de los alumnos angelinos, y expresó su preocupación ante eventuales accidentes.


 Por La Tribuna

04-03-2019_20-57-151__whatsappimage2019-03-04at6.53.37pm.jpeg

Marzo partió con todo y en el primer Concejo Municipal del mes, la denuncia del concejal Francisco González encontró eco en el director (s) del DAEM angelino, Mario Morales, pero también apuntó al presidente de la Comisión de Educación, a quien culpó por la falta de fiscalización a la dirección.

En concreto, el edil escuchó las denuncias anónimas de los trabajadores del DAEM que decían que los buses que transportarán a los escolares de la comuna estaban en malas condiciones técnicas, cuestión que según el representante popular, era evidente.

“Acá hay un tema muy complejo, que es el traslado de los estudiantes de la comuna de Los Ángeles. Son niños que muchas veces vienen del campo a estudiar a establecimientos municipales”, dijo un enérgico González.

Agregó que las malas condiciones de las máquinas son evidentes al ojo humano: “están en muy malas condiciones, visualmente”.

Sin querer revelar sus fuentes, el concejal reafirmó su denuncia al decir que “fuentes cercanas del interior del DAEM me dicen que hay problemas de frenos, de reparaciones de los vehículos, y esto es gravísimo, porque es jugar con la vida de los niños; sería muy complicado que eso ocurriera por la mala mantención de los vehículos municipales”.

LA RESPUESTA DEL DAEM

Pese a llevar poco más de una semana en el cargo, el director (s) del DAEM, Mario Morales, conocía el tema y no dudó en responder a las acusaciones tras ser presentado a todo el Concejo Municipal.

Morales detalló paso por paso la contratación de los servicios: “se hizo una licitación pública, la que se resuelve sobre bases públicas conocidas. Cuando se hace una licitación pública, se toman decisiones teniendo presentes las certificaciones. Si yo licito un bus, debo tener a la vista la certificación del Ministerio de Transportes y la revisión técnica. Nosotros tenemos que hacer fe de los antecedentes técnicos que nos aportan los servicios”.

El director subrogante aclaró que se ha “licitado de acuerdo a la norma, de acuerdo a los años que debe tener un bus para la movilización de los estudiantes”, resaltando que en ese sentido no hay problemas con las contrataciones.

“Nos gustaría tener buses de última generación, pero aunque hiciéramos 10 licitaciones, no tendríamos capacidad porque no hay flota que nos ofrezca este tipo de servicios”. Con estas palabras, Morales explicó que Los Ángeles cuenta con el mejor servicio disponible para la provincia.

Para dar más garantías y tranquilidad a los padres de los estudiantes que usan el transporte angelino, Morales dijo que “hemos licitado a las empresas que están certificadas de forma correcta en el Ministerio de Transportes, con sus revisiones técnicas y con todos los requerimientos que, hoy en día, se exige a un bus en la movilización de estudiantes”.

El director (s) del DAEM angelino aseguró que “estamos tranquilos; pueden supervisarnos, fiscalizarnos, estamos cumpliendo con todos los requerimientos administrativos para este fin”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes