Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidad indígena pide mediación del gobierno para solucionar problemas de agua potable rural con Enel

por Benjamín Ahumada

La empresa y los lugareños de Ayin Mapu tienen un acuerdo y con base en él se ha trabajado, sin embargo, los comuneros detuvieron las obras a dos semanas de ser entregadas, reclamando la intervención del Ejecutivo por considerar que el suministro está contaminado.

25-02-2019_21-27-531__whatsappimage2019-02-25at9.24.54pm.jpeg /

El 19 de febrero pasado, el presidente de la Comunidad Indígena Ayin Mapu, Luis Rodríguez, acompañado de José Abelino García, entregaron una carta de denuncia en la Oficina de Partes de la Gobernación, en relación con los problemas sufridos por sus miembros desde que fueron relocalizados por la construcción de represas.

Tras ello, los comuneros llegaron al Diario La Tribuna para entregar una copia de la solicitud de mediación del gobierno entre ellos y Enel, la que sucedió en la propiedad de las tierras a Endesa.

Entre sus principales argumentos para pedir la presencia del gobernador Ignacio Fica está la acusación de serios problemas con el suministro de agua potable rural, por lo que decidieron detener las obras, que serían entregadas en dos semanas más.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Según detalla en su carta, la Comunidad Ayin Mapu se crea en el marco de la construcción de la represa Ralco, momento en el que fueron relocalizados por Endesa en el actual sector Las Peñas, de Santa Bárbara.

Su argumento habla de una reubicación arbitraria e injusta con sus abuelos y padres, pues ellos son la tercera generación que nació o se crió en el sitio donde viven actualmente.

Agregan en el documento que los compromisos suscritos por Endesa fueron asumidos por Enel, y que pese a ello, dando a entender que esta última ha violado el acuerdo del agua potable rural, les dio un recurso que a su juicio está contaminado.

El presidente de Ayín Mapu es claro en su denuncia al indicar que tenemos un grave problema por el agua potable. La empresa Enel. En este momento no llegamos a acuerdo con el proyecto que prometieron que era llevar agua directa al lote C y eso no se ha cumplido, por eso tenemos paralizado las obras de la empresa Abanico, que está contratada para ese trabajo.

Al hablar del lote C, Rodríguez explica que su comunidad se dividió en tres partes, aclarando que los lotes A y B no se han sumado a sus demandas para tener buena agua.

Sobre la contaminación, la carta es clara: el consumo de agua para consumo humano que tenemos hace más de 20 años en la comunidad, el sistema se abastece de un canal y que recibe agua de otros canales de regadío hasta su punto de captación; la empresa habla de sistema de agua potable, pero la realidad es muy distinta; el agua que llega hasta las viviendas es imposible utilizarla para el consumo humano, ya que presenta mucho sedimento y un olor insoportable.

Pero el dirigente agrega que la calidad del agua está enfermando a su población: Estamos con la gente sin agua, enfermos los niños. La comunidad Ayin Mapu está en muy mala situación, por eso andamos en Los Ángeles para entregar la carta y para buscar ayuda.

Otra de las denuncias de la comunidad apunta al compromiso suscrito por la eléctrica para ayudarlos a mejorar su infraestructura, mostrando con fotos un puente dañado que fue conversado en 2018, según documento entregado al diario por Rodríguez.

LA RESPUESTA DE ENEL

La empresa recibió el llamado de Diario La Tribuna y respondió sobre el deseo de la comunidad de contar con la presencia del gobernador en su territorio y sobre las denuncias formuladas en su carta, y esta es la respuesta oficial: Enel Generación Chile está desarrollando un proyecto de mejoramiento de Agua Potable Rural (APR) para la comunidad Ayin Mapu, situada en la comuna de Santa Bárbara. En 2017, esta iniciativa fue consensuada con las familias de la comunidad y cuenta con la aprobación de la autoridad sanitaria. Su objetivo es garantizar el suministro continuo de agua potable a las familias de Ayin Mapu, mejorando su calidad de vida.

El compromiso de Enel es implementar las condiciones materiales para que las comunidades relocalizadas puedan tener sus servicios básicos funcionando de manera adecuada.

Hace cuatro meses iniciamos las faenas para implementar las mejoras, entre ellas, un nuevo sistema de tratamiento para asegurar la calidad del agua potable y modificaciones en el sistema de conducción. El diseño fue compartido y consensuado con la comunidad Ayin Mapu, y varias personas de la zona han estado trabajando en su realización.

A dos semanas de la entrega de la infraestructura terminada, la comunidad decidió no permitir avanzar con la realización de la obra. Actualmente, estamos en conversación con el objetivo de buscar una solución al tema y aclarar eventuales incertidumbres de la comunidad respecto del proyecto.

Durante 2019, tenemos contemplado reparar o reponer ocho puentes situados en Ayin Mapu, entre ellos el de Huallimapu. Actualmente estamos en conversación con la comunidad para acordar diseño y materialidad.

El diálogo, continuo y participativo, está enfocado en escuchar y en transparentar la información con nuestros vecinos, ya que es un pilar de nuestra política de sostenibilidad y es la forma con que hoy trabajamos con más de 100 comunidades en todo el país, logrando generar iniciativas y proyectos de desarrollo humano, social y económico para nuestros vecinos.

ÚLTIMO MINUTO

Tras intensas preguntas a la Gobernación por el documento ingresado en la oficina correspondiente, se confirmó que la autoridad ha invitado a las partes para reunirse dentro de los próximos días. Fuentes del diario confirmaron hora y fecha de la cita, pero pidieron reservarla para evitar el fracaso de la junta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto