Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estado invierte 225 millones de pesos para mejorar veredas en la Provincia

por Benjamín Ahumada

Las comunas que accedieron al dinero son: Mulchén, Los Ángeles, Yumbel y Tucapel, esta última con tres proyectos que se traducirán en 2.8 kilómetros de nueva infraestructura.

30-01-2019_20-17-081__whatsappimage2019-01-30at8.12.05pm.jpeg /

Las inversiones del Ministerio de Obras Públicas en materia de veredas es significativa y se separan de los fondos que existen en el Gobierno Regional para materias similares.

Si Cabrero logró más de $ 800 millones para reparar sus veredas, el resto de las comunas recibirá $ 225 millones para el mismo trabajo, sin duda un aporte al desarrollo de la provincia, porque en definitiva lo que se logra con estas inversiones, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras 14 comunas.

Ahora bien, los fondos se consideran inversión del Estado en materia social, pues al construir y mejorar las veredas (con las leyes nuevas de inclusividad), lo que se hace es manifestar la preocupación del Estado de Chile, por sus habitantes, quienes por cierto, han pagado sus impuestos para, por ejemplo, este tipo de gastos.

LA PROVINCIA

Los $225 millones de pesos adjudicados a Tucapel, Mulchén, Yumbel y Nacimiento para construir sus veredas provienen del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Pavimentación participativa: vive tu vereda”, el que incentiva el trabajo conjunto de los vecinos para mejorar, con fondos estatales, su entorno más cercano.

En total serán 10,111 metros, poco más de 10 kilómetros lineales que se dividen en Los Ángeles con 6 kms. Tucapel con 2.8 Kms. Yumbel con 667 mts. Nacimiento con 425 mts. Y Mulchén con 226 mts.

Por proyectos, los sectores que tendrán veredas nuevas serán: Los Ángeles con Paillihue (Calle Santiago Barrera)y en Lomas de Duqueco (Mancahue, Cholcahue, Coreo y Bío Bío); Tucapel, sector Polcura (Diego Portales y Los Algodones) en la Avenida Estación (Entre Arturo Alessandri y Aníbal Pinto) y en Tucapel Centro (Los Claveles, Las Camelias, Tramo O`Higgins y Comercio); Yumbel, sector Tomeco (Calle Sargento Aldea, Pedro Montt y O`Higgins); Nacimiento Bartolomé Serra (Avenida La Cruz) y en Mulchén, sector Poniente (Pedro Lagos, fin de la calle).

Sobre estos fondos del Minvu, el seremi de Biobío, Emilio Armtrong dijo que “mejorar las veredas es pensar en los vecinos y vecinas que transitan a diario por esos sectores que no cuentan con ese espacio habilitado o necesitan mejorar el que existe. Muchas personas, en su mayoría adultos mayores, sufren accidentes por veredas faltantes o deterioradas y el objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes contribuyendo a construir ciudades más caminables, accesibles e integradas tal como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Cristian Monckeberg”.

TRABAJO REGIONAL

Veintiún kilómetros de veredas en 16 comunas de la Región de Biobío serán construidas a través del proceso de selección de 28 Llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo 2018.

En el caso de la Provincia de Concepción se pavimentarán 10,9 kilómetros de aceras en Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualqui, Talcahuano, Santa Juana y Tomé. En Provincia de Biobío se construirán 6,8 kilómetros en Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Tucapel y Yumbel; y en Provincia de Arauco se trabajará en 3,5 kilómetros de aceras en la comuna de Arauco y Cañete.

Cabe destacar que tres proyectos, dos en Arauco y 1 en Santa Juana, están asociados al plan de Gobierno “Vive Tu Vereda” ya que son iniciativas exclusivamente orientadas a mejorar las veredas en esas localidades. Se trata de 3,6 kilómetros con una inversión de 276 millones de pesos.

Para el 2019 el énfasis del programa gubernamental se centrará principalmente en el mejoramiento de veredas lo que no excluye que los vecinos presenten proyectos en las otras obras de pavimentación y repavimentación vinculadas a este programa.

Según antecedentes históricos, existe un déficit de 280 kilómetros de aceras a pavimentar y repavimentar en la Región de Biobío.

Para postular al Programa de Vive Tu Vereda 2019 los interesados deberán conformar un comité de pavimentación y acercarse al municipio para iniciar el proyecto de ingeniería el que tiene un plazo para aprobación técnica de Serviu el 30 de septiembre. Posteriormente, se cierran las postulaciones el 30 de octubre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto