Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

7 mil visitantes tuvo gran expo nacional Criadores Caballo Raza Chilena en Santa Bárbara

por Leyla Bascur

Con un impensado marco de público y un buen número de participantes se desarrolló este magnífico evento que reunió a importantes exponentes locales y nacionales del mundo ecuestre chileno.

27-01-2019_22-49-451__6.1.jpg /

Un refuerzo a la chilenidad, las tradiciones campesinas y además un espacio para artesanos locales fue el ambiente que se vivió este 25, 26 y 27 en la media luna de Santa Bárbara.

Fueron 4 meses de preparación para los organizadores de la actividad - Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Biobío y Municipalidad de Santa Bárbara – en los que maratónicamente dieron vida al programa y todo lo relacionado a este tipo de eventos.

Participaron 91 colleras en el rodeo y por la pista de exposición pasaron 108 caballos, datos que sitúan a la actividad como masiva desde el punto de vista de participantes. Los organizadores manifestaron que no tan sólo las personas que se presentaron tanto al rodeo como a la expo de criadores sino que había que tomar en cuenta que con ellos se movilizaban familias y también un equipo de cuidadores de los mismos caballos.

Al evento llegaron participantes entre Santiago y Chiloé.

Desde el departamento de turismo de la Municipalidad de Santa Bárbara, Jaime Sanhueza, señaló que “nosotros esperábamos 3 mil visitantes diariamente, y nosotros como oferta turística es que estamos trabajando desde hace 6 meses, por lo que desde el 22 al 27 de enero tenemos más de 4 mil camas ocupadas con asistentes al evento. Además de toda la oferta en los alrededores, Quilaco, Alto Biobío, Mulchén, Antuco e incluso Chillán tuvo que recibir a parte de los pasajeros”, aseguró.

Desde el municipio santa barbarino sacan cuentas alegres respecto a lo que deja el evento, tanto en lo turístico como en la imagen que proyecta la comuna.

“BIOBÍO ES TIERRA DE CABALLOS”

Asimismo, Miguel Zunino Besnier, del Criadero Agua de Los Campos  explicó que el tema de los caballos de Biobío no es solamente de rodeo sino que además, se suman los caballos de carrera, de equitación, de polo y también de cordillera como lo que está haciendo Antuco con los arreos, destacó que “Biobío se enorgullece de ser una tierra fértil para la crianza de caballos que ha dado grandes triunfos a nuestro país”.

El criador destacó los criaderos de la provincia y las familias dueñas de los mismos. “Los caballos son parte de Biobío, esto se puede apreciar con lo que existe  Petronquines y Santa Eliana de don Javier Pezoa, el Criadero el Cisne de Joel Reyes, Criadero Reñeco de Jorge Rojas, Criadero Lo Pilar de René Cruz, Criadero  Agua de los Campos caballos de la familia Zunino, Criadero El Peñazco de doña Sylvia Jann. También caballos de carrera como Haras don Alberto de Carlos Heller, los Imschenetzky con Haras Siracusa; Haras  doña Gloria de Leandro Sáez Vejar, de polo como don Rufino Iturrate y de salto como la familia Newmann y Sergio Rikli”,  finalizó.

OPINIONES DE LOS GESTORES

Salvador Larraín Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Biobío.

“Hasta el momento el evento ha resultado muy exitoso. Una alta participación de los criadores en general a nivel país un interés muy alto por venir a Santa Bárbara, habían altas expectativas, creo que las hemos ido cumpliendo. La gente de nuestra asociación también ha estado presente y ha venido a gozar de esta fiesta que hemos organizado, y fundamentalmente la comuna de Santa Bárbara se ha volcado a esta actividad de tradiciones que muestra el caballo chileno, y que les ha gustado mucho. Ayer hubo más de 6 mil quinientas personas en todo el recinto así que estamos volviendo a la fiesta del caballo chileno las tradiciones a lo antiguo a lo rural al pueblo”.

José Miguel Muñoz, gerente general de la Federación de criadores de caballos chilenos

“Cuando el directorio de la Federación de criadores y el Consejo nacional otorgaron como sede para la final nacional a Santa Bárbara obviamente que depositamos toda la confianza en el presidente de la asociación de criadores y en su equipo. Así, siguiendo la política de la federación de hacer las finales itinerantes y poder llegar a las provincias y a las ciudades de todo el país, ojalá.  En esta asignación Santa Bárbara ha respondido con creces las expectativas. La organización se preocupó de tener un recinto en óptimas condiciones dando las garantías y las comodidades a todos los que vienen de todo el país, la verdad es que aquí hay colleras y caballos participantes de toda la nación, por lo tanto, han podido disfrutar de una muy buena estadía.

Y en lo que es competencia se preocuparon de tener un ganado óptimo en muy buenas condiciones por lo tanto el que ha venido,  ha podido disfrutar”.

Rodrigo Miranda presidente del Club de Rodeo de Santa Bárbara y socio de la Asociación de criadores de Biobío.

“Contentos,  fue un desafío muy grande que nos adjudicamos pero con la cooperación de los socios de la directiva hemos trabajado mucho, más de 4 meses para tener esto como está, porque es un recito nuestro que no fue creado para una final de esta categoría, pero nos esforzamos, tuvimos la cooperación del municipio de Santa Bárbara, también de la municipalidad de Quilaco, que queda al frente. Hemos visto que esto ha salido muy bien, el nivel de competencia tanto de la exposición como del rodeo ha sido óptimo. Para la comuna ha sido un espectáculo maravilloso. Hemos tenido más de 4 mil personas en las actividades diurnas de visita: viendo los espectáculos de los perros, el cuadro negro del Ejército que fue una maravilla y montones de entretenciones para la gente. Hicimos pruebas ecuestres que antes no se habían visto nunca, recordando los tiempos antiguos mucho entusiasmo mucha participación de la juventud de la familia, que es lo que caracteriza a los rodeos de criadores”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto