Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

MOP invirtió más de mil millones de pesos para combatir el polvo en los caminos rurales

por Benjamín Ahumada

En nuestra provincia se implementará en 239 kilómetros lineales con una inversión de poco más de $ 375 millones.

25-01-2019_22-40-431__whatsappimage2019-01-25at10.09.11pm.jpeg /

El polvo en los caminos rurales de nuestra provincia ha sido un problema eterno y de una difícil y costosa solución desde que las normas medioambientales impidieron el uso de elementos contaminantes.

El aceite quemado y el conocido aceite de melaza debieron dejar de usarse por el daño que causaban al ecositema donde eran aplicados, por lo mismo, es frecuente ver a camiones mojando las vías, como una forma de solucionar la polución que producen los usuarios de estas rutas.

Conscientes de eso, el Estado decidió preocuparse de los caminos rurales públicos, por lo que invirtió una millonaria suma en la implementación de dos químicos amigables con el medio ambiente y que, en definitiva, mejoran la calidad de vida de las personas.

LA SOLUCIÓN DEL MOP

El plan supresor de polvo, de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, se enmarca dentro de la operación de Conservación por Administración Directa reperfilado con incorporación de estabilizador, y que tiene como objetivo entregar a las comunidades que poseen caminos en condición de ripio, una carpeta de rodadura que presente la menor cantidad de irregularidades, indica la información emanada desde la Secretaría de Estado.

El seremi del MOP en Biobío, Daniel Escobar dijo que estamos realizando un trabajo en más de 1000 kilometros lineales de camino público, el que consiste en introducir lo que se conoce como matapolvo, en rigor cloruro de magnesio o cloruro de calcio, lo que nos va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el sector, en los accesos a las escuelas y las postas pero, al mismo tiempo, va a beneficiar a miles de pequeños agricultores y pequeños exportardores de fruta de la región del Biobío.

En tanto, el director de Vialidad de Biobío, Claudio Deney explicó que el supresor permanece más de un semestre en el ripio en nuestra región estamos aplicando dos tipos de supresor de polvo, los cuales son el cloruro de magnesio hexidratado y el cloruro de calcio, estos tienen una duración de 6 a 7 meses, el cual nos asegura que en las zonas rurales, donde se acenta mayor cantidad de la población, no se vean afectadas por el polvo.

En concreto los beneficios de aplicar estos supresores hablan de la permanencia en el tiempo de la carpeta de rodadura, hasta un 95% de de reducción en el material particulado PM10, mejoras directas en la calidad de vida de los vecinos, mejor calidad en los productos de pequeños agricultores y en los de exportación.

El TRABAJO EN TERRENO

La implementación de los supresores comenzó la segunda quincena de octubre y se extenderá hasta fines de este mes.

En total, son 239 kilómetros los que recibirán el tratamiento en la Provincia (ver recuadro 1).

Deney explicó que por medio de nuestra administración directa estamos realizando reperfilados con incorporación de estabilizantes químicos que tienen por finalidad entregar a las comunidades, que poseen caminos en condición de ripio, una carpeta de rodadura que al pasar los vehículos, producto de la polución, no contamine, detalló Deney.

Mientras que la máxima autoridad del MOP en la región, expresó, desde el punto de vista político que es un tremendo impuslo que el gobierno de Sebastian Piñera lleva a las regiones y, principalmente, al mundo rural.

Sobre el actual momento del trabajo, Escobar explicó que los funcionarios de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentran recorriendo los más de mil kilómetros de caminos de ripio o rurales de Biobío para aplicar este elemento y que va a permitir eliminar el polvo en verano y el barro en invierno. Hoy día están los equipos desplegados en distintas zonas, en distintas comunas.

En tanto los automovilistas y vecinos valoraron la iniciativa al indicar que mejorará su calidad de vida.

COMUNAS Suma de KM_TOTAL
Antuco 5,010
Cabrero 11,584
Laja 9,819
Los Angeles 159,211
Nacimiento 0,416
Quilaco 5,518
Quilleco 15,243
Santa Bárbara 12,704
Yumbel 15,123

Kilómetros por comuna, 239 en toda la Provincia

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto