Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban más de $ 800 millones para reconstruir veredas en Cabrero

por Benjamín Ahumada

El proyecto fue votado de forma unánime y fue reconocido por su calidad y los objetivos que buscan mejorar la calidad de vida de los cabrerinos.

24-01-2019_19-49-411__6.1.jpg /

El Consejo del Gobierno Regional está compuesto por 20 consejeros, de ellos 5 son de la provincia de Biobío y todos votaron a favor de inyectar $ 884 millones de pesos al municipio de Cabrero para que intervenga casi 27 mil metros cuadrados de veredas, poco más de 2.5 kilómetros lineales.

Lo que se ha denominado un “Megaproyecto”, contempla intervenir el daño que presentan las veredas más antiguas de la comuna.

En línea con la necesidad de incluir áreas verdes, el proyecto contempla la incorporación de césped, tal como se ha hecho en Monteáguila y otros sectores de la ciudad. El plan permitirá completar con nuevas veredas el área de Cabrero Poniente y terminar otros tramos en torno al ex Sapu y junto al Municipio.

LA APROBACIÓN

La consejera regional, Teresa Stark valoró el trabajo realizado por la Secretaría Comunal de Planificación y el alcade Gierke, pues dijo “se trató de un muy buen proyecto”, de ahí que fuera aprobado de forma unánime.

“Lo aprobamos con mucho gusto, porque fue muy bien presentado. Al mismo tiempo, estamos dando a conocer un proyecto no sólo de ciudad de cemento, reponiendo aceras, sino que al mismo tiempo y con algo tan importante como son los accesos universales”.

En este sentido, Mario Gierke valoró el trabajo de los vecinos, de sus profesionales y el apoyo político, fundamental para lograr la votación en el Gobierno Regional: “Ellos (vecinos) son quienes plantean sus inquietudes a la autoridad. Asimismo, destacó el apoyo unánime del Consejo Regional, particularmente de su presidenta, Flor Weisse; y los consejeros que representan a la Provincia de Biobío: Teresa Stark, Eduardo Borgoño, Daniel Cuevas, Enrique Krause y Patricio Badilla”.

LOS VECINOS

El día de la votación, el alcalde Gierke no estaba solo, además del compromiso tomado por los consejeros regionales de nuestra provincia, el líder comunal contaba con el apoyo de los dirigentes vecinales, que en rigor, son quienes llevaron la inquietud a la municipalidad, la que luego elaboró y presentó el proyecto.

Por lo mismo y tras la aprobación, los vecinos quisieron agradecer y expresar su alegría.

Así el vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Antonio Navarrete dijo estar “alegre por los fondos obtenidos, que van ligados a la implementación de áreas verdes”.

En la misma línea, la presidenta de la JJ.VV Caupolicán, Cabrero Centro, Basilia Cid, detalló que “la consecución de los recursos implicó un proceso de arduo trabajo y gestión municipal, reconociendo el compromiso del alcalde”.

En tanto, María Inostroza, de la JJ.VV Tucapel, expresó su emoción por la cristalización de una iniciativa que le cambiará el rostro de su barrio”.

Tanto Cid como Inostroza, destacaron que esto ayudará principalmente a personas mayores o con discapacidad motriz.

EL PROYECTO

El deterioro de las antiguas veredas y el buen trabajo realizado en Cabrero y Monteáguila detonó la presentación de una idea millonaria, pero fundamental para mejorar la calidad de vida de los cabrerinos y de aquellas personas con alguna dificultad para su traslado como peatones.

El proyecto en concreto busca reparar las veredas dañadas (ver recuadro). En el centro de la ciudad las obras consideran la demolición de las existentes para construir 15.722 metros cuadrados de hormigón. Además se retirarán y pondrán 2.393 metros de soleras. La construcción de accesos vehiculares alcanzará los 3.595 metros cuadrados para lo que se utilizarán baldosas micro viibrada , siguiendo la estética de los trabajos ya realizados, como una forma de mantener la unidad estructural y visual de los trabajos.

En Cabrero Oriente, se demolerán todas las veredas existentes para construir 3.425 metros cuadrados con un material llamado adocreto rectangular de colores grises y rojos.

Respecto de las áreas verdes, estás fueron cuantificadas en 1.537 metros cuadrados. Sobre las aguas lluvias, la acumulación de estas en la calzada nunca superará el nivel de la solera.

Dada todas las características aprobadas por el GORE, el proyecto cumple y respeta la nueva ley de accesabilidad universal y ruta accesible en espacios públicos.

LOS TRABAJOS

Se intervendrán las calles Martínez de Rozas, de Vial a acceso a Quinel; Prat, de Zañartu a Florida; Manuel Palacios, de Zañartu a Florida; Esmeralda, de Río Claro a Florida; Membrillar, de Martínez de Rozas a Prat; Zañartu, de Martínez de Rozas a Prat; Zañartu, de Aníbal Pinto a General Cruz; Las Perlas, de Martínez de Rozas y General Cruz; Florida, de Martinez de Rozas a General Cruz; Tucapel, de Pablo Neruda y paso Nivel; y Pablo Neruda, de Tucapel a avenida Las Violetas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto