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La Tribuna

Colectiveros conocieron tecnología de autos eléctricos para renovar la flota

por Benjamín Ahumada

Se habla de que todo será posible en 5 años más, por ahora falta establecer puntos de recarga eléctrica y definir los montos con los que el Estado podría subsidiar a los colectiveros de Biobío.

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En Los Ángeles existen 1.600 taxis colectivos, si sumamos los de toda la provincia la cifra llega a los 2.600.

De ahí que el mercado sea atractivo para las automotoras, que junto al gremio y Sercotec hablaron sobre los autos híbridos y eléctricos para ser usados en el transporte público.

Pese a que se piensa en un futuro cercano de 5 años para la renovación del 10 por ciento de la flota provincial, lo cierto es que este año ingresarán autos híbridos y se prepara un llamado para del Seremi de Transportes, para un llamado mayor, dijo el Presidente de Mi Taxi Colectivo y del gremio regional, Marcelo Villalobos.

“Nosotros partimos el año 2017 insertando 6 taxis colectivos hídricos en la región, en Los Ángeles ya tenemos 1 trabajando, con algunas dificultades, pero esperamos que se solucionen. Esperamos, además, que este año se incorporen más vehículos en la provincia y la región”, explicó el dirigente.

Lo anterior nace del compromiso de la autoridad regional con el gremio, agregó Villalobos: “el seremi de Transportes, que administra, tiene comprometido el llamado a nuevas inscripciones y eso significa abrir la ventana para que entren otros 20 taxis colectivos y otros 20 taxis básicos”.

En la actualidad, los colectiveros cuentan con un subsidio estatal de 6 millones de pesos para renovar su autos, están peleando por aumentarlo en 3 millones más, con el objetivo de poder acceder a autos más económicos y menos contaminantes.

Los montos para financiar estas entregas del Estado provienen de la llamada Ley Espejo del Transantiago y se discuten a nivel de Gobierno Regional, sin embargo, el Ministerio de Transportes, cuenta con un fondo menor que podría ayudar en estos casos.

Si bien se trata de negocios de privados, lo cierto es que el impacto hacia el bien común, se traduce en pasajes más baratos y menos contaminación.

EL APOYO DE SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec no financia proyectos individuales, lo que hace es contar con un fondo que apoye a los organismos productivos organizados, tal como lo es el gremio de los colectiveros.

En este sentido, la directora regional de Sercotec, María Carolina Ríos dijo que los fondos de 2019 ascienden a $ 500 millones de pesos para toda la región.

Se trata del Subsidio de fomento para los gremios como el colectivero, quien logró adjudicarse el dinero y organizar esta muestra de autos híbridos y eléctricos para sus miembros.

Ríos dijo que la adjudicación de este fondo les permitió realizar la muestra, pensando en lo importante que es “que este rubro se modernice, que se actualice, nadie está ajeno a esto, y este es un rubro que tiene mucho que modernizar”.

La autoridad agregó que es de suma importancia “renovar la flota, para estar a la par con las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente”. Tan importante cómo es participar de las capacitaciones, la generación de redes, las jornadas productivas y las visitas tecnológicos que les permiten crecer más en la materia.

Se trata dijo, la directora de Sercotec de “el fortalecimiento gremial, así apoyamos a las organizaciones colectivas, porque para nosotros es importante que todas las organizaciones productivas tengan acceso al conocimiento, a la capacitación y a la modernización a través de este apoyo que se postula una vez al año”.

2024, EL FUTURO

El interés está, la sala del terminal de colectivos de Paillihue, estaba repleta de conductores y dueños de taxis colectivos. También el lugar donde se mostraron los autos, se explicó el funcionamiento de ellos y se respondió a todas las preguntas de los presentes.

Las principales preguntas de los colectiveros apuntaron a la autonomía del auto eléctrico, que sólo alcanza 200 kilómetros sin considerar el peso de los pasajeros.

El costo de la energía también fue una inquietud recurrente y, aunque no existe una respuesta exacta, lo cierto es con 4 mil pesos diarios el vehículo puede circular toda una jornada de trabajo.

El auto híbrido cuesta $19 millones de pesos y es autorrecargable, el eléctrico $ 24 millones y debe sumar un cargador externo que va entre los 400 mil y 1.2 millones de pesos.

El problema no es el dinero, dijo el presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos, Marcelo Mellado, quien recordó que existen subsidios del Estado para apoyarlos en su modernización de flota.

En este sentido, el presidente de los colectiveros de Los Ángeles, Cristian Rogazy resaltó que “el principal problema es el tema de las recargas, pues en la Provincia no existen electrolineras, mejorando eso con el tema de la Ley Espejo del Transantiago, esto será rápido. Nuestro gremio está inquieto en el sentido de mejorar el servicio y las tecnologías y eso depende de factores externos a nosotros”.

Enel, en tanto, presentó su auto eléctrico a los asistentes, respondiendo las dudas sobre el suministro eléctrico y las formas de carga. Lo mismo hizo Hyundai y Toyota que respondieron todas las dudas de los inquietos conductores y dueños de taxis colectivos.

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