Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quilleco fortaleció vínculo de cooperación con municipio argentino de Andacollo

por Benjamín Ahumada

Los quillecanos afianzaron acuerdos con los representantes políticos de la comuna trasandina perteneciente a la Provincia de Neuquén, en diversas materias.

16-01-2019_21-04-181__6.1.jpeg /

Andacollo es un pequeño poblado de poco más de 2.600 habitantes. Tiene 108 años de historia y un crecimiento sostenido de su población que la hace atractiva para Quilleco.

Entre una comuna y otra hay 203 kilómetros, poco más de 4 horas de viaje, que con los acuerdos suscritos se hacen más cortos.

A partir de ahora y con los lazos fortalecidos ambas comunas se cooperarán en temas culturales, deportivos, económicos y sociales, contribuyendo con ello al sueño de la integración entre ambos países, tal como lo pensó y soñó en su momento el ciudadano más ilustre de Quilleco, Bernando O'Higgins.

EL TRABAJO CONJUNTO

Las autoridades de Andacollo y Quilleco se reunieron hace unos días en la comuna cordillerana.

Allí la primera conclusión es que se debe “seguir trabajando por el desarrollo bilateral de ambas localidades con el propósito de reafirmar el convenio de reciprocidad de acciones tendientes a fortalecer cada una de las comunas representadas en materia turística, cultural, deportiva, económica social y política”, indica el documento concluyente.

En este sentido, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán explicó que “para fomentar la integración entre los pueblos, esta debe surgir desde las bases, de los pueblos y de los habitantes, la idea con esta visita es que se formen lazos de hermandad ojalá en un futuro cercano delegaciones nuestras de deportistas de adultos mayores, estudiantes y artesanos, puedan ir a Argentina y ellos venir a nuestra comunidad, que no sólo exista hermandad sino que se produzca intercambio comercial que nos traiga en el futuro mejor calidad de vida para ambas localidades”.

El jefe comunal agregó que “para nosotros es muy importante, ojalá fomentar más adelante el comercio, pero también hay otras cosas muy importantes como la cultura, el deporte y la recreación donde podemos aportarnos mutuamente”.

CONVENIO DE 2018

La reunión entre ambos municipios se enmarca en el Fortalecimiento del convenio chileno argentino suscrito en la ciudad de Los Ángeles el 13 de septiembre de 2018, donde ambas comunas dejaron claro la intención de trabajar en conjunto para lograr beneficios comunes.

Lo anterior da cuenta de que existiendo las voluntades los acuerdos son posibles.

Por lo mismo el intendente de Andacollo (alcalde), Ariel Aravena dijo que ambos poblados comparten “sueños comunes sobre el futuro de nuestros pueblos y sus habitantes, con el alcalde de Quilleco, por lo que esperamos en un futuro cercano poder dar a conocer toda la oferta turística, cultural y servicios que ofrece Andacollo, ya que estamos ubicados sólo a 4 horas y media, al norte de la provincia de Neuquén, por lo que esperamos que nos visiten”.

La autoridad argentina agregó que: “estamos fortaleciendo los vínculos a través del deporte, a través de la cultura y después, los lazos económicos a través del turismo. Entendemos que ambas comunas estamos en un proceso de crecimiento y desarrollo”.

En tanto, para el secretario de turismo de Andacollo señaló que el acuerdo es visto “como un potencial destino para nuestra gente en materia de turismo, cultura y desarrollo productivo, estamos con muchas ganas de trabajar vemos mucho entusiasmo en poder generar un lazo más fuerte con nuestra localidad con nuestro norte neuquino ahí en la Patagonia argentina y poder llevarlos a que conozca nuestra hermosa geografía distinta a la nuestra, pero con mucho potencial”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto