viernes 19 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Desarrollo

Futuro Paseo: Comenzó proceso para expropiar terrenos ribereños en laguna La Señoraza

Puede ser un proceso expropiatorio o una compra acordada, lo cierto es que ya se publicó en el diario oficial la información que permite a la Municipalidad de Laja adquirir los 6 terrenos colindantes con el espejo de agua.


 Por Benjamín Ahumada

15-01-2019_22-59-261__6.2.jpg

El 23 de octubre de 2015, el alcalde de Laja, José Pinto publicaba en el sitio de la municipalidad la información: “durante la jornada de sesión del Consejo Regional en la ciudad de Mulchén, el pasado día 21 de octubre, por unanimidad, los consejeros regionales aprobaron un aporte de $ 1.516.355.000, para la construcción del paseo Costanera Sur Laguna La Señoraza”.

El sueño de hermosear aún más, uno de los lugares más bellos de la provincia de Biobío, comenzaba a tomar cuerpo.

A poco más de tres años de la noticia, comienzan a hacerse público los avances del trabajo, al publicarse el decreto que permite la expropiación.

En concreto, el presupuesto total adjudicado por el F.N.D.R. del gobierno regional se gastarán poco más de $ 350 millones para adquirir terrenos que pertenecen a una empresa constructora, al Obispado de Los Ángeles y a 4 particulares.

LA EXPROPIACIÓN

Para poder determinar los montos de cada uno de los terrenos sujetos a expropiación, la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan de Laja, debió contratar a tres peritos, cuyos honorarios también fueron parte del proyecto presentado al Gobierno Regional.

Respecto de estos profesionales, fundamentales en estos procesos para evitar la sobrevaloración de los terrenos, la directora (s) del Secplan, Gissela Soto, explicó que “los peritos judiciales de la región ratificaron los valores del proceso de compra o de expropiación, hoy (ayer) fue la primera publicación y el 31 de enero se hace otra vez”, según la normativa.
Los informes, para determinar los precios fueron entregados por el trío de profesionales compuesto por: Valentina Chacaltana, Andrés Echeverría y Sonia Gallegos.

EL PROYECTO

El “Paseo Costanera Sur Laguna Señoraza” es un sueño integral que incluye el anfiteatro y los muelles, por lo mismo es tan importante para los lajinos, pues ubicará al cuerpo lacustre como uno de los más hermosos de la región.

El diseño de la obra contempla, según detalla Soto: “prolongar la calle de la costanera sur, una terminación asfáltica, la construcción de ciclovías por el contorno de la costanera sur hacia el lado oriente del espejo de agua, veredas, iluminación y dos miradores muelle, para que las personas puedan detenerse y contemplar la belleza del lugar”.

Para facilitar la llegada de turistas y visistantes locales, el proyecto contempla originalmente una “bahía de estacionamientos y acceso a las poblaciones Nuevo Amanecer y Villa Los Jardines, conectándolas con un sendero con miradores en pendiente y su respectiva iluminación”.

Si todo sigue en curso, dentro los 6 próximos meses los terrenos debieran estar en manos de la municipalidad, con ello, comienza la parte de la licitación para la adjudicación de las obras civiles.

La obra, que considera como mínimo 15 personas con trabajo estable durante su construcción, debiera estar terminada para su uso, según las proyecciones, el próximo verano.
Si bien el proyecto fue aprobado bajo la administración de Pinto, lo cierto es que el trabajo nació bajo el gobierno anterior de Fica, quien recordó que una de sus motivaciones al mando de la comuna “es darle a Laja una mirada distinta desde el punto de vista turístico, tenemos dos ríos y mucha lagunas externas”, por lo que material para su idea hay de sobra.

Sobre la actualidad, el líder comunal recordó que una primera etapa comprendió la construcción del anfiteatro, lugar desde donde comienza esta nueva parte: “hoy estamos en la segunda etapa, que parte en el anfiteatro y llega al extremo oriente de la laguna, estamos a punto de cerrar el proceso de expropiación. La idea es hacer de este espejo de agua un lugar donde las personas puedan venir a disfrutar y poder proyectar nuestra laguna al sitial que le corresponde, La Señoraza debe estar al máximo nivel regional y, por qué no creerlo, al máximo nivel nacional”.

Los nuevos espacios por los que se trabaja se sumarán a los más de $ 2 mil millones aprobados por el Gobierno Regional para la construcción del Parque Urbano Sector Capponi: “Esta segunda etapa se amarra al proyecto del Parque Capponi y a la tercera etapa de la laguna, que parte desde el extremo sur oriente hasta el costado norte, son alrededor de casi 2 kilómetros. Ese es nuestro sueño, el futuro, pero hoy estamos terminando esta etapa”, dijo Fica.

El líder comunal agregó que su deseo, en esta materia, es que Laja tenga “más áreas verdes, mejor calidad de vida para nuestros vecinos. Todos estos proyectos además están mirados por nosotros para generar empleo en la zona, en la región. No estamos mal en ese tema, tenemos mano de obra trabajando en todos los proyectos que tienen una inversión cercana a los $ 8 mil millones de pesos”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes