Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Minvu aprobó fondos para que Alto Biobío tenga plano regulador propio

por Benjamín Ahumada

A poco más de 15 años de su creación, la comuna fronteriza logrará ser independiente de Santa Bárbara, pues ya se aprobaron los fondos para definir, junto a todos los actores sociales y políticos, el futuro de su comuna.

14-01-2019_19-30-011__6.2.jpg /

El 25 de agosto de 2003, Chile tenía una nueva comuna, Alto Biobío. La misma fue reconocida un año después de su creación por el Congreso nacional.

La comuna cordillerana y fronteriza se independizaba de Santa Bárbara y se reconocía la importancia de la cultura Pehuenche y de los habitantes de esta zona extrema.

A 15 años de ese nacimiento y, aunque parezca increíble, Alto Biobío aún dependía del plano regulador de su comuna madre.

Pero eso no va más y ya están puestos sobre la mesa, los casi 100 millones de pesos que está usando la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, encargada de ejecutar el “Estudio Plan Regulador Comunal de Alto Biobío”.

EL ESTUDIO

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Emilio Amrstrong detalló que el estudio fue adjudicado a los profesionales de la Universidad de Concepción por un monto de 97 millones de pesos.

Una vez terminado el proceso formal y el traspaso de los fondos, el trabajo comenzó el 25 de agosto del año pasado y debiera terminar en agosto de 2020 (Ejecución de 660 días, según bases).

Amrstrong, repasó la historia para decir que el Plano Regulador de Alto Biobío se realizará con la visión y opinión de todos sus habitantes y actores políticos y sociales: “no nos olvidemos que Alto Biobío, desde el 2003 dependía de Santa Bárbara, por lo tanto tenía un nivel de planificación que no era propio de la nueva comuna, por lo tanto, tanto para el alcalde como para los ciudadanos es importante definir, a través de una proceso de participación ciudadana, cuáles son aquellas zonas, áreas, vialidades y todo lo que define un plan regulador acorde con la mirada a futuro de la comunidad”.

Como gobierno, dijo el titular del Minvu en nuestra región “hemos dado, las señales de que en materia de instrumentos planificación territorial y de descentralización, incluso dentro de nuestra región, nos estamos preocupando de todas aquellas comunas que requieran poder tener una actualización importante en materia de planificaciones y hoy estamos en un proceso con el Desarrollo del Plan Regulador” de la comuna fronteriza.

El objetivo es que: “la comuna cuente con un Plan Regulador Comunal actualizado, incorporando las orientaciones básicas de la planificación urbana del suelo, acorde a las actuales y futuras necesidades de desarrollo urbano de la localidad de Ralco, en un horizonte de 20 años”, aclaró la autoridad.

DETALLES DEL ESTUDIO

Según se lee en el informe entregado por el Minvu a La Tribuna, el estudio considera 5 etapas con fechas de término determinadas claramente: Ajuste Metodológico (finalizado), Diagnóstico Territorial (Abril 2019), Imagen Objetivo (Agosto 2019), Aprobación de la Imagen Objetivo (Enero 2020) y Anteproyecto de PRC (Agosto 2020).

Además, indica el documento que debido “a la entrada en vigencia de la Ley de transparencia del Mercado de Suelo, este estudio es el primero que contempla la elaboración de la Imagen Objetivo, como participación temprana de toda la comunidad involucrada, que podrá participar en la toma de decisiones desde su génesis”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La lejanía y difícil acceso a la zona de Alto Biobío han dejado, de alguna manera, relegados a los habitantes de esta comuna de la provincia de Biobío, pero no se trata de un tema puntual de los gobiernos, se trata de un tema histórico.

Si bien en la alta cordillera existía una vida rica en cuanto a la cultura Pehuenche, el lugar era casi desconocido para los gobiernos del siglo XIX y sólo hay historias que recuerdan seguimientos de nuestra milicia a los pocos leales a a la corona española (montoneros).

Antes de eso, sólo la colonización de jesuitas y otros misioneros cristianos dan cuenta de centros estratégicos (para este fin) en Rucalhue, Villucura y Santa Bárbara.

La zona también fue conocida por los cuatreros de Argentina y Chile, que desde los valles cercanos (que hoy componen nuestra provincia) usaban el misterio de la cordillera para esconderse, por lo mismo se sabe de arrieros que cruzaban la cordillera buscando alimento para su ganado.

Con todo eso claro, fue fundamental pensar en una independencia total de Alto Biobío y como comuna era necesario entregarle las herramientas para que realicen su propio Plano Regulador.

Según declaró Amrstrong, “el estudio contempla un proceso permanente de Participación Ciudadana, referido a los procesos formales, como a aquellos considerados fundamentales para el acompañamiento de la comunidad, en la formulación del instrumento desde el inicio y en todas sus etapas de elaboración, bajo conceptos de identidad cultural y territorial”.

“Además, considera un proceso de participación y consulta propio y dirigido a la comunidad indígena mapuche-pehuenche, presente en el área de estudio, conforme a la legislación vigente en la materia, con un facilitador que maneje el chedungún para un mejor diálogo con esta comunidad, que representa la identidad comunal, con un gran porcentaje de la población”, explicó el seremi.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto