Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden a turistas evitar ingreso de productos derivados de animales y vegetales desde Argentina

por Benjamín Ahumada

El S.A.G. Llegó hasta el cruce internacional de Pichachén, en Antuco, para recordar a los turistas chilenos que viajan al vecino país, las cosas que no pueden ingresar cuando regresan del otro lado de Los Andes.

09-01-2019_21-47-231__6.2.jpg /

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Biobío, Iván Ramírez llegó hasta el Paso Internacional Pichachén para recordar a los viajeros las leyes que protegen el sector silvioagropecuario de posibles enfermedades o plagas presentes en otros países.

En este sentido, Ramírez invitó a “a las personas que viajen fuera del país a que se informen, a través de la página web del SAG (www.sag.cl), sobre los productos de origen animal o vegetal que están autorizados a ingresar y las condiciones en que lo deben hacer. En el caso de nuestra región contamos con el control fronterizo temporal Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco, el que fue habilitado los primeros días de diciembre, donde el equipaje acompañante será revisado, de forma manual, por nuestros inspectores”.

LA LEGISLACIÓN

La ley en nuestro país es clara, explica el S.A.G. a través de un texto que señala que: “los vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal (incluidas las artesanías), productos químicos y/o biológicos para uso en actividades agrícolas, productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal que pretendan ingresarse al país, serán revisados por un o una inspector del SAG antes de su nacionalización, quien definirá la o las medidas a aplicar según cada producto, por ejemplo”.

En este sentido, si el producto que se desea internar no cumple con nuestra legislación, simplemente no entra. Si no es declarado, el infractor recibirá una multa que va entre los $ 141 mil y poco más de $ 12 millones de pesos.

Además, la norma señala que: “todas las personas mayores de 18 años, deben realizar la “Declaración jurada conjunta ADUANA-SAG”, la que es entregada al ingresar a nuestro país, en la cual se deben indicar los productos de origen animal y vegetal que se espera ingresar al territorio nacional. En el caso de los menores de edad la debe realizar el apoderado/a con el que viaja.

LOS DECOMISOS

Sobre los decomisos realizados en el Paso Internacional Pichachén, el director regional del S.A.G. Iván Ramírez confirmó que: “principalmente son productos que las personas traen como colación, entre los que se encuentran quesos, cecinas, frutas”

El paso se abrió el 1 de diciembre de y han ingresado 411 personas, decomisándose 13.3 kilos de productos de origen vegetal y 7.4 kilos de origen pecuario.

Respecto de la temporada anterior ingresaron 3.616 personas, incautándose 22.8 kilos de productos agrícolas y 3.3 kilos de productos pecuarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto