suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Municipio de Nacimiento obtiene RS para su proyecto contra las termitas

La determinación del Ministerio de Desarrollo Social se conoció la mañana de este jueves, siendo comunicada de inmediato al alcalde Hugo Inostroza, quien expresó su alegría y satisfacción, agradeciendo el respaldo recibido durante el proceso previo.


 Por La Tribuna

13-12-2018_19-22-541__6.3.jpg

Tras intensas jornadas de trabajo lideradas por la Municipalidad de Nacimiento, este jueves 13 de diciembre se dio a conocer la anhelada Recomendación Social (RS) del proyecto de control de termitas postulado por el municipio en diciembre del año pasado, para enfrentar de manera concreta la problemática que afecta a cientos de familias que residen en el sector industrial de la comuna. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de postular a financiamiento del Gobierno Regional, lo que posteriormente permitirá su ejecución.

La determinación de RS estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, siendo comunicada de inmediato al alcalde Hugo Inostroza quien expresó su plena alegría y satisfacción, destacando y agradeciendo el exhaustivo trabajo del equipo municipal que participó en el proceso previo.

Junto con resaltar el liderazgo de la municipalidad en la postulación del proyecto, el jefe comunal expresó igualmente su gratitud al intendente regional Jorge Ulloa, y al seremi de Medioambiente del Bío Bío, Mario Delannays, por el compromiso con la iniciativa, el acompañamiento y el apoyo técnico que permitió subsanar diversas observaciones durante la tramitación del RS.

Asimismo, el alcalde subrayó la labor de las y los dirigentes del sector industrial, quienes en todo momento confiaron en el trabajo desarrollado por el municipio a la espera del positivo resultado que hoy se conoció.

Finalmente, el edil nacimentano indicó que ya extendió una invitación al intendente Jorge Ulloa para que visite la comuna la próxima semana y se reúna con las dirigentes del sector industrial, detallando las etapas que vienen para el proyecto en lo referido a su financiamiento. En este sentido, el alcalde Inostroza recordó el compromiso asumido por el intendente y los consejeros regionales para aprobar los recursos que se requieren para ejecutar la iniciativa.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

De acuerdo a lo indicado en la Ficha IDI, la municipalidad de Nacimiento tomó conocimiento, a través de la denuncia de vecinos, de la presencia de termitas en viviendas de diversos sectores de la comuna, en específico el sector ubicado al oriente del río Vergara. La plaga de termitas abarca las poblaciones Lautaro, El Progreso, Entre Ríos, Nueva Vida, Cuarto Centenario, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Las Araucarias en menor medida.

Respecto al daño que causan las termitas, es que literalmente se comen todo lo que contenga celulosa, debilitando las estructuras de las viviendas hasta dejarlas inutilizables. Del 77% de la población del área afectada por la plaga de termitas corresponde a los niveles más vulnerables del punto de vista socioeconómico.

Si bien el beneficio de este programa pudiere parecer un problema de “privados”, cuando esto se transforma en una plaga que afecta las viviendas, equipamiento comunitario y edificios públicos, compromete la salud y calidad de vida de las personas.

El programa busca evitar el daño a las viviendas causado por la termita subterránea, por lo cual considera atacar químicamente la plaga a través de un sistema de cebos, capacitar a la población y generar capacidades en los equipos municipales.

Las tres componentes del programa serán: ataque químico a la plaga de termitas a través de sistemas de cebos; capacitación y difusión a la población; reforzamiento del equipo municipal.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes