Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Bárbara Bendita: la comuna espera más de 3 mil visitas

por Marcela Vidal

Fieles de todas partes del país llegarán para rendir homenaje a la virgen de madera que es reconocida como mártir, santa y protectora de las muertes violentas.

02-12-2018_20-05-561__6.1.jpg /

Cada cuatro de diciembre, miles de personas se acercan hasta la pequeña comuna de Santa Bárbara, más conocida como comuna de la miel, para a rendir homenaje a la santa que lleva su nombre; esto, para cerrar la novena que comenzó el pasado 26 de noviembre en su honor.

Es por ello que a pocas horas del cierre de esta celebración, la comuna ya se prepara para recibir a sus visitantes, quienes llegan para agradecer favores a la centenaria imagen que cumple anheladas peticiones de sus fieles.

La reconocida actividad a nivel nacional se realiza en este lugar luego de años de tradición, específicamente, desde 1656, año en que la reliquia se hizo parte de la comuna, cuando ésta era apenas conocida como la villa de Santa Bárbara.

Sobre la relevancia de esta imagen para el cristianismo, son los  mismos habitantes de la comuna quienes explican que todo el cariño y admiración nace de los milagros cumplidos por la imagen y es que esta santa –según explican- no pide mayores sacrificios, basta solamente con encomendarse a Dios.

Sobre esta actividad, el párroco de la comuna, Mauricio Careaga, explicó que esta es una fiesta que se vive con alegría y regocijo comenzando con la novena en su honor “como consejo parroquial, comenzamos esta celebración con una novena –con diversas temáticas- desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre y el día 4 nos dedicamos a recibir a todos los fieles”.

Además de ello, agregó que cada año esperan en la provincia a cerca de 3 mil personas, quienes llegan para participar de la fiesta patronal, donde se emprenden oraciones a la vida de esta santa y mártir.

HISTORIA DE SANTA BÁRBARA BENDITA

Sobre la historia de Santa Bárbara Bendita, el párroco relató que es una fiesta que celebra, sobre todas las cosas, la fidelidad de esta joven a Dios, quien, revelada por su pasión, desobedeció hasta a su padre, el que la terminó ejecutando hace cientos de años, cuando estos actos de fe eran rechazados.

“El 4 de diciembre celebramos la fidelidad a Jesús por parte de parte de ella y de los peregrinos que vienen a agradecer los favores que Dios les da a través de la intersección de Santa Bárbara”, informó el cura párroco de la comuna. 

Datos históricos se remontan a Turquía en el año 300 DC y que, tal como lo relata este sacerdote, su vida le fue arrebataba brutalmente cuando Santa Bárbara manifestó su deseo de ser cristiana.

ARRIBO A LA PROVINCIA 

Dice la historia que esta reliquia, que ha sido parte de la comuna desde el año 1656, llegó luego de una misión franciscana para quedarse y ser reconocida a nivel nacional.

Desde entonces es reconocida como la virgen, mártir y santa protectora de las muertes violentas y patrona de la fertilidad y naturaleza”.

En nuestro país este es el único santuario que venera a Santa Bárbara Bendita y el 4 de diciembre la ciudad se revoluciona por la cantidad de peregrinos que llegan de gran parte de la región y del país.

Una de sus particularidades es que los feligreses la pueden tocar. “Tiene su mano extendida, por lo que la persona a la que le va a generar algún tipo de milagro o agradecimiento, se toma a ella”, afirmó el hombre de Dios.

HOMENAJE DEL EJÉRCITO

Uno de los homenajes más destacados que se realizan en esta celebración es el realizado por el Ejército, quienes llegan a este lugar para rendir honor con una salva.

Sobre esto, el párroco manifestó que “ella es la patrona del arma de Artillería, porque es el lugar donde se guardan municiones”. “Respecto a la ejecución de la joven, cuenta la historia que, cuando murió, cayó un rayo que mató a su padre”, recordó el clérigo.

El comandante del Ejército en Los Ángeles, Miguel Ángel Navarrete, explicó que se unieron a esta actividad, ya que esta figura representa a la patrona de Artillería y es recordada por ser la imagen que acompaña a estos profesionales.

“Nosotros la consideramos como patrona del arma de Artillería por la batería que tiene nuestro destacamento, que es unidad fundamental, hace años recuperamos esta tradición y por ello participamos en esta actividad tan importante”, manifestó el militar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto