lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Gobernador se reunió con comunidades mapuches relocalizadas en Biobío

La idea era solucionar algunos problemas con los servicios, además de planificar un calendario de reuniones para remediar otro tipo de conflictos.


 Por La Tribuna

27-11-2018_18-43-471__6.1-1

Pasadas las 11 de la mañana el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, apareció en un conocido restaurante de la comuna de la miel.

Ahí lo esperaban cerca de 15 personas, entre ellas Fredy Barrueto, alcalde de Quilaco, comuna aledaña.

La idea no era sólo reunirse sino que revisar un tema que hace meses aqueja a varias familias de Santa Bárbara.

Ellos al dejar la zona considerada indígena, perdieron la opción a ciertos beneficios como por ejemplo, los otorgados por la mesa ADI.

Por lo mismo, no sólo se reunió con los afectados, sino que también, la máxima autoridad de la provincia, invitó a los servicios públicos de Indap, Fosis, Conadi, SAG y Desarrollo Social, para coordinar una ayuda y ver cómo tratar el problema.

Tras un desayuno comenzó la mesa de trabajo liderada por la propia autoridad.

En conversación con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, Fica explicó que "esta actividad es para realizar una convocatoria a todos los relocalizados de Alto Biobío que habitan actualmente en otras comunas y la idea es poder enfocar la necesidad y poder plantear una carta de navegación para el año 2019 de acuerdo a las necesidades que ellos requieran para poder trabajar en conjunto y así ir de a poco avanzando en el desarrollo de cada una de las comunidades".

Asimismo, detalló que la idea no sólo era escuchar las inquietudes, sino que también hacer parte de esta actividad a los servicios más frecuentes y requeridos para comenzar a hacer una tarde más ardua en lo que requieren cada comunidad.

"Es una mesa inédita, nunca se había efectuado este tipo de mesa para personas que no fueran parte de Alto Biobío o no vivieran ahí y la idea justamente es poder entregar señales de que nosotros queremos trabajar con todo y para todos", afirmó.

En la reunión participó Fosis, Indap, SAG, seremi de Agricultura, Vialidad, entre otros. "La idea es poder centrar estos trabajos con algunas instituciones para empezar a dar solución", explicó.

A su vez, el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto comentó que "me parece excelente la iniciativa del gobernador, creo que estas familias necesitan mucha ayuda y qué mejor que lo encabece nuestra primera autoridad provincial. Como quilaquinos tenemos varios relocalizados, de los cuales estoy muy preocupado porque muchos de ellos llegan sin tener los elementos básicos para sobrevivir".

Por último, afirmó que ha sido muy interesante la reunión y así se han ido viendo también otros problemas que afecta a relocalizados en Santa Bárbara, Los Ángeles, Quilaco y otras comunas.

El asesor especial de asuntos indígenas del gobierno, Andrés Cortés, manifestó que "yo creo que todas estas instancias de diálogo son fundamentales para poder conocer las necesidades y anhelos de las diferentes comunidades indígenas, son las comunidades que han sufrido un proceso particular de relocalización. Es importante para nosotros como gobierno poder escuchar y ayudar en todas las demandas que se puedan trabajar. Desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos trabajando en conjunto con la Gobernación en poder ayudar en todo lo que requiera un esfuerzo intersectorial para apoyar desde el nivel central al cumplimiento de las demandas y poder mejorar la calidad de vida de las comunidades".

A su vez, Cecilia Ancanao secretaria de la comunidad Küdawbeche que está ubicada en Loncopangue en la comuna de Quilaco, explicó que "me parece una reunión bien interesante, se nota que el gobernador está preocupado por las comunidades indígenas, lo cual para nosotros es súper positivo".

Asimismo aseveró que es la primera actividad que tiene con el gobernador y aseveró que "en este minuto en Loncopangue tenemos problemas de índole vial electrificación, transporte y estamos muy preocupados por educación, porque la idea nuestra es que se pueda impartir educación bilingüe como una forma de seguir fortaleciendo nuestra cultura".

Igualmente, dijo que trabajan como comunidad para que su cultura se mantenga en el tiempo.

Por último, agradeció este tipo de instancias "porque nos permite reunirnos como comunidad y mostrar a las autoridades nuestros problemas".

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Bío-BíoComunidadesLa Tribuna

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes