Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernación se reunió con servicios para definir detalles de la apertura del paso Pichachén

por Sebastián Díaz

A poco más de una semana de la apertura se afinaron las últimas indicaciones para que esté todo listo.

25-11-2018_20-24-111__6.1 /

Tras la reunión, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, sostuvo que "estamos afinando los detalles con respecto al paso Pichachén, esta reunión fue para informarles a los servicios de los avances que hemos efectuado en el mismo paso y también tuvimos la participación de la municipalidad (de Antuco), donde ya estamos coordinando la inauguración de este paso para el tres de diciembre, hay que contextualizar con que el paso se encuentra operativo, estamos terminando los detalles que deberían estar a mediados de esta semana, pero producto que Gendarmería argentina nos informó que ellos no podrán estar operativos para esa fecha, es que nosotros decidimos finalmente dejarlo para el 3 de diciembre como fecha de apertura".

Pese a ello, recalcó que como gobernación cumplieron con los plazos establecidos y es que se habían comprometido a tener el paso habilitado para la segunda quincena de noviembre y así es, por lo que las condiciones ya son óptimas para que Pichachén comience a funcionar.

A su vez, Fica expuso que "el día martes (mañana) vamos a asistir con todos los servicios que están involucrados en el paso fronterizo, vamos a llegar hasta las instalaciones, van a poder conocer los avances que hemos realizado, las mejoras necesarias para entregar una mejor acogida no sólo a las personas que transiten, sino que también los funcionarios que desempeñen sus labores y es por eso que en esa reunión va a asistir Carabineros, PDI, SAG, paso fronterizo y como gobernación también para aprobar las mejoras que el contratista ha efectuado".

Respecto a la reunión que se sostuvo que estuvo el Servicio Agrícola Ganadero, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Aduanas, Carabineros y por su puesto Gobernación.

Una de las particularidades que habrá durante este año es que se volverán a concentrar todos los servicios en un solo punto. En ese sentido la máxima autoridad de la provincia de Biobío explicó que "el año pasado Carabineros se encontraba en un punto distinto a Pichachén, este año de nuevo se va a posicionar donde va a estar el resto, nosotros le vamos a facilitar unas instalaciones para que pudiera estar en conjunto en el lugar físico establecido".

Asimismo, destacó que el retraso sólo se debió a la petición por parte de Gendarmería argentina y nada tuvo que ver las malas condiciones climáticas que hubo durante la semana pasada. "Dentro de estos días vialidad está trabajando a full con respecto a las mejoras del camino, así que el clima tiene absolutamente nada que ver, es más, vamos a tener una coordinación constante con respecto a la mantención del camino que es una de las cosas que le preocupaba al alcalde para tener las mejores condiciones para que los turistas puedan llegar al país".

Del mismo modo, el alcalde de Antuco, Miguel Abuter, sostuvo que "fue una reunión muy importante con el gobernador, fue de coordinación para el 3 de diciembre abrir el paso oficialmente. Esto es muy importante para nosotros ya que es la puerta de entrada de nuestros hermanos argentinos hacia la región del Biobío, por consiguiente tenemos más turistas que pasan por nuestra comuna y obviamente estamos apostando por ello".

En cuanto a los turistas, sostuvo que están preparados en relación a la gastronomía, hotelería y hospedaje, considerando que están acostumbrados a recibir gran flujo de personas.

"Las estadísticas dicen que el 2016 fueron alrededor de 12 mil personas y esperamos ir aumentando esto, porque hemos tenido algunas conversaciones con los alcaldes trasandinos aledaños, estamos firmando algunos convenios de ayuda", detalló.

A su vez, el subprefecto del Departamento de extranjería de la Policía Internacional de Los Ángeles, Mauricio Arancibia destacó que "vamos a funcionar de las 8 a las 20 horas, así que esperamos que todo se de forma óptima".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto