Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio no logró abrir el camino clausurado Negrete-Coigüe

por Leyla Bascur

Desde la comuna comentaron que el camino habría estado abierto desde las 17 hasta las 19 horas del día lunes, sin embargo habrían llegado maquinarias al lugar que reforzaron el cierre definitivo de la vía.

31-10-2018_12-25-291__whatsappimage2018-10-31at12.23.05.jpeg /

Continúa la polémica entre el municipio de Negrete y Vialidad, ya que el día lunes tras una intensa reunión Francisco Melo primera autoridad de la comuna anunció en las redes sociales municipales que tras el “incumplimiento por parte de la autoridad para iniciar los trabajos tendientes a solucionar la problemática producida por el socavón que afecta al camino Negrete-Coigüe”, en ese momento el edil lanzó una sorpresiva promesa: reabriría el camino al tránsito de vehículos livianos, para así evitar el desvío de más de 7 kilómetros a los que estaban sometidos los habitantes de Negrete para salir de la comuna.

Tras esa desafiante y peligrosa afirmación realizada en una reunión en la que convocó a los medios de prensa y parte de la comunidad, envió una señal clara tanto a Vialidad como a la Gobernación Provincial, para según él obtener ayuda concreta para los habitantes de la comuna negretina.

Durante toda la actividad, tanto el edil Melo como los cinco concejales que lo acompañaron sindicaron como responsables de todo el impacto negativo que se generó tras el cierre de dicho camino a las entidades de gobierno y, además mencionaron la posibilidad de expropiar tierras de un particular que son vecinas del camino, está última aludida como la alternativa más viable y rápida para habilitar un “by pass”. Sin embargo, tanto los ediles como los vecinos, acusaron al dueño de dicho terreno de ser una persona intransigente y negativo.

ABRIERON Y VOLVIERON A CERRAR

Lo que pasó posteriormente a la reunión fue que el camino se mantuvo abierto desde las 17 hasta las 19 horas, por orden del municipio negretino, sin embargo, este se cerró definitivamente con maquinaria de vialidad, presumiblemente provincial.

“Actualmente la ruta, se encuentra completamente cortada. El alcalde se encuentra en Chillán en reuniones con autoridades. Más adelante dará a conocer las medidas a seguir”, fue lo que detallaron fuentes desde el municipio.

Asimismo afirmaron “ayer (lunes) el camino fue abierto. Estuvo aproximadamente 2 horas abierto. Vialidad se enteró, a través de la conferencia, y envió a cerrar inmediatamente.

Ahora el alcalde, concejales, dirigentes y vecinos deberán reunirse para ver las acciones a seguir, mañana probablemente (por el miércoles 31 de octubre)”.

SECPLAN NEGRETINO

David Encina, director de Secplan del municipio, aclaro para Diario la Tribuna que Validad si está cumpliendo con los plazos, en evidente discordancia con el edil Melo.

Encina mostró los papeles de la licitación “una de las cosas que yo comenté en este reunión de los vecinos por los medios de prensa, es que no es del todo cierto que vialidad no ha hecho nada, al contrario”.

Según el director municipal todo parte por el informe emitido por la Onemi donde evidencian el mal estado del camino y le correspondió a vialidad tomar la medida de cerrarlo porque está enrolado por la institución vial.

“Y se cerró bajó las condiciones en que se habían mencionado. Se dejó habilitado sólo para vehículos de emergencia pero la irresponsabilidad de muchos obligó a cerrarlas completamente” enfatizó Encina.

“Luego de eso los procesos se comenzaron de hecho hay una licitación que quedó publicada de fecha 10 de octubre y que cerró el 23 donde vialidad está comprando roca para solucionar ese tema por un monto cercano a los mil 600 millones d pesos”.

Para finalizar volvió a confirmar sus dichos “entonces vialidad está haciendo algo pero los procesos en el sector públicos tienen plazos que hay que cumplir” quedando de manifiesto que no era lo planteado por el edil de Negrete.

LA ALTERNATIVA DE EXPROPIACIÓN

Otra de las alternativas que podría solucionar la clausura del camino, sería la expropiación de tres hectáreas del fundo del señor Monrado Vyhmeister. Y en este punto de escuchan muchas opiniones desiguales.

Las autoridades municipales desacreditaron a este antiguo habitante de Negrete “es intratable” “intransigente” fueron algunos de los epitetos que se dispararon contra Vyhmeister.

Diario La Tribuna, llegó hasta la misma casa del agricultor y pudo conversar con él, a través del teléfono.

“Yo al alcalde lo atendí, lo pasé para acá (su casa) ahora venían con la del bandido” aludiendo a la vez que los expulsó de su terreno.

“Con vialidad y OOPP nunca me negué al asunto incluso me pidieron acaso podían hacer el estudio. Vinieron tres personas hicieron el estudio después vinieron un grupo de gente con motosierra topógrafo PR, hicieron faja...entonces ¿a quién he atajado a quién? a nadie”.

Según Vyhmeister  las personas que conversaron con él fueron Vicky Fuentealba Ministerio de Obras Públicas Vialidad Los Ángeles, Sandra González Villaroel Jefa Unidad de Expropiaciones de Concepción y Claudio Ignacio Deney Torrealba, Constructor civil Director Regional de Vialidad.

Así detalló la situación “me llamaron primero para hacer el estudio y querían meterse con máquinas al tiro y yo les dije que no, sin máquinas es la cuestión. Anduvieron tres señoras mirando.

Después que llaman que van a venir con topógrafos a hacer mediciones... ya poh les dije que yo cual es el problema para abrirles el portón para sacarle el candado para poder entrar ...llegaron dos camionetas de 4 mil kilos, con el baño químico, vino gente con motosierra y recorrimos la cuestión con las fajas hechas y de ahí para adelante no apareció nadie más”

“Y de la primera conversa el señor de vialidad que andaba (Director Regional) dijo vengo la otra semana y conversamos. ¡Y no apareció más!”.

Finalmente, aseguró “de plata no hemos hablado nada....yo le dije que alrededor cobraban tanto por una hectárea eso fue todo lo que dije no dije nada más. Ellos no me ofrecieron nada...no hemos hablado nada, nada de plata”.

Actualmente desde el MOP declararon que la ruta se encuentra clausurada, y en casos de emergencia, se podrá abrir siempre y cuando esté coordinado con carabineros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto