jueves 17 de octubre, 2019

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Alcalde negretino amenazó con reabrir la ruta Coigüe - Negrete que se encuentra cerrada por emergencia

La autoridad junto a la mayoría de los concejales y un poco más de 20 personas se reunieron en la sala municipal para establecer lineamentos en busca de solución a los problemas que ha generado la clausura de la ruta.


 Por LEYLA BASCUR

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Enojados y desesperados se encuentran las autoridades de la comuna de Negrete, encabezados por el actual alcalde Francisco Melo, quien mediante una declaración pública emitida en su sitio web convocó a una reunión para dar cuenta del estado de la ruta afectada por un socavón, que actualmente la mantiene clausurada, y que es vital ya que conecta Negrete con Coigüe y al resto de la provincia de Biobío además coordinar en conjunto con los vecinos las medidas para mitigar lo que han vivido los habitantes de la comuna en estas semanas.

Fue un encuentro tenso al que también estaba citada la prensa tanto de la comuna, como de la provincia para hacer un llamado que presionara a las autoridades de la región a entregar ayuda concreta. El alcalde acusó derechamente al gobernador de Biobío a entregar fechas de inicio de obras, las cuales finalmente fueron fallidas, según lo que declaró, y a las imprecisiones de Vialidad al respecto a pesar de haber recibido la visita del mismo director regional Claudio Delannay.

HECHOS

La ruta que conecta Negrete con Coigüe, Nacimiento y Los Ángeles de manera rápida y expedita, se encuentra clausurada por el riesgo que implica el socavón que aqueja al camino producto del caudal del río Biobío.

Es un problema que históricamente ha afectado a los negretinos y ha causado que ya en 1998 se moviera el camino unos kilómetros hacia el interior.

En la actualidad, producto de la inclemencia climática, la subida del río hizo que Onemi presentara un plan de emergencia y autoridades de Vialidad declararán inhabilitado el camino de eso ya pasaron casi dos meses.

Lo anterior produjo que se generara un desvío por una ruta alternativa que suma 8 kilómetros más al camino y la entrada a Negrete se realizara por el camino Rihue. La nueva ruta carecía de señalización y tenía inmensos baches, ambas situaciones que fueron subsanadas por la autoridad de Vialidad y también por el municipio. También existe un peligroso inconveniente que es cruzar una vía férrea donde no existe banderillero, sólo un signo pare que flota entre la maleza del lugar.

Además, acusaron los habitantes, subieron los pasajes de locomoción colectiva de los buses que trasladan gente a las comunas de Nacimiento y Los Ángeles donde el 80% de los vecinos estudian y trabajan.

En fin, la reunión derivó en un una innumerable cantidad de razones que aquejan a los vecinos de Negrete por igual y que ellos exponen desesperadamente “a nadie le importa” aludiendo a las autoridades locales.

Igualmente hay que consignar que la ruta está inhabilitada para el paso de los vehículos de emergencia, que en un principio habrían sido aceptados pero que por el poco respeto de los conductores finalmente se impidió el paso de todo vehículo de cuatro ruedas.

DESDE MOP

La Tribuna consultó la situación a los principales aludidos, es decir, MOP desde donde emanaron el siguiente comunicado aclarando completamente la situación “durante el mes de octubre, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, realizará faenas de movimientos de tierras a través de bulldozer con la finalidad de disminuir el volumen de aguas en el sector de la emergencia, a fin de activar un brazo de descarga para desviar el río hacia el norte y disminuir la el impacto del golpe de las aguas en el sector de la emergencia.

En forma paralela, se desarrolló un proyecto de emergencia denominado “Defensas fluviales Ruta Q-80, cruce Ruta 5 (Mulchén) – Negrete – Cruce Ruta 180 (Coihue), km 33,3. Comuna de Negrete. Provincia de Biobío, Región del Biobío” por monto de $1.150 millones de pesos. Las bases de licitación del contrato se encuentran terminadas y el llamado a licitación de realizará la primera veintena de octubre.

El contrato considera construir un enrocado longitudinal de ribera, además de 2 espigones de enrocados de 30 m longitud dispuesto en forma transversal al escurrimiento ubicados 150 m y 300 m aguas arriba del sector de mayor socavación, con el fin de desviar las aguas a la ribera norte. Su inicio se estima en el mes de diciembre, de manera tal que cuando este comience, se cuente con stock de roca producida por contrato indicado en el punto 2 (suministro de roca), pudiendo así instalarse inmediatamente en la temporada estival, ya que el río baja su nivel de aguas en esa fecha y es factible realizar este tipo de trabajos”.

Lo mismo explicó el gobernador Ignacio Fica quien sostuvo mediante un audio que “los trabajos se realizaron en la fecha señalada pero por razones climáticas se tuvieron que suspender”.

Finalmente, la situación quedó a la espera de los acontecimientos anunciados por el alcalde Melo quien comentó “en pocas horas más (jornada del martes) reabriremos el camino, por una vía, con el compromiso de sólo dejar pasar vehículos medianos y no queremos que pase ningún incidente pero si el socavón hace ceder el pavimento tendremos que asumir los riesgos”.

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