Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estero Quilque en Los Ángeles se convirtió en un tristemente célebre basurero fluvial

por Leyla Bascur

Tras la viralización por redes sociales de un video que mostraba una impresionante cantidad de botellas plásticas flotando en el estero, en el sector Virquenco, Mónica Erhenfeld presidenta del Consejo Ecológico para la Sustentabilidad anunció medidas para erradicar dichas prácticas.

22-10-2018_19-57-281__6.2 /

En sector el Nogal, específicamente cerca de Virquenco, fue la vergonzosa postal con que Los Ángeles apareció en los matinales de todos los canales de televisión con imágenes que mostraban una espectacular cantidad de botellas flotando sobre las aguas del tradicional estero Quilque que cruza la ciudad.  

En primera instancia, la voz oficial para referirse al tema la tomo Mónica Erhenfeld, quien es la Presidenta del Consejo Ciudadano para la sustentabilidad del Biobío que enjuicio el hecho “lamentablemente esto está pasando por que los vecinos están considerando el río como basurero fluvial, y eso es una situación de bastante tristeza ya que el estero Quilque nace cuatro kilómetros hacia el Oriente, en un lugar precioso un ecosistema bonito cerca de Santa Elena y nace de napas subterráneas y que pasa por el centro de la ciudad”.

Asimismo recalcó que este mal comportamiento que tienen los vecinos de arrojar basura al Quilque tiene un impacto negativo en la ciudad angelina ya que la acumulación de basura impide que el río fluya normalmente, lo que produjo una inundación con las primeras lluvias de invierno.

Erhenfeld anunció medidas para que los vecinos dejen de considerar el esto como un basurero fluvial, una campaña educativa y además medidas coercitivas para los que resulten responsables de aquello “vamos a ir a poner una denuncia a la unidad ambiental de la PDI y también a la superintendencia de medioambiente porque aquí hay un daño ambiental que posiblemente se generó por lo desecho que dejaron los festejos del 18 chico”.  

LIMPIEZA DEL ESTERO

Si bien es cierto se conocieron los hechos la mañana del lunes, de acuerdo a la viralización del video, la Asociación de Canalistas del Laja realizó labores de limpieza durante todo el fin de semana. Así lo confirmó Héctor Sanhueza administrador de la organización de aguas, quién comento que realizaron la limpieza porque ellos conducen aguas por el estero Quilque y la basura que contenía en ese  momento podría perjudicar a alguno de sus socios.

De acuerdo a la reflexión hecha por Sanhueza, especificó que lo ocurrido fue que cayeron ramas al lecho del río que cortó el paso de la basura y comenzó la acumulación. “Retiramos las ramas y comenzó a correr la basura acumulada situación necesaria para poder limpiarla” explicó el canalista. Por ello contrataron 3 camiones que limpiaron los casi 300 metros de basura flotante.

La acción de limpieza tuvo una inversión de un poco más de un millón de pesos, un costo que se podría haberse ahorrado si los vecinos del estero Quilque no vieran el afluente como una solución para botar sus basuras.

Asimismo, la primera autoridad comunal el alcalde Esteban Krause comentó al ser emplazado por habitantes de la comuna a través de su red social twitter “qué lamentable que ocurra esto, teniendo todas las posibilidades para que los vecinos depositen sus residuos en puntos limpios dispuestos para ello por parte de la @munilosangeles , el resto es tema de educación y consideración con el medio ambiente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto