Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En diciembre se realizará la primera reunión masiva para reclutar familias de acogida

por Leyla Bascur

Así lo anunció Elías Ramos, líder del Movimiento de Acogida en la zona sur, quien invitó a todos a sumarse por la cruzada de mejorar la infancia de los niños vulnerados.

17-10-2018_18-22-061__img_5748 /

“Nosotros queremos entregar soluciones” así comienza el relato de Elías Ramos abogado, originario de Los Ángeles pero que recide en Concepción y que lidera la vocería del Movimiento de Familias de acogida para niños vulnerables, que nace de distintas iniciativas de iglesias cristianas a lo largo del país principalmente de la región de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

Ramos explicó que “esto parte con el fin de ayudar a paliar la crisis de la infancia vulnerada que hemos tenido en nuestro país, donde en el informe Sename II donde entregaron  cifras terribles, por ejemplo en el año 2005 al 2015 la muerte de 1.313 niños y más de la mitad de esos niños sufriendo abuso sexual, la gran mayoría con problemas de afectividad, apego y desarrollo”

El abogado hace una reflexión en ese sentido “en realidad entendemos que la gran responsabilidad de ayudar a los niños con infancia vulnerada recae sobre todos”.

FAMILIAS DE ACOGIDA

A partir de la ideología religiosa del abogado Ramos, es que se inicia el impulso a desarrollar el movimiento de acogida, a solucionar problemas de infancia vulnerada en nuestro país como en Santiago y Concepción.

¿Cómo funciona?. “Nosotros tenemos distintos tipos de familias para realizar la acogida. Cuando un niño es gravemente vulnerado, el estado de Chile por medio del poder judicial separa al niño de su familia de origen, luego tenemos la familia extendida (abuelos, tíos, primos) que puedan acoger al niño mientras trabajan con la familia de origen, o los derivamos a la familia externa que es la adoptiva pero también hay otra familia, que es una medida de reparación y que es mucho mejor. Nosotros podemos observar los resultados cuando los niños van a un hogar y lo que pasa cuando el menor va a una familia de acogida”, aseguró el experto.

“La familia de acogida permite que el niño pueda desarrollar relaciones de apego, mientras que un 50% de los niños que están en un hogar manifiestan problemas en ese sentido versus sólo el 5% de los niños que están en familia”.

Según dicen psicólogos sociales por cada año que están los niños en un hogar pierden 4 meses de su desarrollo cognitivo, entonces “con el movimiento de acogida lo que dijimos es que tenemos diversas familias, entonces buscamos que participaran en las iglesias cristianas que nos puedan ayudar”.

CASO EXITOSO

Hace poco se realizó una reunión masiva en la capital penquista donde hay 143 niños menores de 6 años, según lo que informó Julieta Sáez, la profesional que está cargo del programa en Sename y que pudieran estar en una familia de acogida.

“En Concepción había solamente 17 familias para acoger a estos niños. Nosotros hicimos una conferencia donde llevamos testimonios de familias que han acogido de uno o más niños. Y reunimos 340 personas de los cuales 30 están en el proceso de ser familias de acogida”, explicó Ramos.

Según el líder del movimiento el programa FAE del Sename en  Los Ángeles les habría solicitado la misma ayuda para convocar más familias interesadas y que cumplieran los requisitos para acoger a pequeños.

“Queremos iniciar la búsqueda en todas las comunas. Por ejemplo en Laja, los Tribunales de Familia no están derivando niños a hogares, sino a familias de acogida”.

Elías Ramos explicó que realizarán la misma reunión que tan exitosamente han llevado a cabo en Santiago y Concepción. “Estamos trabajando fuertemente para realizar nuestra primera conferencia de familias de acogida, acá en Los Ángeles estamos en busca de lugar, lo vamos a hacer en el mes de diciembre y ya estamos trabajando con las bases entre los que cuentan representantes de iglesias cristianas, juntas de vecinos y grupos de familia entre otros”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto