Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiante becada a china está a punto de perder el beneficio por no tener dinero para los pasajes

por Leyla Bascur

Alexandra Tari, alumna de cuarto año de enfermería de la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles ganadora de un beneficio entregado por el Gobierno Regional ha tocado diferentes puertas de instituciones públicas y privadas sin recibir una ayuda concreta.

03-10-2018_19-00-291__6.1.jpeg /

Un sueño que se está convirtiendo en pesadilla, así están pasando estos días para Alexandra Tari alumna de cuarto año de enfermería de la Universidad de Santo Tomás de Los Ángeles beneficiaria de una beca para estudiar 10 meses en la Universidad de Hubei en China, producto de un convenio de colaboración entre el país asiático y el Gobierno Regional del Biobío.

La beca lo incluye casi todo, según lo especificado desde la Corporación de Desarrollo Biobío a través de una minuta explicativa emanada del Gore. En ella aparece que los pasajes no están incluidos, pero que las universidades de los beneficiarios pueden colaborar para el viaje "según lo estimen conveniente".

En el concurso para la beca de estudio del idioma chino en Hubei, resultaron ganadores 5 estudiantes de educación superior de toda la región (incluido Ñuble), una de ellas fue Alexandra única representante de la provincia. La situación le fue informada hace varios meses atrás, sin embrago, no le dieron ninguna fecha exacta acerca de la confirmación de la beca, por lo que tuvo que reanudar los estudios pero no pudo trabajar normalmente para ahorrar dinero, porque podía ser llamada de un momento a otro.

COMPRA DE PASAJES

El martes a las siete y media de la mañana llegó la confirmación de la beca, por lo que se debe proceder a comprar los pasajes "fui a mi universidad (Santo Tomás) desde donde me dijeron que me colaboran con el 50% de los pasajes, pero que el resto lo debía depositar lo más pronto posible y eso es extremadamente difícil, son 600 mil pesos que no tengo de donde sacar", explicó la afectada estudiante llorando a Diario La Tribuna y Radio san Cristóbal.

Desde la Corporación Desarrolla Biobío indican que ellos parten el 20 de octubre a Hubei, por lo tanto los plazos para la compra del pasaje son más que acotados.

TOCANDO TODAS LAS PUERTAS

Alexandra está desesperada frente a la situación porque ve que su sueño se le escapa de sus manos "no quiero que nadie piense que no he golpeado puertas, lo he hecho he hablado con diversas personas, por ejemplo Mario Morales director del Liceo Técnico que me dijo en un comienzo que me iba a ayudar, sin embargo, no fue así. Él me derivo a otra persona Zenón Jorquera, quien derechamente me dijo que no podía hacer nada".

"Hablé directamente con el alcalde Esteban Krause, quién me escuchó y me indicó que María Jesús Sandoval podría ver mi caso. Ella me comentó que vería mi caso, paso el tiempo y al no tener respuesta fui a consultar y me dijo que no podía hacer nada porque a la agrupación indígena en la que estoy inscrita tenía la personalidad jurídica vencida" relató la estudiante.

También comentó que fue a la oficina de la juventud municipal y tampoco encontró apoyo en ellos. "Igual concurrí a la gobernación provincial pero allí me dijeron que la ayuda estaba destinada para personas que se estuvieron muriendo de hambre, que necesitarán casa, canastas familiares y cosas así".

Asimismo pidió ayuda económica a Andrónico Luksic  través de la red social twitter desde donde le respondieron que verían su caso la otra semana.

La unidad de investigación de La Tribuna, se comunicó al Gobierno Regional en Concepción para exponer el caso y, obtener alguna respuesta sobre qué pasará si la única representante de la provincia de Biobío pierde la beca por falta de dinero para comprar los pasajes. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Si usted quiere ayudar a comprar el pasaje de Alexandra, puede hacerlo depositando directamente a su cuenta rut 18.802.818-7, si desea contactarse con ella directamente su número de celular es +56984162127.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto