Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén será la primera ciudad en tener un barrio con pertinencia indígena

por Leyla Bascur

Así lo confirmó Adán Carimán, presidente de la comunidad indígena Admapu Molcheñancu y de la Asociación Indígena Unión Comunal de Organizaciones en la comuna Bureana.

02-10-2018_19-37-591__img_20181002_131748281 /

Un proyecto largamente anhelado es el que anunció orgullosamente Adán Carimán presidente de la comunidad indígena Admapu Molcheñancu, quién quiere difundir la iniciativa para evidenciar que los sueños se cumplen.

Cariman relató la génesis del este gran proyecto “Nosotros estábamos trabajando desde hace muchos años atrás con un convenio que firmó el Minvu junto a Conadi, y que tiene que ver con hacer barrios indígenas con pertinencia cultural; eso fue el año 2006. Todas las comunidades a lo largo de Chile se ilusionaron con esto, pensando que iban a  tener un barrio con pertinencia”.

Según el activo dirigente “al final eso fue un fracaso total y sólo sirvió para que las comunidades se dividieran y se pelearan entre ellas, el convenio prácticamente no sirvió”.

Sin embargo, todo cambió “en el año 2016 se firmó un convenio de cooperación, al ver todo este desastre, entre los ministerios de vivienda y de desarrollo social,  además de la Conadi. Es un convenio de cooperación muy moderno, que recoge todo el sentir de los pueblos originarios” explicó Adán.

En la comunidad tomaron ese convenio e iniciaron conversaciones con estos dos ministerios más la Conadi, y se dieron cuenta que recoge todas las inquietudes de los pueblos indígenas además les sorprendió que este documento es muy moderno y realizable.

Además aseguró que “a través de este convenio permite otros intersectoriales del gobierno, lo que hace más viable que se pueda construir un barrio indígena”.

“FUIMOS RESPETUOSOS CON LOS PROCESOS”

Carimán comentó que están trabajando con equipos comprometidos con la comunidad indígena y destacó que para canalizar este proyecto han seguido todos los conductos regulares y han buscado el apoyo de todas las autoridades pertinentes comenzando por el alcalde Rivas.

“Hicimos la solitud a ambos ministerios y ellos nos respondieron que era pertinente, por lo tanto  hoy en día  estamos trabajando con Serviu y Conadi en Concepción” declaró.

VISITA A TERRENO

Además anunció que los profesionales vendrán a realizar una importante visita “próximamente se trasladará hasta Mulchén un equipo intersectorial, para ver los terrenos que nosotros creemos que son pertinentes para construir este barrio.

Tenemos vistos tres lugares, uno que está a la entrada de Mulchén sector norte por la carretera, otro por el sector que va camino al Morro pero colindando con el sector urbano de Mulchén a 300 metros de la comuna totalmente cerca y el tercero es camino a Santa Adriana que está como a dos kilómetros y medio de la ciudad”.

Según el presidente el terreno que van a utilizar tiene una extensión de 10 hectáreas.

CÓMO SERÁ EL BARRIO

El dirigente de Admapu Molcheñancu explicó cómo va a hacer el proyecto “nosotros consideramos un barrio de unas 60 familias, se necesitan 10 hectáreas, las cuales nosotros ya las tenemos listas y dentro de la próxima semana vienen equipo técnico a ver las factibilidades”.

Respecto a la división Cariman confirmó que “todo tiene que ver con el tema intercultural, tendremos un espacio importante para nuestros deportes ancestrales  vamos a tener una cancha de palín, una superficie de 250 metros de largo por 50 de ancho, en el sector espiritual se ubicará el Rehue para hacer los Guillatún y comprende una hectárea. También habrá un salón de eventos para todo tipo, cocina baño piezas para alojados y es para eventos masivos para recibir distintas comunidades”

Asimismo Adán describió como se iba a componer el resto del barrio “áreas de emprendimientos y verduras y flores y hierbas medicinales 2 hectáreas, secadores de leña, barrio sustentables, la energía va a ser con energía renovable y eficiencia energética; sistema híbrido solar y eólico. Más adelante queremos involucrar al ministerio de energía también  algunas bodegas comunitarias, también un lugar para que nuestros hermanos puedan vender sus productos artesanales, y hortalizas, en fin todo los que tienen los barrios que son conocidos por los huincas”.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

También fue consultado por cómo pueden optar a este beneficio “según el último censo somos tres mil 600 personas moluches en Mulchén y hoy día (martes) comenzamos con las inscripciones, esto no significa que es una postulación, ya que luego va  a pasar una evaluación de parte de la comunidad y el Serviu, eso tienen que ver con el compromiso de las familias con la cultura mapuche. Dentro de los compromisos está participar en todos los eventos culturales del pueblo mapuche”.

Este primer trámite tiene un tiempo de vigencia “la inscripción tiene un plazo hasta el 14 de octubre y se realiza en calle San Martín 380 b en Mulchén”.

Este trabajo es para presentar un anteproyecto de cómo quieran este barrio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto