Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos rurales de Tucapel fueron favorecidos con proyecto de agua

por Marcela Vidal

La aprobación de recursos, por medio de Subdere, considera un plan que va beneficiar a un total de 26 vecinos del sector Huéquete con la creación de pozos.

23-09-2018_19-20-131__6.jpeg /

Con un total de 26 familias beneficiadas, se dio inicio en la comuna de Tucapel al proyecto que permitirá el abastecimiento de agua, por medio de pozos profundos en el sector de Huéquete, donde sus habitantes no cuentan con este beneficio.

Esta iniciativa de mejora de vida, se realizó por medio de las gestiones dl municipio y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), quienes aprobaron el proyecto avaluado en cerca de 141 millones de pesos.

Sobre este proyecto, fue el alcalde Veloso, quien planteó este requerimiento el pasado lunes 10 de septiembre en la reunión sostenida en el Palacio de La Moneda, con autoridades, donde dio a conocer esta necesidad de estas personas quienes se surten de este suministro por medio de camiones aljibes.

Ante esta necesidad, la moción fue acogida el pasado viernes 14 de septiembre por los organismos gubernamentales, quienes resolvieron transferir los recursos a la Municipalidad, para llevar a cabo esta mejora en una serie de viviendas.

Posterior a esto, la información fue comunicada a los beneficiados por medio de la misma directora de Subdere María Cuevas y el alcalde Jaime Veloso, quienes confirmaron la realización de ese proyecto, que tiene contemplado una duración aproximada de 12 meses en todas las áreas favorecidas.

Sobre esto, el alcalde de dicha comuna manifestó que “este es un programa que va a beneficiar a familias de sectores rurales quienes en el siguiente periodo, van a contar con el servicio de agua, lo que va a significar un importante avance para las personas en sus condiciones de vida”.

Sobre esta inversión y la significancia que tiene para la comuna, el jefe comunal agregó que los gastos incurridos en este proyecto, tienen un similar costo en cuanto al servicio que se entrega en la distribución de los camiones que entregan el agua de manera relativa.

“Tenemos claro que al realizar estos pozos, en 7 años se amortizaría la inversión equivalente a lo que se cancela en camiones que surten de agua a estas viviendas, por ello consideramos que es una buena iniciativa con significativa mejora”, afirmó.

Según se pudo conocer, este proyecto fue gestionado de manera seguida con Subdere y la gobernación provincial, ante la necesidad de surtir el suministro, lo que va a ser a ser solucionado en un inicio, por medio de la instauración de pozos profundos en los diferentes terrenos.

“Hasta el momento tenemos tres proyectos, uno de cien millones y dos de doscientos millones cada uno. Gracias a ello, estaríamos con 65% de solución en los próximos dos años, lo que esperamos el próximo año aumente, para entregar mejores soluciones”, aseveró.

Cabe señalar que hasta la fecha, estas personas se abastecían de este imprescindible suministro, por medio de camiones aljibes que trasladaban en agua a las familias de manera relativa, lo que trascendía en una administración del agua, la que según los mismos vecinos no era suficiente para las necesidades básicas de una vivienda.  

Sobre este importante avance, en la actividad de entrega de este beneficio a los habitantes de este sector rural, la directora de dicha subsecretaria informó, que también se está trabajando en proyectos similares con vecinos de Las Lomas de Tucapel y Valle del Laja, donde se viven similares condiciones de vida.

OPINIÓN DE LOS BENEFICIADOS

Guillermo Rubilar, es un favorecido vecino del sector Riñico, quien actualmente se surtía de agua gracias a la distribución de los camiones aljibes, que llegaban a las viviendas de esta zona y ahora espera atento este nuevo avance.

Sobre esto, este residente manifestó que “nosotros postulamos a un proyecto de agua porque es un tema difícil, nos manteníamos alimentados por los camiones, lo que era complicado y ahora gracias a Dios, nos salió el proyecto de los pozos que nos va a cambiar la vida porque no vamos a tener deficiencia en un tema tan fundamental como es el agua”.

En los proyectos de este hombre -según relato con alegría- están considerados la creación de espacios de huerta y el abastecimiento a los animales que muchas veces se mantenían limitados, “estamos muy contentos porque nos va a cambiar a la vida, en corto plazo, en los próximos días lo que se va llevar a cabo por medio del levantamiento de una torre, más la ubicación del pozo de dos días y en 15 días podríamos estar con los primeros pozos”.

En tanto, Elsa Rubial Pino, presidenta del comité de agua potable rural (APR) del sector, explicó que hasta el momento, hay 18 familias que conforman esta primera etapa del beneficio y estamos todos contentos esperando que llegue el momento de la instalación de este beneficio.

“Esperamos que esta etapa esté disponible de acá a la temporada de verano para tener agua que beber, porque a mi parecer encuentro que el agua que trae el camión aljibe no es muy óptima para beber porque, en primer lugar estos llegan una vez a la semana o cada ocho días y consumimos muchas veces agua retenida y eso es preocupante”, dijo.

De igual manera esta representante agregó a su testimonio que espera que gracias a ello puedan realizar proyectos, que cambien su vida y con esto lleguen muchas ideas a sus usuarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto