Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex-trabajadores de obras abandonadas de la Junji aún no tienen solución

por Leyla Bascur

Casi 6 meses han pasado desde que Diario La Tribuna denunciara públicamente el estado de abandono que se encuentran las obras de jardines infantiles de Junji, ubicadas en Villa Montreal y Población Santiago Bueras en Los Ángeles a cargo de la desaparecida constructora Ehitus.

22-08-2018_17-35-471__6.1 /

El panorama no ha cambiado para el problema que generó la paralización de la construcción de dos jardines infantiles de la Junji a cargo de la empresa Ehitus, quienes a mediados de febrero hicieron abandono de las obras dejando en la más completa indefensión a medio centenar de personas entre jornales y mano de obra especializada.

Entre esos casos destaca el de Orlando Jaque, maestro carpintero que estaba contratado para el jardín de Villa Montreal, quien realizó duras acusaciones de irresponsabilidad hacia la empresa Ehitus, quienes no le pagaron los dos últimos meses de trabajo y tampoco realizó el proceso legal de finiquito “yo entré en agosto del 2017 a trabajar a la construcción del edificio, en diciembre se puso media rara la cosa, porque no nos querían pagar; mientras que enero y febrero sencillamente no nos pagaron aunque trabajamos igual”.

Orlando tiene 53 años, una extensa familia, por lo que se encuentra muy preocupado por esta situación “uno trabaja porque lo necesita y yo siento que lo hice gratis dos meses para esta empresa” añadió apesadumbrado. “Con mis colegas nos juntamos para hacer la denuncia en el tribunal, pero en realidad desde que se fue la empresa no dio más la cara, puros calmantes... nos decían que nos iban a pagar a solucionar, y hasta el día de hoy nada”. Jaque comentó que su sueldo era de 500 mil pesos mensuales, eso sumado a vacaciones y otros beneficios es una cantidad nada despreciable de dinero que hoy por hoy le hace mucha falta.

Orlando Jaque no pierde la esperanza de recuperar su dinero, algo ganado con propio trabajo.

Desde Ehitus, no se logró ninguna respuesta, ya que los teléfonos publicados en Chileproveedores no existen y tampoco la página web.

RESPUESTA DESDE JUNJI

Consultada la institución desde las oficinas regionales, se informaron de la denuncia de los trabajadores y entregaron una respuesta oficial, que suma un anuncio en cuanto al resguardo de las obras paralizadas.

Según lo manifestado por la dirección regional la situación se encuentra en “plena etapa de toma de razón de la Contraloría General de la República, con los tiempos que requieren estos términos legales, se encuentra el proceso de construcción de las dos obras de jardines infantiles que la Junji, edifica en Villa Montreal del sector Paillihue y Santiago Bueras de Los Angeles, y que en la actualidad permanecen paralizadas”.

Lo anterior, detallaron, luego que la empresa constructora Ehitus, que se adjudicó la licitación pública de los dos proyectos, no cumpliera con los plazos establecidos en los avances de ambas edificaciones, así como de otras exigencias constructivas, lo cual impidió su apertura como estimaba la institución, el segundo semestre de este año.

La abogada del programa aumento de cobertura de la JUNJI, Alejandra Baez Simpertigue, indicó al Diario la Tribuna, que “ante los problemas con la empresa Ehitus, que en el mes de marzo no continuó haciendo los contratos de ejecución, JUNJI debió dar inicio al proceso de término anticipado, del cual han debido cumplirse procedimientos legales que implican tiempos y plazos que debemos respetar y que impiden dar continuidad inmediata a la recontratación de la obras de los nuevos jardines infantiles. En la actualidad, nos encontramos en una etapa donde Contraloría Regional debe tomar razón de la decisión del servicio respecto de ambas obras. En la práctica la obra y los bienes y materiales que allí se encuentran están siendo resguardados por guardias de seguridad, pertenecientes a una empresa contratada por JUNJI para estos efectos”, señaló la profesional.

Por lo mismo, en estos temas legales, trabajará una comisión especial para la elaboración de acta y liquidación final, procedimiento que también debe ser informado al órgano contralor.

REEVALUACIÓN DEL PROYECTO

En tanto, en la plena transparencia de los procesos, se incluye que los recursos asignados para el término de la construcción de ambos jardines infantiles, sean aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de un proceso de reevaluación del proyecto. Y luego de ello, comenzará el llamado a licitación pública hasta la contratación de las obras, de acuerdo a la Ley de compras y contrataciones públicas.

SE MANTIENE LA INFRAESTRUCTURA

El Director Regional (s) de la JUNJI, Luis Vásquez, lamentó la situación y pidió comprensión a la ciudadana “especialmente a la comunidad del sector, donde se emplazan las obras, porque vamos a continuar con las edificaciones, pero los plazos son más de los que esperábamos, porque al ser recursos públicos, todo debe ser informado y transparentado”.

La calidad de las obras seguirán siendo las mismas con todo el programa arquitectónico de primer nivel. Entre ellas, salas cuna y dos niveles medios. Las aulas tendrán más superficie por niño y nuevas aulas para juegos motrices, con mejores adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales. Contará con patios más equipados y con zonas ecológicas, para apoyar las planificaciones, evaluaciones y actividades de aprendizaje.

GUARDIAS Y CERCOS PERIMETRALES

La Junji, continuará con los guardias de seguridad y levantará nuevos cercos perimetrales en las dos obras paralizadas, con una inversión de $12.545.990, que esperan estar listos en octubre próximo.

Respecto a la atención de los niños y niñas, desde la institución, explicaron que el primer proyecto del sector de Santiago Bueras, es una reposición del jardín infantil modalidad Alternativo “Casita de Mis Sueños”, que es un centro educativo en funcionamiento en una sede social para entregar atención a 32 niños y niñas. Lo que realizará la institución, con la nueva obra, es aumentar los cupos para 96 párvulos desde sala cuna a niveles medios.

En tanto, el proyecto “Los Cariñositos”, de Villa Montreal, también repondrá el jardín infantil alternativo en funcionamiento -del mismo nombre-, y entregará capacidad de atención para 48 niños y niñas.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto