Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Villucura: centro neurálgico de la ruta histórica de OHiggins

por Leyla Bascur

En su tercer día, esta novedosa iniciativa cívico militar pasó por esta entusiasta comunidad que les brindó una recepción con música folklórica, representaciones de bailes pehuenches y gastronomía típica campesina.

21-08-2018_19-48-211__6.2 /

Una cálida recepción realizaron los vecinos de la localidad de Villucura a la tropa militar que se encuentra realizando el recorrido original que llevó a cabo, el célebre libertador de la patria Bernardo O’Higgins Riquelme, desde la Hacienda Las Canteras con sus milicias campesinas en sus primeros afanes independentistas.

Esta actividad lleva por nombre “Ruta Histórica” y está dirigida por el Destacamento de Montaña Nº 17 de Los Ángeles y en la que también participan los municipios de Quilleco y Santa Bárbara.

La tropa que comenzó el recorrido el domingo 19 de agosto desde Las Canteras, continuó su paso al sector Salto del Perro, luego llegó al Fuerte Príncipe Carlos el Castillo, el día miércoles 21 cabalgaron hasta el asentamiento indígena Dimilhue y terminaron el día con una visita a Villucura, donde se organizó una sentida recepción con cantores locales, grupos folklóricos y una presentación del coro de niños de la escuela local.

La actividad pretende consolidarse como una tradición en la provincia, en conmemoración al 20 de agosto, día en que celebra el nacimiento del padre de la Patria; esto según lo expresado por la más alta autoridad del destacamento angelino, Miguel Ángel Navarrete, esta es una acción que busca poner en valor el patrimonio cultural e histórico de esta zona de Biobío.

CONVIVENCIA CÍVICO MILITAR

En el evento estuvo presente Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara, quién ha seguido con gran entusiasmo el desarrollo de la misma y ha participado en todos los hitos que se han llevado a cabo hasta el momento “el objetivo se ha cumplido, la integración de la comunidad esta actividad donde se va conociendo cuál fue la ruta histórica que hacia Bernardo O’Higgins entre Quilleco y Santa Bárbara para visitar a su amigo Fray Luis Calvo que era un cura franciscano que está en el templo de la comuna”. La autoridad municipal también destacó que estos eventos dan un carácter de festividad adelantado a los que serán las Fiestas Patrias.

Mientras que el director de la escuela Villucura, Víctor Aranda Vásquez, no podía ocultar la emoción de ser partícipe de esta actividad “los niños más grandes se interesaron mucho porque les permite recordar la historia, el lugar, el sector donde ellos viven que muchas cosas se desconocían ya que era una recorrido habitual que hacía Bernardo O’Higgins y la comunidad se ha integrado bastante bien a esto y se identifica más con su comuna”. En la escuela asisten 70 niños de los cuales 40 están en la modalidad de internado ya que son de Alto Biobío, enseñanza de prekinder a octavo básico; se destacó que tienen talleres interculturales ya que tienen una docente tradicional.

Por su parte, los uniformados que conformaron la unidad montada se manifestaron muy contentos y orgullosos de ser escogidos para participar en la actividad. Así lo manifestó el mayor Mauricio Sibberth Gamboa, comandante del batallón de Infantería de montaña Tarpellanca del Destacamento Nº 17 de Los Ángeles “uno siente el cariño de la gente, hemos pasado por varias localidades donde principalmente no ha recibido gente campesina, mucho adulto mayor, niños y son muy agradecidos que uno los venga a visitar dentro del contexto histórico al recorrido que estamos haciendo en relación a la figura de Bernardo O’Higgins en su época como agricultor”.

CONTINUAR LA RUTA

En la jornada del día jueves se realizará en la hacienda “El Corcovado” un trabajo audiovisual que involucra el cuidador de la hacienda y exposición de réplica de la casa O’Higgins; para luego finalizar la actividad con un evento masivo en Santa Bárbara en día jueves 23 que inicia con una misa campesina, para posteriormente efectuar un recorrido por las calles de la comuna, participando con la comunidad en las festividades en honor a Santa Bárbara Bendita, culminando con una recreación histórica y una retreta por parte de la Banda Instrumental del Destacamento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto