Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productos de Santa Bárbara están presentes en vitrinas de Santiago

por Leyla Bascur

Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara, está decidido a dar un impulso importante a la industria del turismo en su comuna a través deL desarrollo de importantes proyectos en los que los habitantes son un factor fundamental.

20-08-2018_20-45-081__6.2 /

Cuando se habla de miel es imposible no pensar en Santa Bárbara, comuna denominada la capital de la miel del sur de Chile. Todo gira en torno a este noble alimento, veredas con forma de colmena, parques temáticos y también el apoyo a los emprendedores del dulce producto. En medio del panal nos encontramos a Daniel Salamanca, alcalde de la comuna, afable contento y entusiasmado; con el orgullo propio de liderar un ambicioso proyecto que suma infraestructura y desarrollo económico que finalmente posesionará a Santa Bárbara como un icono de desarrollo turístico.

Salamanca manifestó que en este momento su municipio se encuentra en un momento estratégico “a partir de la nueva ley de planta municipal, podremos contar con una Dirección de turismo municipal que no había podido ser posible porque la ley no me permitía crear el cargo. Ahora hay que buscar el financiamiento para ese cargo”.

Esto le permitirá contar con profesionales especializados en el tema, quienes recolectarán toda la información y trabajarán un completo Plan de Turismo que permitirá el desarrollo de la comuna hacia esa industria.

CREACIÓN DE REDES DE APOYO

El alcalde explicó a Diario la Tribuna que por ser miembro de la Asociación de municipios de turismo (AMT), le ha permitido abrir un sinfín de oportunidades con otros municipios “nosotros nos encontramos en esta asociación que alberga a municipios tan grandes como el de Villarrica y Pucón que actualmente, son capitales turísticas de Chile. Junto a ellos a la misma mesa nos sentamos nosotros. Algunos dirán porque es tan importante por ejemplo, podemos llegar a ser socios estratégicos de Villarrica y que nos difundan como destino para conocer las alternativas turísticas naturales que posee la comuna”.

“A través de la asociación estamos viendo la presencia de Santa Bárbara en Santiago, hemos hecho convenios con otras comunas. Queremos postular un proyecto en la Subdere para generar áreas de protección turística en algunos sectores porque nos conseguimos recursos y estamos ejecutando el Plan de Desarrollo Comunal entonces, justo calza Pladeco, planta municipal y plan de turismo y, todos tienen que ir entrelazados”, manifestó el edil.

PROYECTO AMBICIOSO: CORPORACIÓN DE DESARROLLO

La primera autoridad regional, se declara consciente de ser una comuna pequeña y por ello tal vez, los recursos cuesta que sean liberados con más facilidad. Es por ello que junto a su equipo de trabajo, propondrán la creación de una Corporación de Desarrollo Productivo y Turístico, para que a través de este organismo realicen alianzas con empresas que trabajan en la zona pero que no tributan en ella, puedan traspasar recursos a de acuerdo a la Ley de donaciones.

Todo esto está a la espera de financiamiento y que calce con la creación de la nueva Dirección de turismo.

LUGARES TURÍSTICOS DE SANTA BÁRBARA

La Capital de la Miel, tiene actualmente varios lugares que se ha ido desarrollando para recibir al turista, ya sea como lugares de paso y que invitan a disfrutar la naturaleza. Se nota que falta desarrollo, pero como bien decía la primera autoridad municipal están a la espera de los fondos para proteger estas áreas.

A la entrada de la comuna se encuentra el Centro Turístico, que está siendo desarrollado por etapas y que actualmente se está en la construcción de las piezas históricas que relatarán el desarrollo santabarbarino, con sus hitos históricos y también con lo que tiene que ver con su flora y fauna nativa tal como se puede apreciar en el Metro de Santiago, un trabajo largo pero que tendrá sus frutos. En esta inversión hay más de 200 millones de pesos.

Asimismo, todo lo que tiene que ver con la costanera del río Biobío que actualmente posee varios miradores, que dan la posibilidad de estacionar vehículos y disfrutar del paisaje. Descansar y observar la naturaleza del sector. Este va a ser uno de los lugares que serán protegidos.

Finalmente, Salamanca destaca una vertiente que está entre el estadio y una laguna natural “este lugar es muy visitado tanto por los turistas como los vecinos y también implementaremos medidas para la seguridad constante y la preservación”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto