viernes 13 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Desarrollo

Rescatan valor patrimonial de la vida de O´Higgins en Hacienda Las Canteras

Por segundo año consecutivo se realizó un extenso e importante acto cívico dirigido por la Municipalidad de Quilleco y el Ejército de Los Ángeles, que incluyó representaciones históricas, bailes típicos y finalizó con un desfile de todas las instituciones y organizaciones sociales de la comuna quillecana.


 Por LEYLA BASCUR

19-08-2018_21-19-001__6.4

Con el objetivo de realzar la historia que constituye la identidad de la provincia a partir de la figura de Bernardo O´Higgins en la hacienda de Las Canteras de la comuna de Quilleco, donde el héroe pasó gran parte de su vida, se realizó un emotivo homenaje al que asistieron el gobernador Ignacio Fica; el comandante del Destacamento de Montaña Nº 17, Miguel Ángel Navarrete; el diputado José Pérez Arriagada; el consejero regional Enrique Krause; el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, además de Alejandro Mege, miembro del Instituto O’higginiano filial Los Ángeles, y autoridades edilicias de la comuna cordillerana.

El evento tuvo un impresionante marco de público, más de dos mil personas que repletaron el espacio al aire libre alrededor del castaño de O´Higgins.

La primera parte empezó con los discursos y la entrega de ofrendas florales a la placa conmemorativa en honor al natalicio, luego siguieron las premiaciones de concursos artísticos alusivos a la fecha histórica y continuó con una didáctica representación del semblante de Bernardo O´Higgins por parte de un estudiante del Liceo Isabel Riquelme. En la puesta en escena, un grupo de estudiantes dio vida a un relato histórico sobre cómo llegó el prócer a la zona y quiénes fueron sus cercanos.

Finalizando esta primera parte se vivió un momento muy emotivo para los asistentes, ya que se bailaron varios pies de cueca con jinetes montados en sus corceles y sus respectivas parejas femeninas en tierra, antigua tradición que dio un realce a este baile típico y destacó la figura del caballo como compañero de vida de los habitantes de la provincia. Como si fuera poco, la música que animó la ocasión la entregó un numeroso conjunto folclórico en vivo y en directo.

Antes de terminar se dio inicio a una representación de la “Ruta Histórica: Milicias de campesinos en Biobío”, donde un grupo de lanceros comienza el periplo que realizaron comandados por el mismo O’Higgins en busca de la ansiada Independencia para Chile.

La dedicación y la pasión que cada persona e institución puso para llevar a cabo esta parte del acto se transmitió a los miles de espectadores que aplaudían a cada instante, reviviendo así una verdadera fiesta en torno a la tradicional festividad.

Para el término de la ceremonia se realizó un desfile donde participaron instituciones como el Ejército, Bomberos y diversas organizaciones sociales, quienes saludaron a las autoridades que se encontraban atentas al paso de cada uno de ellos.

MUNICIPIO DE QUILLECO: COMPROMISO CON LA HISTORIA

El gobernador de Biobío, Ignacio Fica, destacó la realización de este acto cívico: “Una convocatoria súper grande, un día histórico, no tan sólo para Chile sino para la provincia y en particular para esta comuna. La Hacienda Las Canteras es la cuna del Padre de la Patria, aquí se comienza a forjar nuestra independencia y eso hay que rescatarlo y destacarlo a través de actividades como está, que encierra tradición e historia”.

Asimismo, el dueño de casa, el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, manifestó a Diario La Tribuna su alegría por esta realización: “A contar del año pasado, esta nueva administración está destacando el valor, lo que significa la presencia de O´Higgins en la comuna de Quilleco, específicamente en Las Canteras, así como la importancia regional que tiene este lugar, ya que desde acá salió O´Higgins a propagar su idea independentista. Por lo tanto, nosotros con todo orgullo podemos decir que Las Canteras es la cuna de la Independencia de Chile”. Quilodrán declaró que tiene altas expectativas para el próximo año, ya que la comuna que goza actualmente del privilegio de realizar actos conmemorativos (Chillán Viejo) no será parte de la región de Biobío, por lo tanto, debería ser este el acto más relevante de la región.

RUTA HISTÓRICA

El comandante del Destacamento de Montaña Nº17, Miguel Ángel Navarrete, destacó la importancia de esta actividad: “Creo que es justo rememorar en Canteras la figura de él. Aquí somos privilegiados como habitantes de la provincia de Biobío. Es un patrimonio histórico inmensurable. La gente, en lo general, no ha sabido dimensionar lo que significa contar con estos hechos históricos acá en el lugar. Espero que en el tiempo quede como una tradición celebrar el natalicio de Bernardo O´Higgins aquí en Canteras”.

“Además de esto, este año le agregamos un valor e iniciamos la realización de la Ruta Histórica tal cual como fue, con caballos y jinetes. Desde Canteras hasta Santa Bárbara, esta ruta pasa por el Salto en Perro, Villucura, Corcovado y terminando en la comuna de la miel. Espero que quede como una tradición con la connotación histórica que se merece”, finalizó el oficial de Ejército.  

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes