Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian mayor vinculación cultural con la Provincia de Biobío

por Leyla Bascur

Mario Cabrera, gerente de Corcudec hace casi dos meses asumió el desafío de liderar un proyecto que posicione a la institución, como embajadora cultural para toda la región y se manifestó proactivo en lo que respecta al trabajo con instituciones públicas de la provincia de Biobío.

16-08-2018_18-44-151__6.1 /

Siguiendo con la política integradora de la nueva autoridad universitaria de la Universidad de Concepción, el también recientemente nombrado director de la Corporación Cultural de la casa de estudios superiores se refirió acerca de cuál será el trabajo cultural de la provincia de Biobío.  

Mario Cabrera Delgado, comunicador audiovisual, profesor y candidato a Magíster en Arte y Patrimonio, asumió el 18 de junio pasado la gerencia de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, entidad encargada de gestionar a la Orquesta Sinfónica, Coro y al Teatro UdeC, con una misión clara: vincular a la institución y a sus cuerpos estables con la región, el país y el extranjero.

“La Universidad de Concepción está llevando a cabo un trabajo de cambios muy positivos, abriéndose a estos nuevos tiempos. Está a punto de cumplir 100 años y uno de los objetivos es vincularse fuertemente con el medio. Es un proceso encabezado por el rector Carlos Saavedra, quien ha confiado en mí para llevar a cabo el proyecto cultural que debe posicionar a nuestros cuerpos estables -la Orquesta Sinfónica y el Coro- como embajadores tanto en la región como en el país y también en el extranjero. Estoy muy agradecido de la confianza que él depositó”, señaló.

EXPERIENCIA EN GESTIÓN CULTURAL

Cabrera posee una amplia trayectoria ligada al quehacer cultural en la que se destaca que el año 2013 asumió como presidente de la Corporación Teatro Regional del Biobío, siendo parte de las bases de ese proyecto, sin embargo, el llamado del rector UdeC lo entusiasmó. “Corcudec y sus cuerpos estables son reconocidos en Chile y también en el extranjero, gracias a los músicos y cantantes que han contado lo que se hace acá. Son elencos que tienen una enorme trayectoria y quienes integran ambas agrupaciones han sido formadores de nuevas generaciones, por eso quise asumir este nuevo desafío”.

POSIBILIDAD DE REABRIR LA CARRERA DE TEATRO

El gerente de Corcudec enfatizó el trabajo con el directorio de la entidad ya que ellos han conversado sobre proyectos a futuro, como la creación de un Conservatorio de Música para el desarrollo de nuevos talentos regionales. “La formación y la vinculación con el entorno es fundamental, ya que la orquesta está integrada por músicos que también realizan una labor paralela dirigiendo en orquesta juveniles e infantiles, o haciendo clases y transmiten sus conocimientos y toda su experiencia”. Otros puntos que se han analizado son la posibilidad de abrir nuevamente la carrera de Teatro para tener un nuevo cuerpo estable, que se sume a la Orquesta y al Coro; la generación de masterclass a cargo de los invitados a la temporada musical; y el trabajo con comunidades y estudiantes para que asistan de forma permanente a los ensayos generales.

TRABAJO CON INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA

Un pilar importante son las comunas distantes de Concepción, los estudiantes, jóvenes y niños. “Iremos generando nuevos proyectos para que otros públicos, que se han mantenido más bien distantes de nuestra cartelera, se acerquen y vean que, por una parte, hay múltiples formas de disfrutar de la música clásica y del canto; y por otra parte, que no sólo están la Orquesta y el Coro, sino que también tenemos otras manifestaciones artísticas para ir formando nuevos públicos.

En este punto aseguró que desarrollará un trabajo específico con municipios y establecimientos educacionales y otras instituciones, recorriendo más lugares y generando alianzas que permitan la movilidad de las agrupaciones. “Para nosotros, la Provincia del Biobío, es fundamental. Acá la Universidad tiene una sede que es muy importante y queremos que la Orquesta y el Coro no sólo estén presentes para los conciertos de Aniversario o Navidad. Queremos que en Los Ángeles y también en otras comunas, puedan disfrutar de los distintos proyectos que tenemos, como los conciertos de Difusión y Educacionales. Ya nos encontramos preparando el repertorio y todo lo necesario para el aniversario de la comuna, esto en asociación con la dirección de extensión de nuestra sede en la capital provincial. La vinculación nuestra incluye a todos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto