sábado 07 de diciembre, 2019

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Esteban Krause culpa a ex-alcaldes de derecha por la situación del paseo peatonal

A raíz del alza en el cobro de los estacionamientos concesionados por la empresa ECM en la ciudad, nuevamente se revive la polémica acerca de la situación del paseo semipeatonal


 Por LEYLA BASCUR

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Aunque provienen de una situación histórica lo que acontece con los cobros en el servicio de parquímetros y los costos de la reparación del paseo peatonal ambas realidades están ligadas irremediablemente a la empresa concesionaria ECM y cada vez que ocurren hechos al respecto se reabre una vieja y dolorosa herida para todos los habitantes de Los Ángeles, una que no parece tener término.

Esta semana se informó del alza en 10 pesos del valor del servicio de parquímetro en la ciudad, un aumento que afecta a los más de 800 estacionamientos que administra la concesionaria ECM, valor que cuenta como uno de los más caros de Chile. Lo anterior sumado a que se informa que la recaudación no termina en las arcas municipales, sino que es el pago por la construcción del malogrado paseo semipeatonal de calle Colón.

Frente a esto, inmediatamente el malestar comienza a hacerse público a través de redes sociales, principalmente de usuarios del servicio y también de autoridades que pretenden visibilizar a los culpables de esta situación. Sin embargo, la verdad es irrefutable: son los angelinos lo que actualmente pagan la construcción de este paseo; la pregunta que queda es ¿hasta cuándo?

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles y presidente del actual concejo municipal expuso su posición respecto a las informaciones dadas a conocer por La Tribuna en estos días, con el afán de clarificar de dónde nació esta incómoda situación “los contratos que se realizaron en las administraciones de derecha anteriormente dejaron estipulado que el paseo semipeatonal de Los Ángeles lo pagábamos cada uno de nosotros. Eso se pagaba en base al tema del parquímetro, y nosotros hoy día la municipalidad de Los Ángeles en base a ese contrato no recibimos ningún peso por efecto de estacionamiento eso lo hemos señalado desde un principio”.

“Lo hemos indicado este ha sido el peor contrato que la Municipalidad pudo haber hecho en algún momento hacia el beneficio de los vecinos y las vecinas”, enfatizó el alcalde angelino.

Asimismo explicó “lo hemos indicado reiteradas veces y es por eso que luchamos tanto para que este paseo semipeatonal se pueda reconstruir a costo de los estacionamientos de la empresa ECM, ellos pagaron a sus costas el arreglo”.

Krause quiso dejar en claro quiénes serían los verdaderos culpables de este hecho “en definitiva el contrato fue realizado inicialmente por las administraciones de derecha y que no hicieron nada para poder mejorarlo, ese paseo hoy día lo seguimos pagando nosotros y eso es así y hay que recordarlo siempre porque efectivamente es una situación legal, contractual que nos ha tenido absolutamente amarrados de manos”.

LOGROS EN LA ADMINISTRACIÓN KRAUSE

Respecto a lo mismo el alcalde destacó “muchas veces, y quiero recordar algo aquí, en las elecciones anteriores nos decían que nosotros nunca íbamos a lograr reparar el paseo semipeatonal y tampoco íbamos a terminar con los estacionamientos subterráneos porque estaba el contrato hecho y todo lo demás, nosotros logramos que los estacionamientos subterráneos no estén en la Plaza de Armas que la empresa se retirara de esa parte y, logramos la reparación del paseo semipeatonal”.

“Lo que se dice hoy día que lo estamos pagando nosotros eso es así, desde siempre lo hemos pagado nosotros a las reparaciones se le sumo al costo del paseo semipeatonal también a costo, esperamos de la utilidades de la empresa” finalizó la autoridad edilicia.

“CON ESTA SITUACIÓN LOS ÁNGELES PERDIÓ”

En el mismo tema, la concejal (PRSD) Miriam Quezada, quien estuvo en el concejo que aprobó el millonario contrato el 2011 y que actualmente preside la comisión de finanzas abordó otros puntos y expuso su posición “en términos muy personales siento que evidentemente la ciudad perdió en lo que era el objetivo inicial de la construcción de esta concesión de un contrato muy particular, que era de concesión y construcción de dos estacionamientos subterráneos más el paseo semipeatonal, porque hoy en día al final de los años nos encontramos que estamos pagando a modo de compensación un paseo semipeatonal sin considerar la reparación, que ese es un tema que nadie lo ha tocado, pero estamos pagando la construcción vía el producto de lo que se paga por la concesión y nos quedamos sin estacionamientos”.

De cierta forma la concejal radical apoyó la posición del alcalde Krause ya que expuso los términos sociales que alcanzó la bullada transacción realizada entre el municipio y ECM el 2016 “lo anterior se tuvo que hacer a modo de transacción para poder poner término a un contrato de una gran envergadura, contrato en la cual las obligaciones de las partes no se cumplieron, por eso el municipio se vio obligado a poner término a un litigio cuyas las costas iban en perjuicio de esta municipalidad y habrían sido extremadamente altas, y por eso se optó por esta vía”.

“La verdad es que finalmente tanto la administración de Krause que le toco tomar el tema y al presentarlo al concejo municipal finalmente nosotros tuvimos que optar por esta  solución, que en definitiva es menos mala” manifestó Mirtiam Quezada.

HOY NO EXISTEN SOLUCIONES DE ESTACIONAMIENTO

Igualmente, Quezada reflexionó sobre el tremendo vacío que quedó con la no construcción de los estacionamientos subterráneos “pero en términos de dar solución al problema de los estacionamientos que tenemos hoy en día en Los Ángeles a la situación de tránsito de la cantidad de vehículos del parque automotriz que tenemos y de la necesidad cierta, por ejemplo en la avenida Tucapel en el sector de nuestro principal centro comercial como es la vega techada evidentemente que nos quedamos sin esas tremendas soluciones que eran estos temas que queríamos enfrentar en su minuto”.

La edil entregó el porcentaje de la deuda a ECM que estaría pagada, de cierta forma “a la fecha nosotros tenemos a modo de compensación pagados aproximadamente un 50 por ciento del costo del paseo semipeatonal, hablamos sobre los 1.200 millones de pesos y, bueno eso nos significará unos 5 o 6 años más, sin perjuicio de una liquidación definitiva que haya que hacer en su momento.

LAS DENUNCIAS AL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Al término de la entrevista, Miriam Quezada entregó otro valioso dato que le podría interesar a los habitantes de la ciudad, respecto a la situación de no pago de los estacionamientos concesionados “hay que recordar si bien es cierto, en un principio eran más de mil estacionamientos, finalmente con la transacción se bajaron a un poco más de 800 y, sin embrago, no significa que mensualmente se esté sacando recursos de esos 834 porque hay muchos estacionamientos que no se pagan,  el usuario angelino se va y no los paga, por lo tanto queda una deuda que se va acumulando. Esa deuda fue uno de los compromisos que tenía la empresa y consistía en entregar mensualmente una cantidad de voucher que las personas no pagaban y la municipalidad daría cuenta al juzgado de policía local de la situación, y eso evidentemente no lo estamos haciendo. Entonces eso esos 5 o 6 años futuros que quedan pendientes de pago del paseo no sabemos si va a hacer así, ya que cuando llegue ese momento se deberá concretar este tema de la liquidación de los estacionamientos no pagados”.

CAMARA DE COMERCIO ANGENLINA: “NOS PERJUDICA”

Walter Aránguiz, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo A.G., fue tajante para expresar como afecta la situación del alza de precios de los estacionamientos  “nos perjudica tanto a nosotros, como a la población que utiliza el servicio, y además a los habitantes de otras comunas y vienen la ciudad por situaciones como el turismo”.

Aránguiz manifestó que esperan que se llegue a un acuerdo que favorezca a todos, ya que es el valor de parquímetro más alto de todo Chile.

Además, presentó otro problema “en Los Ángeles existe una bajísima oferta de estacionamientos en el centro de Los Ángeles” similar a la situación planteada, anteriormente por la concejal acerca de la ausencia de los estacionamientos subterráneos.

Finalmente el representante de los comerciantes angelinos, comentó que prontamente solicitarán reunión con el alcalde Krause para plantear este delicado tema junto con el aumento explosivo de la venta ambulante, producto de los migrantes, la ausencia de limpieza en la ciudad que va en directa relación al tema del turismo.  

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