Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de la vivienda oficializó entrega de subsidios de clase media y de eficiencia energética

por Marcela Vidal

Según explicó el representante de esta cartera, en esta primera cesión se benefició a cerca de 300 habitantes de la provincia.

12-08-2018_17-32-281__6.1 /

En una actividad presidida por el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong; el gobernador Ignacio Fica y personal municipal se llevó a cabo la entrega de los subsidios de clase media y eficiencia energética, que en esta oportunidad benefició a un total de 300 grupos familiares en la provincia. 

Según explicó el representante de esta cartera, la actividad tiene la meta de incorporar a diferentes personas de la zona en programas habitacionales de eficiencia energética, considerando las particularidades de cada postulante.

“Hasta la fecha, a nivel regional se entregó un total de 906 familias en el primer llamado 2018 del subsidio DS. 01 para sectores medios y grupos emergentes, de los cuales 300 beneficiados corresponden a la provincia del Biobío”, dijo.

Sobre este patrocinio, el seremi explicó que como ministerio se encuentran contentos de seguir ayudando por medio de estas y otras alternativas a entregar mejor calidad de vida para muchos ciudadanos, enfocados en objetivos para toda la provincia y la región orientados de igual manera a la clase media.

En la entrega del reconocido subsidio de clase media que beneficio a 187 postulantes, el profesional manifestó que “nosotros sabemos que las vivienda a lo largo del tiempo van cambiando, necesitan mantención y cambios, los que va enfocado actualmente en que las familias tengan una mejor vida y eso es lo que se traduce en una posibilidad que tengan más recursos en su bolsillo, con diferentes subsidios lo que significa ahorro para las familias”.

En tanto, sobre el subsidio de eficiencia energética, este correspondió a una entrega, donde se benefició a un total de 113 grupos familiares, los que fueron seleccionados con el subsidio de protección del patrimonio familiar, por lo que podrán mejorar sus viviendas instalando de colectores solares y acondicionamiento técnico.

Según se pudo conocer, estos subsidios están destinados a la reposición de aquellas viviendas que se han deteriorado con el tiempo, a las innovaciones energéticas referidas a conectores solares.   

OPINIÓN DE LOS BENEFICIADOS

“Postulamos como seis veces para obtener este subsidio y hoy sólo nos queda un sentimiento de gratitud hacia las autoridades, porque la clase media no tenía beneficios  y sólo eran para familias vulnerables. Hemos estado arrendando por varios años y hoy tenemos la tranquilidad de tener algo concreto y estable para todo mi grupo familiar y vamos a optar por construir una vivienda”, manifestó el beneficiario de subsidio clase media, Rodrigo Pérez.

Cabe mencionar que de este total de familias beneficiadas con este subsidio, 47 podrán adquirir una vivienda nueva o usada de hasta mil unidades de fomento (UF), con un subsidio fijo a otorgar de 500 UF y Otras 57 lo harán a través del denominado Tramo II, con viviendas de hasta 1.400 UF, con un subsidio de 200 a 516 UF, finalmente, 83 beneficiarios podrán hacerlo con Título III: para compra de vivienda hasta 2.200 UF, con un subsidio a otorgar de 125 a 350 UF.

Además de ello, también  entregaron 113 subsidios de eficiencia energética para vecinos de Villa La Quintas, Padre Hurtado, Ciudades de Chile e individuales de la comuna de Los Ángeles, correspondiente al llamado especial 2018.

La presidenta de la junta de vecinos Villa Ciudades de Chile, Sonia Naranjo, se mostró feliz con la ayuda estatal. “Me parece espectacular este subsidio y espero que cuando esto esté ejecutado el resto de los vecinos se entusiasmen y puedan postular porque los hogares deben ir mejorando. Mi villa ya tiene 28 años y es un sector ya adulto. Agradecer al gobierno y al municipio porque trabajamos en conjunto para que este sueño sea realidad”.

DESAFÍOS PARA LA PROVINCIA 

Además de ello, uno de los desafíos que dijo tener esta nueva administración es llegar a cada uno de los rincones de la región de la Biobío, por ello se han dispuesto recorrer en diferentes visitas puntos de la región con la finalidad de cumplir esta meta y conversar con las diferentes autoridades regionales.

Todo esto, según agregó Armstrong, se está realizando con el fin de ir determinando los grados de urgencia en los diferentes sectores y por ello se ha elaborado un mapa detallado de todos aquellos proyectos que tienen algún tipo de crisis, ya sea baja, media o alta.

“Lo que estamos haciendo es priorizando estos proyectos conforme a la disponibilidad presupuestaria y quiero ser muy trasparente en señalar que nosotros heredamos una situación presupuestaria compleja. Antes de que el gobierno se retirara, casi el 55% del presupuesto del año ya se había gastado, por lo tanto, hemos tenido que implementar una serie de medidas para poder seguir avanzando”.

Según indicó sobre estos hechos, la idea de ello, a pesar de las contrariedades, es ir incorporando proyectos nuevos sabiendo las dificultades presupuestarias, que se irán derribando de manera paulatina.

“Para nosotros, este es y será siempre un programa muy importante. La integración social es algo que se traduce en la realidad y estos proyectos tienen la fortuna de tener personas que están en un sector vulnerable y que además pueden estar dentro del mismo conjunto habilitación con sectores medios, ya que existe un plan de acompañamiento social que tiene la posibilidad finalmente de que este edificio tenga mejores características”, puntualizo el seremi.

Quien agregó que, actualmente, estos son proyectos sumamente positivo con excelentes resultados, ya que la familias están contentas y, si bien se ha generado una discusión sobre las diferencias con la Región Metropolitana, esto se basa más bien por desinformación, puesto que todos los casos son exitosos y la invitación es seguir postulando e informándose de los proyectos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto