Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Miles de compipas disfrutaron la tercera versión de la Fiesta Guachaca en Los Ángeles

por Leyla Bascur

Tres días de música, comida y espectáculos cien por ciento guachacas se vivieron en la capital de la provincia de Biobío, donde cientos de familias llegaron para compartir en un ambiente novedoso y divertido.

05-08-2018_20-37-031__6.1 /

Se trata una de las actividades masivas que destaca en la provincia durante el segundo semestre, una fiesta creada por el municipio angelino para reforzar la tradición republicana de celebrar con comida y espectáculos típicos, realizada por tercera vez consecutiva en el polideportivo.

La Fiesta Guachaca, que fue un éxito en asistencia de público, se ha convertido en un ícono de entretención y esparcimiento para las familias que concurren desde los lugares más remotos de la provincia de Biobío.

Con un máximo calculado de 30 mil personas aproximadamente, los asistentes, a pesar de la lluvia y el frío, se acercaron al recinto deportivo más grande la ciudad para disfrutar de espectáculos musicales de primer nivel, una carpa con una amplia variedad de restoranes y muchos stands de distintas cervezas de la región. Además, un pabellón con 14 expositoras  de diversos rubros de manufactura.

UN REINADO DE BONDAD

Todo estaba pensado para acaparar el interés de cada uno de los miembros de la familia en este evento que fue completamente gratuito.

Durante la segunda noche, la nueva reina guachaca, Gladys Leiva, quien ganó por votación popular, recibió la corona de manos del mismo compipa Dióscoro Rojas. La flamante soberana, quien compartió escenario con Rosa Olave y Camila Cabezas, segundo y tercer lugar, respectivamente, tuvo un noble gesto al donar su premio a Jorge Maldonado, un angelino vendedor ambulante, quien perdió ambas piernas y necesitaba ayuda financiera para adquirir las prótesis que le permitirán ponerse de pie nuevamente. Esta situación sorprendió a los animadores y a la organización en general, ya que Gladys mantuvo en reserva sus intenciones si lograba obtener la corona.

TODOS CONTENTOS

La primera autoridad de la comuna, el alcalde Esteban Krause, comentó a La Tribuna que veía con mucho optimismo el desarrollo del certamen, declarando que “la información que hemos tenido es que ha concurrido más gente y más participación que, en el caso de los restoranes y cocinerías que se instalaron, comenzaron a atender a las 11 de la mañana, a esa hora ya había personas siendo atendidas y eso nos ha marcado cierta tendencia: que el número de personas ha sido mayor que las del año pasado. También hemos ampliado unos poquitos metros la carpa e invitado a comerciantes minoristas y algunos emprendedores locales a que se puedan sumar en unos puestos especiales para ellos y también al interior del gimnasio”.

Continuó Krause, afirmando que “hasta el momento (sábado), podemos decir que nos ha ido bien, que la gente ha estado concurriendo en forma tranquila y se ha encontrado con un ambiente familiar. Por eso, la fiesta, por muy entretenida que sea -y también con nuestros guardias- si vemos que alguna situación está complicada, tomamos las medidas de inmediato. Nosotros queremos que este sea siempre un espacio familiar, en que la gente se sienta segura que lo va a pasar bien”.

Mientras, Cecilia Sepúlveda, artesana del sector de Canteras, comentó que “estamos muy conformes con nuestra participación en este evento. Es nuestra primera vez y nos ha ido excelente”. El stand de la emprendedora en raulí exhibió piezas únicas hechas a mano en madera nativa de diversos artefactos para el hogar.

Asimismo, tejedoras ubicadas en el mismo pabellón declararon que “estamos muy felices. Segundo día. Ya rematamos lo que nos queda, porque nos fue muy bien. Lo bueno es la calidad de los productos, porque nosotras tenemos que concursar para venir, nos eligen y este años apenas somos 14 los que logramos estar acá”.

El mismo entusiasmo se vio en la carpa de comida, donde casi no daban abasto para atender a tanto público.

Pero los stands que robaron la atención fueron los de cerveza, donde destacaron Huequecura y Ayewun.

Finalmente, con la conducción del popular Francisco Saavedra, terminó este 2018 la gran fiesta republicana de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto