Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CChC Los Ángeles lanzó concurso que busca premiar la mejor obra de la ciudad

por Sebastián Díaz

La actividad piloto en la comuna, tendrá un jurado integrado por reconocidos miembros del sector de la construcción, autoridades locales e integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción.

01-08-2018_20-20-071__91 /

Cristian Muñoz

Ayer, la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, en un pequeño acto realizado en sus dependencias, donde participó la comisión encargada, constituida por Rodrigo Otone, ingeniero, Juan Pablo García, arquitecto, Ricardo Figueroa, socia de la cámara, y María Paz Vidal, gerente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, lanzó su primer concurso en la ciudad denominado ‘Mejor Obra Los Ángeles’. Esta comisión, denominada “Comisión Mejor Obra Los Ángeles”, estará encargada de la recopilación de la información, de la elaboración de antecedentes para presentar al jurado, del proceso de votación y de la organización del proceso de premiación.

Este es un concurso piloto, que nunca se ha realizado en la ciudad, y que alrededor del país se ha ejecutado en Temuco. El objetivo es reconocer a aquellas construcciones que destaquen dentro del entorno urbano por sus soluciones estéticas, arquitectónicas, de innovación, eficiencia energética y de su relación con el entorno. La misión es fomentar la apreciación de la arquitectura en la ciudad y defender su potencial, para un impacto positivo en la vida cotidiana.

Este concurso será evaluado por dos tipos de jurados. El primero integrado por el presidente de la Cámara de la Construcción de Los Ángeles, y por tres consejeros nacionales. Y el otro, consta de jurados invitados, quienes serán la directora de Obras de la municipalidad de Los Ángeles, el asesor urbano, representante del instituto profesional Virginio Gómez, representante de Inacap, representante de colegio de arquitectos, representante de la carrera de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, y el director del Diario La Tribuna, Gabriel Hernández.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Para postular a ser la mejor obra del año, los requisitos que se deben cumplir es tener la recepción municipal entre el 2 de enero de 2010, hasta fines de junio de 2018. Esto significa que el edificio o vivienda postulante al premio, debe contar con su permiso de edificación pertinente y vigente.

Dentro de este concurso, se va a premiar en tres categorías distintas, la primera que es residencial, relacionada a las viviendas que pueden ser parte de un condominio o no. No residenciales, que pueden ser cualquier edificio público o privado que no esté relacionado a lo habitacional, y la tercera categoría está relacionada a los espacios públicos.

Los formatos para presentar son el título de la obra, fecha de recepción de la obra y localización. Una memoria descriptiva en la cual se indiquen las características de la obra. 4 fotografías como mínimo, con distintas vistas. Un plano o ubicación, y obviamente, los participantes del proyecto, que en este caso pueden ser el arquitecto o arquitecta, empresa constructora o demandante.

PREMIACIÓN

En el proceso de selección, los jurados deberán escoger tres obras en cada categoría, asignándoles primer, segundo y tercer lugar, por categoría. El premio va a ser una placa metálica, conmemorativa, a la mejor obra, y se entregará en la ceremonia de Inauguración de la Feria Inmobiliaria de Los Ángeles 2018 (FINLA).

Juan Pablo García, arquitecto de la Cámara Chilena de la Construcción en la ciudad, explicó que “la idea es valorar y rescatar un poco las obras de la ciudad de Los Ángeles, y obviamente el espacio público. El premio es una placa metálica conmemorativa, además, lógicamente del valor social que va a adquirir. El ser reconocida como la mejor obra de Los Ángeles del año, de eso se trata un poco”.

AUSENCIA DE PARTICPACIÓN PÚBLICA

Una de las principales características de este primer concurso mejor obra de Los Ángeles, es que no se hace partícipe a la ciudadanía al momento de elegir las obras, o al querer postular alguna construcción que le parezca arquitectónicamente buena para así ganar el concurso.

Como es un concurso piloto, los que postularan obras son cada comité y comisión de la Cámara Chilena de la Construcción, y también la Dirección de Obras de la Municipalidad de Los Ángeles. Ambos deberán postular al menos una obra por categoría. En esta primera instancia, quienes postularan serán entidades, no el público.

Ante esta situación, García declaró que “en esta primera instancia estamos probando, entonces tratamos de acotar al máximo los parámetros de los cuales se va a desarrollar el premio, entonces los comités que van a presentar, y la comisión que van a presentar las obras, muchos forman parte del mundo privado relacionado a la construcción, hay arquitectos, comité de proveedores, entonces quisimos acotarlo un poco, y obviamente la dirección de obras que tiene al menos la obligación de entregar una postulación por categoría”.

Sumado a sus palabras, el ingeniero Rodrigo Otone aclaró que “también es por un tema de difusión. Como va a ser la primera vez que vamos a lanzar un concurso así acá en los Ángeles, la difusión es importante, entonces esto va a servir como difusión para futuras presentación de proyectos, que ya va a ser conocido en Los Ángeles. Va a ser mucho más fácil para que la gente se instruya y sepa de qué se va a tratar esto y pueda postular el otro año, porque este año podemos quedar, por ejemplo, sin postulaciones sabiendo que la gente no va a saber de qué se trata, y que sepa un poco como son las bases. Este va a servir como prueba y difusión de los futuros premios”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto