Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Tucapel financian la postulación ante Serviu mediante el proyecto para la vivienda 3x1

por Leyla Bascur

A raíz de una importante inactividad que presentó la comuna de Tucapel en el ámbito de casa propia, la nueva administración de Jaime Veloso, junto a su equipo de trabajo, decidieron desarrollar este programa, que permite que el postulante una vez que ha realizado el ahorro normado por el Serviu reciba 7 UF, para reforzar su postulación a la vivienda.

27-06-2018_20-48-451__6.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

El sueño de la casa propia no quedó en la almohada para los habitantes de la cordillerana comuna de Tucapel, en la provincia de Biobío, esto debido a una efectiva gestión que ha venido realizando la administración municipal a cargo de Jaime Veloso estos dos años.

“Cuando asumimos el liderazgo como alcalde, nos dimos cuenta que durante 4 años no se había realizado ninguna gestión de vivienda para los habitantes de Tucapel. Lo cual nos motivó a planificar soluciones concretas y generar un compromiso por parte de todos los que somos parte del Municipio” explicó Jaime Veloso.

“La lamentable situación en que se encontraba la comuna generó una necesidad, que más menos con la cantidad de gente agrupada en los comités y algunos registros que estaban en el Serviu se llegaba a una cifra cercana a las 1000 personas con necesidades habitacionales” comentó el edil.

Frente a esto al momento de retomar las riendas del municipio Jaime Veloso quiso darle impulso al tema de la vivienda y reabrió la Oficina de la Vivienda, la reorganizó, a sus profesionales les pidió trabajar con la organización de los comités, también coordinarse con el Serviu, con entidades patrocinantes, para ir solucionando ese déficit habitacional y reimpulsar de nuevo la postulación a los subsidios.

En este escenario, manifestó Veloso “es que llego a formular la política del 3x1 en la que pedimos que los comités se organizaran y que hicieran un esfuerzo para cumplir con el ahorro que exige el Serviu. Y una vez cumplida esa meta el municipio la hacía un aporte equivalente al 30% del ahorro, es decir 7 UF, sólo con ese requisito, nada más y tampoco para hacer la devolución en otro momento del apoyo monetario”.   

PRIMER PROYECTO INGRESADO A SERVIU

El comité Villa España es el primer proyecto que ya se materializó en esta modalidad del 3x1, es decir, ya se hizo ese aporte que son 7 UF y además del ahorro propio -  el esfuerzo que sale el municipio es un 30%- de lo que necesita cada libreta cada postulante, por lo tanto la entidad gestiona el otro 30% de ahorro. Esto tiene por objeto, que la libreta de ahorro del postulante sea más robusta y así, el proyecto Villa España tenga mayores posibilidades frente a otros proyectos que se le presentan al Serviu.

Orgulloso comenta el edil tucapelino “este primer proyecto en esta modalidad son cerca de 320 postulantes, son casas de 59 metros cuadrados aproximadamente, de dos pisos y medio. Entonces esas casas quedan enmarcadas en un barrio, con sistema sanitario, sistema eléctrico, áreas verdes dos sedes sociales, es decir un verdadero un barrio”.

Rodrigo Medina, jefe de gabinete del municipio de Tucapel, hizo hincapié a la gestión de Veloso para no tan sólo entregar casa sino otorgar espacios para desarrollar una vida “esto resulta debido a que el alcalde ha tenido diversas reuniones con entidades patrocinantes, con la finalidad de apropiarse del tema y entregar no tan sólo una vivienda sino un entorno completo para desarrollar su vida”.

“A la larga este no es un tema 100% municipal, porque hay municipios que derechamente le dicen a la gente vaya al Serviu y no prestan mayor ayuda. Veloso tiene otra mirada de lo que debe hacer él como alcalde, cuál es su labor y cuál es su compromiso que debe tener frente a un tema que es una necesidad básica: la casa propia. También lo es del municipio como entidad pública”.

El jefe de gabinete afirmó “no es un tema que miramos de la galería sino que nos involucramos con todas las instancias municipales: se reactivó la oficina de la vivienda y también se exige que la Dirección de Desarrollo Comunitario preste mayor apoyo a los postulantes para que puedan ir  motivando y guiando sus procesos”.

Este punto es muy delicado, porque después de 4 años que el municipio no prestó esa ayuda, ahora reencantar a la gente es complejo, que vuelvan a creer.

La comunicación con los postulantes para despejar dudas la lleva directamente Ángela Moreno, ingeniera en construcción a cargo de la Oficina Municipal de la Vivienda, quien debe seguir al pie de la letra la instrucción del alcalde Veloso y asistir en todo momento a los postulantes.

“Todo ha funcionado muy bien, pensando que Villa España es un comité que se constituyó hace 10 años, y hace dos meses se unieron dos comités (Villa Dorada y Villa España) y se llegó a las 320 personas. Luego de esto, confirmando que todo esté bien, el ahorro mínimo, hacer el traspaso de financiamiento a cada libreta por parte de la municipalidad, y estar pendiente que las personas no hagan uso de ese dinero, además seguir acompañándola en el resto del proceso para conseguir hacer la postulación, podemos decir que el 25 de junio hicimos ingreso de este proyecto a Serviu” declaró Moreno.

“Debido al éxito de esta experiencia, se ha creado otro comité llamado Huépil que ingresaremos este mes al Servicio de Vivienda y Urbanismo y se va a ingresar con un 70% que son 280 familias a las cuales también se les hizo el aporte a sus libretas de ahorro”.

HEMOS CONSTRUIDO LAS CONFIANZAS

Frente a lo mismo Veloso se explaya sobre uno de los factores que ha gatillado el éxito del programa “el tema de entregar este aporte es muy delicado, por lo mismo se trabajó con cada postulante para evitar que por razones que pueden ser también muy válidas urgencias de salud, incluso para comprar comida, con eso paralizan totalmente la acción individual y grupal”.

“Es por ello que el trabajo de la Oficina de la Vivienda es vital, el acompañamiento ha sido muy cercano, porque sabemos que a pesar que el dinero tiene un fin, la libreta de ahorros es privada y no hay forma de restringir su uso más que apelando a la confianza del cumplimiento” confirma el edil tucapelino.

Siguiendo la idea Ángela Moreno detalla “este trabajo ha permitido llegar a 630 familias que permiten que Comité Villa España y Huépil postule este año, en esta modalidad y hay otro 50 subsidios que son rurales que también van a postular este año. Dos grupos de subsidio colectivos y además 50 personas propietarios que van a postular para tener su casa nueva propia y sin deuda en la comuna de Tucapel. Ese es el predicamento del alcalde debe ser sí o sí sin deuda por que esa persona no puede adquirir una vivienda de otra forma, con hipotecario por ejemplo”.

Además Medina destaca otro beneficio para la comuna del resultado del 3x1 “otra de las cosas que se pretendió al poner en marcha el programa es mejorar el índice CASEN de la comuna. Porque el hecho que haya más personas que sean propietarios suma a esa medición y además mejora también la gestión municipal esa es una cadena que en otros municipios no lo ven encadenado”.

FONDOS MUNICIPALES

Consultado por los recursos para realizar el aporte desde el municipio Jaime Veloso explicó “para realizar esto hay que destinar recursos municipales, y para ello llevé esta propuesta al Concejo, para hacer modificación presupuestaria y en ese sentido hubo buena acogida por que ellos entendieron este concepto de “inversión social” que hubo que rebajar algunas partidas de lo que se llama asistencia social,  para destinarlo como apoyo a este proyecto en modo inversión, pero no con devolución del financiamiento” sino afirmó la autoridad municipal es el crecimiento que obtiene la comuna al ganar los proyectos habitacionales.

Asimismo, los fondos que se utilizan para que el programa 3x1 son completamente provenientes de las arcas municipales, no se extraen de otra instancia ya que existe un fuerte despliegue del cobro de permisos de circulación en la comuna, además el alcalde destacó que haber normado el cobro de la extracción de áridos de la comuna, por tener el río Laja en uno de sus límites ha ayudado bastante a fortalecer las arcas municipales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto