jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Desarrollo

Inauguran dependencias de uno de los edificios patrimoniales de los "caballeros del fuego"

En el marco de la despedida del presidente nacional de Bomberos Miguel Reyes, se inauguraron las remozadas dependencias del cuartel general de Bomberos ubicado en avenida Ricardo Vicuña de Los Ángeles.


 Por LEYLA BASCUR

26-06-2018_19-37-201__fotoportada

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

En una emotiva ceremonia, encabezada por presidente nacional de Bomberos Miguel Reyes, además del intendente Jorge Ulloa, los diputados Iván Norambuena y José Pérez, conjuntamente con Esteban Krause alcalde de Los Ángeles se inauguró la primera parte del cuartel general de la institución.

Esta reconstrucción se debe a los daños que produjo el terremoto del 2010 al cuartel, siendo una triste postal en Los Ángeles la torre del edificio bomberil destrozada.

En esa oportunidad la Junta Nacional de Bomberos de Chile encabezó un proceso de reconstrucción de los 98 edificios que presentaban daños en diferente escala, a raíz del cual implementó un área de infraestructura con el objetivo de poner en marcha la reparación o reconstrucción tanto del cuartel angelino como los del resto del país.

En la ceremonia de inauguración se realizó la firma del acta de entrega por parte de la Junta Nacional de Bomberos de Chile al Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, para cumplir con el registro de entrega de esta etapa.

Asimismo, en la ocasión se rindió un homenaje a Miguel Reyes, presidente nacional de la institución ya que este 30 de junio deja el cargo debido a razones personales. Tanto el superintendente de Bomberos de Biobío como el propio intendente Jorge Ulloa le entregaron palabras de agradecimiento y realce a su gestión siendo los hitos más importantes el haber creado el área de infraestructura que permitió reconstruir cuarteles a los largo de todo el país y además la presentación de leyes que permitieron obtener por ejemplo, un seguro que permite una tranquilidad económica para los voluntarios.

LLEGAR A CASA

Miguel Reyes, destacó la situación de Bomberos en Los Ángeles “aquí no sólo están los 1.280 metros de recuperación del inmueble, sino también 120 metros cuadrados agregados para la Primera Compañía. Esta es una inversión de más de 818 millones de pesos que los obtuvimos de fondos fiscales, y que está permitiendo que el Cuerpo de Bomberos vuelva a funcionar en su antiguo hogar, y además siento satisfacción que va a quedar una infraestructura moderna, por ejemplo a simple vista este sistema de luces led que entrega mayor visibilidad a los voluntarios. En lo personal me voy muy contento y satisfecho” selló.

Consultado respecto a la necesidad de más cuarteles de Bomberos, Reyes señaló que sólo se puede evaluar cuando existen terrenos disponibles.

En el mismo tema el intendente Jorge Ulloa, quién también es voluntario de Bomberos, declaró “los cuarteles para quienes somos bomberos, constituyen un segundo hogar estoy muy contento de estar en este Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles que tiene su tradición, pero además de eso se ha logrado recuperar un patrimonio de la ciudad, ya que este edificio data de 1953”.

“También destacar lo que han hecho Bomberos de Los Ángeles, con su Superintendencia ya que han querido rescatar su valor patrimonial pero también, adaptándolo a las necesidades que tiene Bomberos, y creo que eso se ha cumplido ampliamente” prosiguió Ulloa.

Consultado sobre la necesidad de construcción de más cuarteles la primera autoridad regional describió las acciones al respecto. “En materia de cuarteles, el gobierno regional ha hecho mucho, y por lo tanto hay que examinar cuáles son los proyectos que están pendientes en esta materia, yo desconozco si hay proyectos de Los Ángeles respecto a cuarteles. Sí hay proyectos respecto a lo que son adquisición de material mayor, y también les puedo decir con alegría que yo aprobé hace algunos días firmando la transferencia para la adquisición de 32 carros cuatro por cuatro forestales que van a permitir que cada comuna de las 32 que va a quedar en la región del Biobío quede con un carro de estas condiciones”.

Asimismo, Javier Aránguiz, superintendente de Bomberos se refirió a lo que prosigue luego de la entrega de esta primera etapa de reconstrucción del cuartel que es un ícono de la ciudad “la torre del nuestro cuartel general está en trabajos,  prontamente será revestida de  fibra de carbono proceso que va terminar en agosto, ya depende totalmente de las condiciones climáticas”

También quiso referirse a la partida de Miguel Reyes de su cargo “es una pena que se aleje del cargo, como Bomberos nos ha ayudado bastante en los momentos difíciles, nos ha apoyado, tenemos el respaldo de él, y entendemos sus razones, le deseamos lo mejor. Él fue uno de los precursores de 10 leyes que hoy en día benefician a todos los bomberos del país”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes