Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Futuros topógrafos al servicio de los habitantes de la provincia

por Leyla Bascur

Desde municipalidades hasta juntas de vecinos han solicitado apoyo técnico gratuito de los ingenieros geométicos para realizar sus proyectos, así bajar sus costos para poder construir caminos vecinales o sedes comunitarias.

25-06-2018_21-16-001__6.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Ansias de dar a conocer todo el apoyo y los servicios que pueden prestar,  es la actitud con el que recibe a La tribuna Guido Staub, quien es director del Departamento de Geodésica y Geomática de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.

Es que desde hace 11 años que el profesor Staub ha liderado todas las solicitudes de ayuda que llegan hasta las oficinas de Ingeniería Geomática en Los Ángeles, carrera que no tiene otras opciones académicas en la zona.

Esta profesión, comentó con orgullo el director, entrega personas “especialistas en el uso de tecnología digital para la captación útil de información geoespacial, se apunta a satisfacer las necesidades de información regional y nacional que demandan organismos privados y estatales para la mejor administración y manejo de los recursos territoriales” lo mismo que indica la descripción de casa matriz.

El campo de acción de los ingenieros son la topografía, geodesia, cartografía, fotogrametría y catastros son las áreas de competencias del ingeniero en Geomática, ministerios relacionados con la planificación territorial, obras civiles y administración de recursos naturales, municipalidades, universidades y empresas de estudios y proyectos de ingeniería; de información geográfica, forestales, mineras, de servicios eléctricos y sanitarios, y de estudios agrícolas.

TRABAJOS COMUNITARIOS

En este punto se detiene “ desde que yo llegué el 2007, me di cuenta que el departamento ha trabajado mucho para la gente de la provincia e incluso para gente de otras regiones, en el sur y siempre prestando sus servicios como departamento ayudando en caso de un levantamiento para la gente que tenía necesidad y no contaba con los recursos” asegura el académico.

“Nosotros siempre estábamos ofreciendo nuestros servicios,  y siempre estábamos dispuestos de ayudar, por ejemplo siempre recuerdo la vez que nos reunimos con el alcalde de Alto Biobío, nosotros fuimos una vez para allá a conversar con él y le ofrecimos que se podían hacer muchas cosas con nuestras herramientas y conocimiento para mejorar la vida de los habitantes de la zona de montaña”.

Por ejemplo, comenta Staub “realizamos un trabajo gratuito para personas del Hospital de Los Ángeles, ya que ellos están construyendo un club deportivo y contrataron los servicios de una persona para hacer el levantamiento de suelo, quién lamentablemente no cumplió como correspondía y se quedaron sin financiamiento para tomar otros servicios, entonces nosotros fuimos y los ayudamos gratis. Un grupo de alumnos guiados por un profesor realizó el trabajo en un día y las personas están muy contentas”.

Lo mismo ocurrió con unas juntas de vecinos, e incluso con locatarios de la vega quienes no tienen los recursos suficientes para contratar un topógrafo “ellos vinieron a conversar con nosotros, fuimos a terreno, y les dimos solución a su requerimiento”.

La forma de solicitar la ayuda o la asesoría de los profesionales de Geodésica y Geomática  es simplemente pertenecer a una agrupación u organismo territorial y acercarse al campus Los Ángeles.

MUNICIPALIDADES CON MENOS RECURSOS

El profesor Staub consideró muy importante que la comunidad angelina se entere que esta alternativa de ayuda topográfica está presente, no tan sólo en las actividades como tales sino también porque mediante estas labores los alumnos suman experiencia y se conectan con su entorno “los trabajos los realizan no tan sólo nuestros alumnos, sino nosotros mismos los académicos, y además ponemos a disposición todas nuestras herramientas y tecnología avanzada, con la finalidad de hacerlo de primer nivel”.

Lo mismo piensa Rabindranth Acuña, alcalde de la Municipalidad de San Rosendo, quien se encuentra muy agradecido de los trabajos que se están realizando en este momento en esa comuna “efectivamente, los muchachos están realizando un levantamiento para un proyecto que presentaremos al gobierno regional, sin su ayuda es casi imposible ya que el pago de servicios topográficos  escapa a nuestro financiamiento”.

Esto se logró, explicó Acuña, debido al convenio suscrito por la Universidad de Concepción y el municipio que lidera “nosotros les proporcionamos los materiales, el transporte y la comida a los chicos que vienen todas las semanas a nuestra comuna a trabajar liderados siempre por un académico universitario”.

El alcalde se mostró muy agradecido de esta iniciativa, y la destacó ampliamente “oportunidades como estas permiten que municipios más pequeños, como el nuestro, trabajen con mapas y elementos de fotografía profesionales a bajo costo pero de excelente calidad” finalizó el edil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto