Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piñaleo viaja a Santiago para golpear puertas a favor del desarrollo de Alto Biobío

por Marcela Vidal

El edil realizó diversas gestiones con la finalidad de fomentar avances en materias comunales y de comunidades indígenas.

17-06-2018_20-47-321__6.1 /

Por medio de un viaje a la capital nacional y Viña del Mar, el alcalde de la comuna de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo realizó diversas reuniones con otros jefes comunales para fomentar el desarrollo de esta comuna, en diferentes aspectos.

Según se pudo conocer, en diversas reuniones, que llevó a cabo con varios ediles entre ellos, Joaquín Lavín alcalde de Las Condes, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato, el director de Conadi y otros entes de nivel nacional para asegurar el compromiso ante las necesidades que actualmente requiere está alejada zona de la provincia.

Así lo explicó el mismo alcalde, quien dijo que en primer lugar, este viaje generó instancias de trabajo basados en el compromiso que actualmente se debe realizar en la afectada escuela de Callaqui, que recordemos fue consumida en un incendio, la madrugada del 6 de junio.

“Este viaje a Santiago generó varias audiencias una de ellas fue en Subdere (Secretaría de Desarrollo Regional y administrativos), donde tratamos temas en materias de proyectos para poder garantizar el aporte de recursos de asistencia técnica para poder reformular el proyecto escuela Callaqui, lo cual está muy bien aceptado”.

Esta reunión, se basó en el comienzo de contrata para los profesionales encargados de desarrollar el diseño de la nueva escuela comunal.

Además de esto, otra de las reuniones que realizó este representante estuvo enfocada en el trabajo para generar ampliación en materia de convenios de colaboración con la municipalidad de Las Condes.

“Estuvimos con el alcalde Joaquín Lavín, quien nos prestó toda la colaboración, el interés y la buena voluntad de poder cooperar con la comuna, sobre todo con elementos para la futura escuela de Callaqui y así otras iniciativas del ámbito productivo, que estén orientadas al cuidado del medioambiente y también al desarrollo turístico de Alto Biobío” expresó el jefe comunal.  

Lo mismo se generó por medio de conversaciones con la alcaldesa de Viña del Mar, donde fueron recibidos por su alcaldesa Virginia Reginato, con quien se firmaron convenios para la colaboración de instalación de señaléticas viales.

Sobre esta área, el alcalde reveló que “esta etapa para nosotros significa cerrar el proceso, para la apertura de la oficina del tránsito, porque con eso nosotros cumpliríamos la normativa que nos exige el Ministerio de Transportes ya que es un anhelo, puesto que este sería un departamento que generaría importantes ingresos”.

Hay que recordar que este es un tema que se mantiene en el Congreso, sobre materia de necesidades que generen retorno a las comunidades.   

De igual manera en esta visita, se realizó una reunión con el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), quien manifestó la voluntad de colaborar con la regularización de las tierras y la canalización de los recursos de Derechos de agua.

“Esto se podría generar por medio de programas y proyectos, con la finalidad de abrir las posibilidades a las comunidades indígenas, que puedan elaborar proyectos productivos con enfoque pertinente al desarrollo turístico.

CÓDIGO DE AGUAS: UN TEMA LATENTE QUE NO QUEDÓ FUERA DE LA AGENDA

Sobre esta materia, basada en Códigos de Agua, hecho muy trascendente para esta comuna, el edil reveló que siempre ha sido una preocupación, desde el año 2012, por lo que han tenido que desarrollar diversas capacitaciones para comprender este complejo tema.

“Por medio de diferentes procesos nos pudimos percatar que las aguas de Alto Biobío estaban casi al cien por ciento inscritas por particulares y que las comunidades indígenas no tenían participación, eso nos permitió estar en varios seminarios y encuentros, para generar procesos de trabajo” dijo este alcalde.

Por ello agregó que “en una oportunidad, yo expuse un tema muy preocupante ya que se estaba hablando de no abrir más las inscripciones de agua, sino cerrarlas, sin hacer las consultas a las comunidades indígenas menos en Alto Biobío, entonces yo solicité por favor, que considerarán no cerrar el proceso de inscripción de agua porque nosotros, teníamos falta de información”.

Esto basado en la entrega oportuna de información al respecto sobre el tema, ya que gracias a esto se incluyó la modificación, donde nueve comunidades son reconocidas en la Ley indígena y tendrán la posibilidad de seguir regularizando este derecho.

“Nuestra idea no es apoderarnos del agua, más bien es ser parte de nuestra cosmovisión de fuerzas” añadió Piñaleo, agregando que se basa no únicamente en la generación de energías, sino en el servicio de agua potable y proyectos de riegos necesarios para todos, ya que las instituciones que entregan estos beneficios, necesitan comunidades que acrediten sus derechos.

Actualmente, sobre este tema, hay 29 carpetas con resoluciones y estudios concretos, presentes en tribunales con los que se va a poder realizar el proceso de inscripción futuro, hecho que ha sido acompañado con diversas figuras políticas.  

“Qué bonito sería que una comunidad o familia tenga la oportunidad el día de mañana generar un plan productivo para la comuna. Esos son los sueños, no estamos diciendo que no al desarrollo, sino que queremos ser parte acreditada. Por medio de este proceso, pensando en que a futuro las comunidades indígenas sean parte del crecimiento”.

Según se ha podido conocer sobre este ámbito, parlamentarios han acreditado este tema en diferentes conversaciones y ha sido un argumento muy apoyado, donde diferentes comisiones han abierto las puertas de trabajo.

“A pesar de todas las dificultades que se generan, sí nos sentimos escuchados por las voces del Estado, depende de la manera que uno proponga el tema. Nosotros no podemos manifestar algo negativo pues tenemos que saber plantear, para discutir frente a frente y dar alternativas de solución sin dejar de lado las inquietudes, para dar criterio y soluciones que nos permitan equilibrar la igualdad del mundo indígena”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto