domingo 08 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Desarrollo

Resoluciones sanitarias adulteradas de viviendas de Negrete fueron denunciadas ante el Ministerio Público

El director regional del Serviu (s) Ricardo Troncoso, llegó hasta el Ministerio Público, de la comuna de Los Ángeles, para pedir la investigación de 24 resoluciones sanitarias adulteradas, que fueron entregadas al Departamento Provincial de Biobío, por empresa a cargo de las obras del proyecto habitacional “Vamos por una vivienda I y II”, en Negrete.


 Por PRENSA LA TRIBUNA

08-06-2018_20-05-421__12.1

Desde marzo se sospechaba dentro del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región del Biobío que en Bio Casa -constructora que realizaba las obras del proyecto habitacional de la comuna de Negrete- existían situaciones poco claras.

 

Lo anterior derivó en que el propio director (s) del Serviu, Ricardo Troncoso, se trasladara hasta las oficinas del Ministerio Público en Los Ángeles para solicitar una investigación a 24 resoluciones sanitarias adulteradas que presentó Bio Casa al departamento provincial de Biobío.

 

“Corresponde una denuncia que estamos presentando al Ministerio Público ante una entrega de documentos para obtener el pago de la construcción de unas viviendas, que se ejecutaron en esta provincia en la comuna de Negrete y que presentan documentación del Servicio de Salud adulterada”.

 

Continúa Troncoso, agregando que “nosotros estamos preocupados por la integridad de los procesos, de la veracidad de lo que nosotros estamos entregando ya que las familias necesitan que tengamos antecedentes fidedignos, que las construcciones de viviendas sean apropiadas”.

 

Sostiene el director subrogante que “estos antecedentes se detectaron en el mes de marzo, a través de los cruces de información que se ha efectuado a través de la Dirección de Obras Municipales y el Servicio de Salud. Así es que eso va a estar en investigación, donde se originó esta alteración de documentos, y por eso entregamos los documentos a la Fiscalía para que se efectúen las investigaciones”.

 

En cuanto a los plazos, una vez entregados los documentos al Ministerio Público, señala “ahora hay que esperar los tiempos de la fiscalía, por nuestra parte nosotros continuamos con los procesos de atención a las familias, y en este caso estamos coordinando con la dirección de obra municipal que, todo lo que corresponde a la recepción de las obras que tienen que otorgar el Servicio de Salud se efectúen en la norma, o sea alcantarillado y agua potable, este funcionando como corresponda”.

 

Tras ser consultado acerca de si se realizará un sumario interno, la autoridad de vivienda indicó que “se está evaluando esa posibilidad, ya que estos antecedentes fueron ingresados por la empresa constructora al Serviu provincial, por lo que desde ahí se genera la anomalía”.

 

Asimismo, Troncoso aseveró que no hay otros proyectos que está ejecutando la empresa Bio Casa para Serviu, pero que sí han trabajado antes con ellos, sin embargo, es primera vez que presentan un problema.

 

Esta situación no estaría afectando a las familias directamente, porque el proceso hoy día pasa por su última etapa, entonces todo lo que corresponda a la culminación del proceso, que vendría a ser la recepción definitiva es parte de lo que debemos entregarle a estas familias.

 

En este punto la autoridad también aclara que las casas construidas en el proyecto habitacional “Vamos por una Vivienda I y II” están hechas en terrenos propios por lo que están dispersas en diferentes lugares de la comuna de negretina.

 

USO MALICIOSO DE INSTRUMENTO PÚBLICO

 

En las investigaciones realizadas por Diario La Tribuna, no fue posible contactarse con la constructora Bio Casa, sindicada como la responsable de presentar documentos adulterados, ya que se inició contacto telefónico en cual fue interrumpido abruptamente por parte de la empresa.

 

Actualmente la fiscalía local lleva a cabo una investigación por el delito de falsificación o uso malicioso de documento público, la que figura en una causa iniciada por denuncia presentada por la constructora Bio Casa Ltda. en relación a documentos presentados el 22 de marzo 2018, indicados por dicha constructora como falsos, resoluciones que a su vez forman parte integrante de las carpetas ingresadas por Bio Casa al Serviu para el pago.

 

Lo anterior, significa que la empresa emprendió acciones legales en contra de una persona de sus propias filas que habría incurrido en el hecho. Según lo constatado por este medio de comunicación, sería Jaime Stuardo Matamala quien fue demandado por la empresa constructora representada por Leslia Mopram Betancourt, representante de la Constructora Bío Bío Limitada.

 

Stuardo no ha sido formalizado por el delito por el que fue acusado, sin embrago, hasta hace muy pocos días pudo ser notificado de la demanda -puntualmente el 5 de junio –  ya que su domicilio se registra en Curacautín, por lo tanto el caso se exhortó hasta esa ciudad.

 

DESDE EL MUNICIPIO DE NEGRETE

 

La Tribuna trató de comunicarse con el director de Obras Municipales, quien se encontraba en una capacitación en la ciudad de Concepción por lo que no fue posible solicitar antecedentes de esta compleja situación.

 

No obstante, desde el municipio informaron que la constructora Bio Casa siempre demostró irregularidades en sus procedimientos ante la corporación edilicia, tanto así que se habría solicitado cambiar de constructora para evitar que la construcción de las casas no se finalizara. Ante esa posibilidad, los vecinos habrían manifestado que terminaran el proyecto, a pesar de los inconvenientes.

 

Respecto a la presentación que habría hecho el director (s) del Serviu regional se mostraron sorprendidos, sin embargo, señalaron desde la entidad edilicia que las carpetas de las casas están todas recepcionadas y no tienen problemas de ningún tipo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes