Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles, pionero en medicina holística para todo el país

por La Tribuna

Equipos de atención primaria de Los Ángeles promueven prestaciones complementarias como reiki, cuencos tibetanos, auriculoterapia, taller de yoga Kundalini y flores de Bach como parte de su oferta de salud totalmente gratuita para sus usuarios.

07-06-2018_20-06-001__6.1 /

La salud integrativa está avalada por la Organización Mundial de la Salud en su estrategia 2014-2023. La institución describe en ese documento que los usuarios cuyos médicos están capacitados en alguna de las terapias complementarias bajan la inversión que realiza los centros en costos por hospitalización y medicamentos.

Diario La Tribuna visitó dos Centros de Salud Familiar ubicados en Los Ángeles, que tienen un desarrollado módulo de atenciones complementarias. Ellos son Nuevo Horizonte y Dos de Septiembre, ubicados hacia el sector sur poniente de la ciudad.

En ambos centros de salud incluso existen estructuras especiales para realizar las terapias denominadas “domos”, que llaman la atención de los usuarios de los establecimientos.

El programa que se lleva las terapias de flores de Bach, auriculoterapia, taller de yoga Kundalini es conocido como Fomento de Factores Protectores por medio de Terapias Holísticas.

Gracias al desarrollo de estas prácticas, estudios, investigaciones y actividades que indican profundidad es que profesionales de enfermería participan en comisiones especiales del Ministerio de Salud respecto al tema.

MODELO A SEGUIR

A raíz de las experiencias realizadas en los centro de salud, incluso se han acercado desde otros establecimientos con la esperanza de emular lo realizado en Los Ángeles. Es así como hace pocas semanas una delegación de Talcahuano visitó el Cesfam Nuevo Horizonte.  

María Luisa Proust, directora del Cesfam Nuevo Horizonte, realizó una exposición del tema y entregó una breve historia del proceso de implementación de estas terapias en el Cesfam; así como su organización, consecución de recursos, flujogramas de derivación y algunos elementos cuantitativos y cualitativos que reflejan la exitosa atención otorgada a lo largo de estos años. 

“Vienen a ser un complemento o un aporte, no es algo que vaya a suplir la terapia médica. Los pacientes tienen una terapia médica tradicional, pero la terapia complementaria viene a complementar y a aportar al tratamiento de los pacientes, debido a que las terapias complementarias tienen una visión holística del ser humano”, expresó la profesional.

Añadió que esto permite apreciar la enfermedad más allá del daño físico, puesto que considera también las partes emocional, espiritual y mental del individuo, que pueden estar repercutiendo en su estado de salud.

Este abordaje integral está actualmente legitimado por el Ministerio de Salud y, desde la perspectiva del Cesfam Nuevo Horizonte –modelo en este trabajo junto al Cesfam Dos de Septiembre- es un valor agregado dentro del servicio que proporciona a su comunidad. 

De hecho, el Cesfam Dos de Septiembre tiene atenciones de terapias a través de las mismas usuarias que han sido capacitadas por la enfermera Lucy Jure. Un ejemplo de ello son un grupo de personas de la tercera edad que practican Reiki a los usuarios que los necesitan.

PORQUÉ SE APOSTÓ POR EL ABORDAJE HOLÍSTICO

Marta Aravena, encargada comunal de Salud de Los Ángeles, señaló cuál es la razón de implementar estas experiencias en los centros de salud: “Desde que el modelo de salud familiar se instaló, el abordaje holístico de la salud de las personas ha sido parte importante en los equipos y una de las formas de tratamiento o de abordaje de las patologías ha sido el instalar como herramienta las terapias que anteriormente se llamaban complementarias y que ahora se llaman integrativas, como una forma de dar respuesta a un sinnúmero de dolencias de las personas y que no pasan –muchas veces- por patologías biomédicas”.

Finalmente, la enfermera Aravena indica el sustento  ministerial al respecto “el Ministerio de Salud las ha estado validando, la Organización Mundial de la Salud las ha validado. Las terapias se realizan de una forma profesional y, además, bioestadística, porque se llevan algunas de ellas en los REM, que son los Registros Estadísticos Mensuales, donde se envía al Ministerio la cantidad de terapias que se realizan en los establecimientos. No son todas, porque son algunas las reconocidas hasta el momento, pero el Ministerio ha abierto sus puertas y ventanas a que se establezcan estas nuevas formas de atención”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto