Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridad sanitaria confirmó emisión de olores molestos desde Iansa

por La Tribuna

El presidente de la comisión medioambiente del consejo municipal de Los Ángeles ofició a la institución de salud una investigación en relación a los episodios de malos olores se percibieron en sectores de la zona sur poniente de Los Ángeles.

05-06-2018_19-47-021__6.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Dentro del rol fiscalizador que compete a los concejales, el edil de la comuna de Los Ángeles Eduardo Velázquez, ofició a la autoridad sanitaria una solicitud de investigación a la empresa Iansa, ubicada en la salida sur poniente de la comuna.

Lo anterior, según relata el concejal “en relación a episodios de olores molestos en el ambiente, que se estaban percibiendo en los sectores de Villa Galilea y Plazas de Santa María de la comuna de Los Ángeles”.

Desde la autoridad sanitaria señalaron en respuesta al requerimiento, que “conforme a los constatado en terreno se ha procedido a realizar un sumario sanitario a la empresa por emisión de olores molestos”.

“En la última de las fiscalizaciones, se pudo constatar la emisión de olores molestos desde las lagunas de aireación y la de facultativos, emisión que salía fuera del perímetro de la industria” por ello es que se Iansa está siendo objeto actualmente de un nuevo sumario sanitario.

PERMANENTE VIGILANCIA

La institución de salud, que responde a través de su departamento de comunicaciones, sostuvo que “solo el pasado mes se efectuaron 3 fiscalizaciones a IANSA Los Ángeles por parte de funcionarios de la Seremi de Salud Biobío, registrando este año un total de 5 fiscalizaciones”.

Otro dato importante que se indica en el documento es que “durante el año pasado se efectuaron 5 fiscalizaciones a la empresa mencionada, 2 de ellas por denuncias de usuarios y 3 por fiscalizaciones dentro del programa de vigilancia de la Autoridad Sanitaria, en ninguna de las cuales se detectaron irregularidades o incumplimientos que determinaran iniciar un sumario sanitario”.  

Finalmente, consultado por la respuesta de la autoridad frente a su consulta el concejal Velásquez, señaló “lo que nosotros buscamos es que Iansa realice sus procesos dentro de norma, que respete a la comunidad vecina a la empresa enmarcando su comportamiento medioambiental dentro de los estándares permitidos” sin embargo señaló “nosotros no dudamos en acudir a la superintendencia de salud en busca de respuestas si estos hechos continúan” expresó el edil en el marco de la celebración del día mundial del medioambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto