Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan innovadora iniciativa en el seminario de innovación y gestión sustentable del agua para riego

por La Tribuna

La Actividad está enmarcada en el programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que busca fomentar la gestión sustentable del agua de riego y su calidad para el desarrollo de una agricultura limpia y competitiva.

01-06-2018_08-46-591__6.1 /

Cerca de un centenar de agricultores y actores del territorio de influencia del Canal Biobío Negrete participaron en el  seminario Innovación y Emprendimiento para la Gestión de la Calidad, en el marco del programa “Transferencia para la Gestión de la calidad del agua en Biobío Negrete” que desarrolla la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El objetivo principal del encuentro fue destacar la importancia de la innovación, el emprendimiento y las buenas prácticas ambientales, para el desarrollo de una agricultura competitiva en el territorio Biobío Negrete.

“Buscamos que los actores del territorio logren tomar conciencia en cuanto a que una agricultura y una ganadería respetuosa del medioambiente se traducirá en grandes beneficios en el mediano y largo plazo. El concepto de sustentabilidad va cada vez más de la mano de la productividad y, si entendemos eso, lograremos hacernos más fuertes en exigentes mercados internacionales”, señaló Javier Ávila, quien encabezó el seminario en su calidad de Coordinador Zonal CNR en Biobío y Ñuble.

Javier Ávila agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cuidado del agua es uno de sus ejes estratégicos y el cuidado no sólo se refiere a la disponibilidad del recurso hídrico, sino que también a la preocupación por mejorar su calidad”, concluyó.

En la ocasión, captó el interés de los asistentes la presentación relativa a humedales artificiales como sistemas de tratamiento de aguas residuales. Otro tema importante tratado fue la gestión y manejo de purines de lechería y, además, se mostraron experiencias destacadas de académicos y agricultores que han asumido el desafío de gestionar la calidad en sus sistemas productivos.

Expectativas de los canalistas de Biobío Negrete

En el territorio Biobío Negrete es de especial relevancia que los distintos actores reconozcan el beneficio ambiental y económico que tienen las buenas prácticas ambientales en las unidades productivas, por tanto, el objetivo del programa de la Comisión Nacional de Riego, iniciado en junio de 2017, es precisamente revertir el desconocimiento que hay en esta materia para lograr una actividad agropecuaria sustentable y, por ende, más competitiva.

Este programa que realiza la CNR que apunta a mejorar la gestión de la calidad de las aguas en el territorio es muy importante declaró Juan Vallejo, administrador de la asociación de Canalistas Biobío Negrete “ya que es un eslabón más en la cadena que estamos tratando de formar nosotros estamos apuntando a un objetivo superior que es la certificación territorial en calidad de aguas, una acción nunca antes vista en todo el territorio nacional” señaló Vallejos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto