Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos en prevención alertan sobre peligros en la provincia

por La Tribuna

En un encuentro realizado en el Campus de Los Ángeles de la Universidad de Concepción, diversas instituciones dieron su punto de vista para evitar emergencias graves, como las fugas de gas en Concepción y Mulchén.

27-05-2018_21-04-561__6.1.jpeg /

En la UdeC de Los Ángeles se concretó un encuentro de profesionales de instituciones públicas y del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, en donde se trataron temas relacionados con los accidentes graves y fatales.

En dicha cumbre se complementaron criterios sobre las modificaciones reglamentarias en el último tiempo y, de manera contingente, se puso énfasis en las emergencias registradas recientemente en la región, como fue la explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción o la evacuación en otro centro asistencial de Mulchén.

En la cita participaron la Inspección del Trabajo, la Seremi de Salud y el Instituto de Seguridad Laboral, entidades que expusieron la nueva tendencia fiscalizadora en cuanto a la prevención de riesgos.

ATENCIÓN EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

Tras la reunión, Guillermo Fuentes Carvalho, presidente provincial del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos y también docente la Universidad de Concepción en Los Ángeles, dijo que “en la provincia de Biobío estamos al debe”.

Y explicó su diagnóstico: “Tenemos variados factores naturales que conllevan riesgos, como las cinco centrales hidroeléctricas que tenemos en nuestra cordillera. Además, estamos rodeados por 4 volcanes, uno de ellos en alerta. Por lo tanto, estamos proclives a ciertos sucesos”.

“A mí me preocupa ese tema con respecto a los riesgos civiles que existen”, concluyó.

MÚLTIPLES DESAFÍOS

En tanto, Alejandro Valdebenito, presidente nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos, relató que “en esta provincia y en Los Ángeles nos encontramos con múltiples desafíos que deben ser trabajados de manera integral”.

Ante esto, también enfatizó en que “están rodeados por un conjunto de volcanes, hay 5 centrales hidroeléctricas, que forman parte de los riesgos civiles que hoy deben ser incorporados a la planilla de planificación del territorio de la provincia”.

“Además, hay un desafío no menor en el mundo agrícola y de los cultivos, ya que muchas veces no existen las condiciones estipuladas en el Código del Trabajo”, contó, agregando que “son personas que terminan por quedar fuera de la protección del seguro social de accidentes”.

Asimismo, dijo que “tenemos ciudades cercanas a la capital provincial que presentan altos índices de vulnerabilidad”. “Se deben incorporar mecanismos de inclusión en sus diseños de territorio, con mayor prevención, para que sea una provincia que brille por su calidad de vida”, concluyó.

FISCALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DE NORMATIVA

Jaime Parra, fiscalizador de la Seremi de Salud Biobío, comentó que “los problemas de seguridad y salud profesional están en un estado en que se necesita mucha difusión, capacitación y empoderamiento por parte de los trabajadores y empresarios, sobre todo de estos últimos, para cumplir las normativas”.

Con respecto a las enfermedades profesionales, dijo que “recién desde el año 2009 se están tomando acciones serias y estructuradas a través de los protocolos de salud del Ministerio de Salud”. “Antes de eso, las iniciativas eran prácticamente nulas. Hoy se pueden erradicar las fuentes de esas enfermedades”, explicó.

IMPORTANCIA DE LA REUNIÓN EN UDEC

Pablo Pino, jefe de la Unidad Jurídica de la Inspección del Trabajo en la provincia de Biobío, valoró que “esta iniciativa es importantísima, ya que nos permite expresar nuestra postura en el tema de seguridad, así como los avances y procedimientos de la fiscalización. Queremos que la seguridad sea una política pública transversal a la sociedad, incluso en el hogar”.

Manuel Viedma, experto en prevención de riesgos del Instituto de Seguridad Laboral, comentó que “esto nos permite actualizar a las nuevas generaciones de profesionales que vienen, para que tengan conocimientos acabados de los factores de riesgos, sumado a su aplicación en terreno”.

“La importancia de juntarnos acá en la Universidad establece generar una sinergia entre las empresas, profesionales, estudiantes y la casa de estudios, para implementar programas para el bienestar de la salud del trabajador y en donde se puede transmitir la enseñanza de los académicos. Ese deseo universitario de querer ir más allá y buscar distintas alternativas a la problemática es fundamental”, finalizó.

En ese sentido, Guillermo Fuentes Carvalho, contó que ”en una segunda etapa haremos una revisión a los riesgos volcánicos que tenemos y ver nuestras alternativas de prevención. Aquí en la provincia, la academia juega un rol fundamental, ya que levanta conocimiento acorde a la tipología de la zona para mejorar las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos”.

“En UdeC Los Ángeles queremos tratar todos estos temas a través de nuestro Departamento de Ciencias y Tecnología y la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgo, para generar un real impacto en la calidad de vida de nuestras comunas”, recalcó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto