Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Sería preocupante que el Destacamento abandonara la comuna"

por La Tribuna

A raíz de la consulta sobre los rumores que planteaban la posibilidad de que el Destacamento 17 abandonara la ciudad en el caso que el mega proyecto vial Circunvalación Norte atravesara el recinto, el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo señaló el rol del organismo en ese caso.

23-05-2018_09-47-411__6.3 /

Ante una ola de rumores negativos sobre una consecuencia negativa de la futura construcción de la Circunvalación Norte en Los Ángeles, específicamente, que el Destacamento de Montaña se iría de los terrenos al pasar una obra vial por el centro de sus terrenos.

Frente a esto, el teniente coronel Fernando Acuña Garrido segundo de la entidad indicó en exclusiva que no hay certeza de esa supuesta acción, ya que le corresponde a  los mandos centrales emitir esa decisión.

Por su parte, el alcalde Esteban Krause señaló que el Plano Regulador donde se sindica este proyecto tiene más de 10 años de aprobación, por lo que las autoridades castrenses están al tanto de la situación desde hace mucho tiempo.

DECLARACIÓN DESDE EL MINVU BIOBÍO

Asimismo, dada la importancia de esta información Diario La Tribuna consultó con la autoridad que tiene en su cartera de proyectos la llamada Circunvalación Norte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Emilio Armstrong su opinión al respecto “Lo más importante que el plan regulador comunal es el instrumento que determina el lugar o el trazado por donde va la circunvalación norte de esta ciudad, por lo tanto esto es una atribución del municipio no del Minvu”.

Armstrong, recalcó ”la autoridad municipal tiene que sopesar lo que está estipulado en el Plan Regulador, como también los intereses diversos que existen en la comuna como por ejemplo, tener un Destacamento de importancia en la zona y que, obviamente, creo que sería preocupante que se tuviese que ir de la comuna por esta razón, entonces yo creo que aquí hay una decisión relevante por parte de la autoridad que tiene que tomar”.

Finalmente el seremi señala cual es el papel de la autoridad en este caso “nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo que podemos hacer según nuestras competencias es asesorar si es que el alcalde quisiera modificar el plan regulador comunal y eso está abierto para todas las comunas de la región”.

Ante la hipótesis de ofrecer un terreno reinstalar al Destacamento, no hubo pronunciamiento al respecto.

“A usted le dijeron que el destacamento tendría la voluntad de irse debido a la decisión de la autoridad comunal por el Plan Regulador, por lo tanto yo creo que lo que corresponde es que las autoridades del Destacamento se reúnan con la primera autoridad local para resolver el problema, y que ellos sopesen las diferentes variables que existen y nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo vamos a estar abierto a recibirlos” destacó Armstrong.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto