Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Académicos universitarios explican qué se mide en las encuestas de calidad de vida

por La Tribuna

Hace poco se difundió el resultado de un estudio donde se ubicaba a la ciudad de Los Ángeles en un ranking dentro de las doce mejores ciudades intermedias del país.

23-05-2018_19-14-481__losangelesdesdearriva31-1 /

En medio de la crítica y de los estados poco positivos del diario vivir, noticias como que la ciudad de Los Ángeles está considerada en un ranking de 12 ciudades intermedias en el Índice de Calidad de Vida Urbana que realiza la Cámara Chilena de la Construcción, y que durante este año analizó a 93 comunas de Chile, es muy bien recibida.

Sin embargo, a la hora de establecer cuáles son los parámetros que se analizan para elaborar estos estudios, un equipo de profesionales, docentes de la  Universidad Santo Tomás de Los Ángeles, indicaron en exclusiva para Diario La Tribuna cuales son los puntos de análisis en estas investigaciones.

Asimismo, el equipo periodístico salió a las céntricas calles angelinas para preguntar a habitantes de la comuna como perciben la calidad de vida en la ciudad.

ACADÉMICOS UST

Igor Cigarroa Cuevas, coordinador de investigación y académico kinesiología, señaló que “La Organización Mundial de la Salud en el 2005 (OMS) define la Calidad de Vida (CV) la ha definido como "la percepción que tiene un individuo de su situación de vida, en el contexto de cultura y sistemas de valores en el que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones".

Claudio Aguilera, jefe Carrera Prevención de Riesgos UST “Al hablar de calidad de vida se consideran dos ámbitos, el laboral y el doméstico. El primero considera el tener un trabajo remunerado acorde a la labor que se desarrolla y contar con un ambiente laboral grato sin menoscabo, seguro para trabajar, sin riesgos de enfermedades ni accidentes. En tanto, el ámbito doméstico se refiere a la salud y al bienestar social, físico y mental, lo que considera -entre otros aspectos-”.

Jaime Aedo, director de la Escuela Psicología de la UST “Citando al Psicólogo Emilio Moyano, el concepto calidad de vida se concibe como un constructo que se organiza en torno a componentes objetivos y subjetivos. El primero alude aluden a la disponibilidad de bienes y servicios y los segundos se organizan en torno a la valoración personal de la experiencia de vida y se le suele denominar como Bienestar Subjetivo.

Dagna Baeza, jefa de carrera Trabajo Social de la UST, sostuvo que “desde el Trabajo Social, calidad de vida, se entiende como un concepto multidimensional, que se asocia a cubrir las necesidades básicas a nivel individual, familiar, y sociales, contar con sistemas de bienestar social orientados hacia el desarrollo humano y el medio ambiente o entorno social; es decir, se entiende por bienestar integral, satisfacción de la persona, que le permite desarrollarse adecuadamente en sus funciones propias de forma óptima”.  

Natalia Dittus, docente de la carrera de Derecho y coordinadora Clínica Jurídica Santo Tomás Los Ángeles, afirmó que “la calidad de vida en el trabajo, es un concepto muy complejo de definir básicamente por alta dificultad y gran variedad de indicadores involucrados: niveles de ingreso o remuneración, salud ocupacional, clima laboral, grado de motivación o satisfacción laboral, identificación organizacional, bienestar de los trabajadores, entre otros.

CONSULTA EN LA CALLE

Daniela Escobar, estudiante de educación superior, manifestó que “la calidad de vida ha ido empeorando, porque hay más contaminación más autos, la misma contaminación de las estufas. La gente ya no usa bicicletas, por ejemplo, usa mucho auto para cosas simples”.

Carlos Salgado, jubilado, dijo que “si es por delincuencia, no hay novedad sobre eso, en cuanto a salud Los Ángeles está bien, especialistas y médicos tenemos de todo. En educación tenemos universidades, también hay opciones religiosas y, nosotros los que somos de la tercera edad, tenemos bastantes actividades”.

Moisés Troncoso, profesional dependiente, afirmó que “Los Ángeles ha crecido bastante, me parece que en comparación 10 años atrás la calidad de vida ha avanzado bastante. Tenemos actividades culturales de primer nivel, tenemos un tremendo hospital y la Municipalidad se ha puesto las pilas con los habitantes de la ciudad”.

Alison Espinoza, estudiante universitaria, aseveró que “la educación es bastante buena, los establecimientos tienen buenos docentes, respecto a salud es mejor que en otros lados pero tenemos que mejorar bastante, en cuanto al ámbito medioambiental es mucho mejor que en otras ciudades”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto