Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejal de Los Ángeles denuncia problema de salud pública en Laguna Verde

por La Tribuna

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del concejo municipal de Los Ángeles, Eduardo Velásquez, realizó una extensa exposición sobre un inminente problema ambiental que afectaría al lugar donde se depositan los residuos domiciliarios de la comuna.

09-05-2018_18-08-021__6.2 /

Eduardo Velásquez, concejal de la ciudad de Los Ángeles, quien además preside la comisión de Medio Ambiente en el concejo municipal expuso, lo que es a su juicio, una grave situación sobre la capacidad del relleno sanitario Laguna Verde.

Según el edil “esta telenovela la tenemos desde el 2016 a la fecha y trata de la constante llegada de basura, residuos domiciliarios, de la región de La Araucanía a Los Ángeles; o sea nos está llegando toneladas y toneladas de basura de una comuna vecina”.

Velásquez aseveró que más de la mitad de la basura que diariamente ingresa al relleno viene desde Temuco y Lumaco “ lo que cuestionó es que en el origen desde donde se extrae la basura que efectivamente exista una adecuada fiscalización al transporte del residuo domiciliario”.

Asimismo detalla el concejal “que efectivamente el residuo domiciliario sea el que corresponde, ya que perfectamente pueden venir residuos industriales ya sean baterías, materiales pesados, por ejemplo plomo, lo cual no estaría apto para este tipo de residuos”.

En tercer lugar señala que “se realice un tratamiento adecuado de la basura que llega todos los días”.

Todo esto está enmarcado en una resolución ambiental que es emanada del Ministerio de Medioambiente.

A juicio del edil estas acciones tendrían que ser fiscalizadas por tres entidades, autoridad sanitaria, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio de Medioambiente, y tercero respecto al transporte de los camiones debiera ser el Ministerio de Transportes.

NO ES PRIORIDAD EN LA AGENDA DEL ALCALDE

A pesar que estos hechos son reconocidos y se han llevado al análisis público, Velásquez indica que no ve interés real de la primera autoridad comunal respecto al tema.

“Hay que sincerar las cosas el relleno sanitario de Laguna Verde es un relleno privado, por lo tanto, para ellos es un negocio, y en consecuencia mientras más toneladas de basura se vayan a depositar ahí es mejor para la empresa”.

El relleno es de propiedad de la empresa KDM Empresas es filial del Grupo Urbaser Danner, holding compuesto por la empresa española Urbaser y la estadounidense The Danner Company.

“El tema de fondo aquí es que a la comuna de Temuco les cerraron el relleno sanitario de Boyeco, entonces yo considero que hay una muy mala gestión por parte de las autoridades de esa comuna, porque ellos le avisaron con 5 años de anticipación que ese relleno sanitario se tenía que cerrar y ellos no tomaron las medidas necesarias para esta situación” señala Velásquez.

Continúa “entonces este tema es grave porque significa que por un lado se está acortando la vida útil de ese relleno sanitario, y por otro lado el tratamiento que se esté dando a los residuos sea el que corresponde porque vamos a tener un problema de salud pública”.

Lo grave, según el concejal, es que esta situación no está dentro de la agenda del alcalde porque según se indica es privado.

Velásquez explica que existen procedimientos para proteger a la ciudad “debiese interponerse un recurso de protección porque se estaría eventualmente vulnerando una garantía constitucional, que es la de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, pero ya pasa por una determinación del alcalde Krause y es él quien tiene que tomar las decisiones, yo como modesto concejal hago sugerencias y propuestas, pero quien tiene que tomar las decisiones es la primera autoridad”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto